viernes, 2 de octubre de 2020

TRASHUMANCIA. IR Y VENIR ENTRE VEREAS

 


   Mi amiga Katy Gómez López, para más señas, nacida en Úbeda y Doctora en Veterinaria, trabajando actualmente como veterinaria de Salud Pública en la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, ha participado con una ponencia sobre la trashumancia en nuestra provincia, en MONTPHOTO, que es uno de los 5 festivales internacionales más importantes de fotografía de naturaleza, presentando su proyecto titulado: “TRASHUMANCIA. IR Y VENIR ENTRE VEREAS”
 
   Este proyecto lo lleva desarrollando desde hace más de tres años participando activamente en las vereas trashumantes de invierno y primavera, o como la llaman  de “abajo” o de “arriba”, acompañando a los Hermanos García Rico, “Los Carlillos”,  de La Matea.

   A lo largo de su ponencia describe con suma maestría y acompañándose de fotografías realizadas por ella misma “in situ”, su simple contemplación lo dicen todo,  de los servicios de los ecosistemas asociados a la trashumancia, de la red de vías agropecuarias que generan una serie de beneficios de enorme importancia económica, social y medioambiental, resaltando que de estos servicios son claramente percibidos y valorados, mientras que otros, que carecen de expresión en términos monetarios, a menudo no son valorados y no son por tanto tenidos en cuenta para la planificación y las tomas de decisiones a la hora de diseñar políticas y programas de gestión para el desarrollo rural sostenible y para la conservación de la ganadería extensiva y trashumante de nuestro país.

    Sin más os dejo un enlace al video de la ponencia. Son ¡19 minutos intensos! que merece la pena ver y disfrutar de su contenido, pues su contemplación os adentrará con el hato por las cañadas, cordeles, veredas… desde las cumbres de Santiago de la Espada en la Sierra de Segura a Sierra Morena,  y su retorno por el Condado a los Campos de Hernán Perea.

Enlace a la ponencia  👉:" LA TRASHUMANCIA. IR Y VENIR ENTRE VEREAS "

Enlaces a su obra: 

www.katygomez.es
✅Facebook: https://www.facebook.com/katy.gomezlopez.7
✅Blog: http://katygomezfotografia.blogspot.com.es/

 Jaén, 2 de octubre 2020

Texto y maquetación: Miguel Mesa Molinos
Cartel y fotografía: https://montphoto.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario