miércoles, 18 de noviembre de 2020

“LAS HUELLAS DE SANTA TERESA”: MONASTERIO DE SAN JOSÉ EN MALAGÓN.

 

    1.Prólogo

Para situarnos, Malagón se encuentra en la provincia de Ciudad Real entre los Montes de Toledo y el Campo de Calatrava. Fue la tercera de las fundaciones de Santa Teresa. En este convento estuvo la Santa Madre en seis ocasiones, tal como queda constancia en las lápidas que cuelgan en la pared del zaguán de entrada al convento donde se encuentra la portería y el torno.  



Fg.01)


Fg.02)


Fg.03)

Para mí, el inicio de cualquier historia que quiero acometer,  me cuesta “Dios y ayuda”, pero en este caso lo tengo fácil, pues cuando fui a visitar el convento de San José en la ciudad de Villanueva de la Jara,  en Cuenca, la madre tornera me regaló un libro titulado: VIDA DE ANA DE SAN AGUSTÍN. <LA VENERABLE DE LA MANCHA" del autor: Vicente Martínez-Blat, carmelita, en donde narra la “biografía histórica” y la “historia póstuma” de su Venerable madre: Ana de San Agustín.  

El autor en el primer capítulo empieza escribiendo:   

2.Malagón, punto de partida

“Corría el año 1579... Gobernaba la nave de la Iglesia presidiendo en la silla  del Pontificado nuestro Santísimo Padre Gregorio XIII... Ejercía como Nuncio en España su sobrino Felipe Sega… Imperaba en el católico reino el piísimo y cristianísimo Don Felipe II... Era Vicario General de la sagrada Religión del Carmen el Reverendísimo P. Fr. Juan Bautista Cafardo... Era Vicario Provincial y visitador de la provincia carmelitana de Castilla el  Reverendo P. Fr. Ángel de Salazar...y era Obispo de la ciudad de Cuenca el Ilmo. y Rvdmo. Don Rodrigo de Castro cuando un soleado 24 de noviembre, martes, la Madre Teresa, reformadora del Carmen, llegaba, cansada y achacosa, a la villa de Malagón.

No era la primera vez que pisaba estas tierras. Ya había estado aquí algunos años antes. No de muy buen grado, por cierto sino apremiada por su amiga, doña Luisa de la Cerda, que quería tener un monasterio de Descalzas en sus posesiones. Teresa al principio, se había mostrado renuente, y ello por dos motivos: primero, por tratarse de una población pequeña, que por fuerza iba a exigir que las monjas tuvieran renta para poder mantenerse (a lo cual era contraria); y luego porque la fundación no se hacía en unas construcciones levantadas al efecto sino en unas casas provisionales. Tan era así que habían sido cedidas por doña Luisa con una condición: que debían pasar nuevamente a su poder, una vez que las religiosas edificasen un monasterio.

Por esta razón, lo primero que se propuso Teresa, apenas entró en la villa para fundar, fue construir un convento de nueva planta lo más pronto posible. De ahí que, un buen día, acompañada de una de sus monjas, del corregidor y del cura, se dedicó a inspeccionar el sitio donde podía hacerse el edificio. Llegados a un lugar que le pareció bueno, dijo: <<Dejemos éste para frailes descalzos de san Francisco, que aquí han de fundar>. Al poco se detuvo cerca de un olivar no muy distante y profetizó: <<No hay pasar de aquí, que este lugar tiene Dios elegido para mi convento>.


Fg.04) MONUMENTO DE SANTA TERESA EN LA PLAZA DEL CONVENTO. A SUS PIES UNA PLACA DE BRONCE CON LA LEYENDA “ESTE LUGAR LO TIENE DIOS ELEGIDO PARA MI CONVENTO” TERESA DE JESÚS.

Así, pues, aquella tarde de últimos de noviembre estaba Teresa de nuevo en Malagón dispuesta a inaugurar el flamante convento proyectado diez años antes... ¡cerca de un olivar! Tras un rápido reconocimiento del estado de las obras, señaló resueltamente la fecha de su inauguración. Pero los oficiales se apresuraron a decirle que refrenara sus ímpetus. De hecho, la construcción solo tenía las celdas terminadas y, según ellos, aún faltaba más de medio año para que las monjas pudieran trasladarse.

Teresa los oyó como quien oye llover. Les dijo que, en todo caso, eran ellos los que debían ver lo que hacían, puesto que el día de la Concepción de nuestra Señora (y faltaban solo diez días útiles se había de efectuar el traslado). Incluso, para que no hubiera excusas, se comprometió a echarles una mano durante todo el tiempo que durara el acomodo de la casa. Desde entonces, fiel a su palabra, se pasaba con los trabajadores casi todo el día, siendo la primera en tomar la escoba y la espuerta. Sólo hacia las once de la noche, en que se iba a descansar, podía rezar el oficio divino”.


Fg.05) DESDE ENTONCES, FIEL A SU PALABRA, SE PASABA CON LOS TRABAJADORES CASI TODO EL DÍA…

3.Presencia de la Eucaristía en la fundación de Malagón.

Antes hemos mencionado que para fundar la Santa el convento de Malagón tuvo bastante dificultad, pues no quería admitir rentas, sino vivir en pobreza. Doña Luisa de la Cerda, viuda del Señor de Malagón, convenció a Teresa para hacer esta tercera fundación.  Como quiera que fuera norma de Santa Teresa no considerar establecida una nueva fundación si no había sido entronizado el Santísimo Sacramento, siempre con la celebración de la Santa Misa, aunque en algún caso, por urgencia, sólo fuera con el traslado desde otra iglesia, sin la celebración de esta, también aquí la cuestión se dilucidó ante la Eucaristía: “…después de haber comulgado, en oración, entendí de nuestro Señor que se había de servir en aquella casa (F. 9,5)…” y el Domingo de Ramos de 1568 fueron las monjas, acompañadas de todo el pueblo a la iglesia del lugar y desde allí con toda solemnidad se llevó el Santísimo Sacramento a la nueva fundación, aunque tardarían aún 10 años en trasladarse desde las casas provisionales que le había cedido Doña Luisa, al nuevo convento.





Fg.06 - 07) RECREACIÓN EN BRONCE DE LA PROCESIÓN CON EL TRASLADO DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO, EL DOMINGO DE RAMOS DEL 1568, A LA NUEVA FUNDACIÓN UBICADA EN UNAS CASAS PROVISIONALES CEDIDAS POR DÑA. LUISA DE LA CERDA
 

4.El convento de San José en la actualidad

El convento ocupa en la actualidad una parcela de 35.549 m2 con una superficie construida de 4.212 m2 entre edificios de uso religioso, almacenes, locales de labranza,  etc., y con una antigüedad de construcción desde el año 1.690 (datos del Catastro)


Fg.08) PARCELA QUE OCUPA EL CONVENTO DE SAN JOSÉ EN PLENO CASCO URBANO DE MALAGÓN.

5.Un poco de historia. Su construcción

En la  página web del Ayuntamiento de Malagón: Ruta “Caminando con Teresa” podemos leer: “… El nuevo edificio se empezó a construir en 1576, bajo la dirección de Nicolás de Vergara, maestro mayor de obras de la Catedral de Toledo, si bien la Santa había dado un esbozo y directrices de cuáles deberían ser las características principales del edificio. El lugar lo había elegido la propia Santa Teresa, al poco tiempo de la fundación, en 1568, que se hizo de manera provisional en las casas facilitadas por Doña Luisa, donde el ruido y las molestias propias de la plaza impedían el ambiente de recogimiento necesario. Así, visitando posibles lugares, llegando a un olivar no muy distante se detuvo, diciendo: “No hay que pasar de aquí, que este lugar tiene Dios elegido para mi convento”.

En la escritura, fechada el 28 de junio de 1576, contiene todas las especificaciones necesarias para la obra, desde el grueso de las zanjas de los cimientos, hasta el acabado y revoco de las paredes (yeso lavado a trapo).

Malagón es el único monasterio que Santa Teresa pudo construir “desde el polvo de la tierra”, según refiere el biógrafo Julián de Ávila. Esto hizo que en él plasmara claramente el espíritu de su Reforma e imprimiera al edificio un carácter muy austero y funcional..."

5.1. El claustro

Se desarrolla en dos plantas y sus dependencias se articulan en torno a un claustro central. El cuerpo inferior de este claustro lo forma un pórtico de columnas de piedra y el superior presenta una balaustrada, con pies derechos, vigas y zapatas de madera, abriéndose la galería al centro del patio. En la planta, para los muros se usa mampostería y para la alta, tapial. Toda la viguería de los forjados y de las cubiertas es de madera y los suelos de baldosa de barro cocido.




Fg.09) CLAUSTRO DEL CONVENTO

Fg.10) PASILLOS INTERIORES QUE CIRCUNDAN EL CLAUSTRO SUPERIOR


En la fotografía se puede observar una campana que por lo general está ubicada en el patio del claustro, y que se usa para llamar a la comunidad por parte de la hermana que esté encargada de tal menester;   p.e.j. al rezo de las horas a lo largo del día (primeras vísperas,  laudes, tercia, sexta, nona, vísperas), o al rezo del Ángelus, a la celebración de la Santa Misa…, pero también para llamarlas a nivel personal,  pues cada hermana en función de su antigüedad en el convento  tiene un numero de toques. Este mismo orden de antigüedad las sitúan, p.e.j.,  a la hora de ocupar los asientos en el coro.   

5.2. Un austero refectorio


Fg.11) EL REFECTORIO

El refectorio, sala donde se realizan las comidas de la comunidad, está formada por una habitación de planta rectangular, pavimentada con baldosas de barro cocido y forjado de techo compuesto por bovedillas y vigas de madera. En ella están situados los bancos corridos de mampostería adosados a la pared, donde se sitúan las monjas con las mesas delante de ellas. En esta sala existe una construcción característica: El púlpito, formado por una pequeña plataforma saliente a donde se llega a través de una escalera incluida en la pared, desde donde una de las monjas, siguiendo lo prescrito  en la Regla,  lee al resto de la comunidad mientras comen en silencio,  algún texto espiritual: La Regla misma, las Constituciones, el Martirologio Romano, etc.

En las fotografías del refectorio del convento se puede observar el cumplimiento de la Regla, pues no está permitido el uso de manteles, como un signo de austeridad. Las vasijas son sencillas, sobresaliendo la limpieza en toda la sala, que indica “decencia, devoción, y aseo” dada la condición de religiosas. Los cubiertos de cada hermana, cuchara y tenedor, son de madera.

Es de suponer que la entrada al refectorio se hace desde el claustro y enfrente a ella estará situado el lavatorio, una estructura techada que contiene una fuente de agua donde las monjas pueden lavarse antes de entrar. Una ventana o puerta comunicará el refectorio con la cocina, permitiendo el paso de la comida y los platos a través de ella.

La calavera

En la fotografía se observa una calavera en una de las mesas. Como no tengo información al respecto, sí quiero comentar lo que existía en la mesa del refectorio del convento de las carmelitas de Valladolid.  En el lugar del refectorio donde se sentaba la priora a comer, siempre le acompañaba la calavera de una de sus primeras antecesoras en el oficio, la madre María Bautista, sobrina de Teresa de Jesús. Ahora esta pieza ya se ha guardado en la sala capitular donde se puede descubrir a otros personajes convertidos en relicario.

5.3. La iglesia del convento

      Continuando en la página web del Ayuntamiento de Malagón y en relación a la iglesia, podemos leer: “… En el ala oeste del edificio se encuentra la iglesia, de una sola nave, con capilla lateral. Su aspecto actual se debe a una reforma llevada a cabo en época barroca. La nave está cubierta por bóveda de cañón rebajada, con lunetos y arcos fajones sobre columnas toscanas. Sobre el presbiterio se abre una pequeña cúpula que no es visible en el exterior...”   


Fg.12) NAVE CENTRAL, AL FONDO EL PRESBITERIO CON EL RETABLO MAYOR, Y EN LOS LATERALES LOS RETABLOS MENORES.


Fg.13) VISTA DE LA NAVE CENTRAL DESDE EL PRESBITERIO, AL FONDO EL CORO ALTO.

Fg.14) EL CORO BAJO. AL FONDO LA REJA DE LA CLAUSURA CON VISTA AL PRESBITERIO DE LA IGLESIA

“…La pieza más importante de la iglesia es su magnífico Retablo Mayor, de estilo barroco toledano, colocado en 1732. Está dedicado a la Santísima Trinidad, destacando el grupo escultórico que representa a la Sagrada Familia. Está considerado uno de los retablos más bellos del siglo XVIII. Es obra de Germán López, de Toledo…”

 


Fg.15) RETABLO MAYOR. OBRA DE GERMÁN LÓPEZ, DE TOLEDO. ESTILO BARROCO TOLEDANO. AÑO 1732 (SIGLO XVIII).



 Fg.16) ÁTICO DEL RETABLO MAYOR. TRES PERSONAS EN UNA: DIOS PADRE, EL ESPÍRITU SANTO Y CRISTO REPRESENTADO POR EL NIÑO JESÚS EN BRAZOS DE LA VIRGEN MARÍA Y SAN JOSÉ.



  Fg.17) GRUPO ESCULTÓRICO QUE REPRESENTA A LA SAGRADA FAMILIA EN EL RETABLO MAYOR.



17.1) PUERTA DEL SAGRARIO SITUADO EN LA CALLE CENTRAL DEL RETABLO


“…Aparte del Retablo Mayor, la iglesia conventual conserva otros 4 retablos menores. El que se encuentra en la capilla lateral, también es obra de Germán López, así como las imágenes de San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús y la Virgen del Carmen. En él se encuentra un crucificado, del siglo XVI, conocido como “el Cristo verde”, por la oxidación de los pigmentos…”



Fg.18) RETABLO MENOR CON LA IMAGEN DE SAN JUAN DE LA CRUZ.


Fg.19) RETABLO MENOR CON LA IMAGEN DE SANTA TERESA DE JESÚS.

Fg.20) RETABLO MENOR CON LA IMAGEN DE LA VIRGEN DEL CARMEN.

Fg.21) RETABLO MENOR CON LA IMAGEN DEL “CRISTO VERDE”.




Fg.22) CUADROS AL ÓLEO EN LOS PARAMENTOS VERTICALES 
EN LA NAVE CENTRAL DEL TEMPLO.


Fg.23) IMÁGENES EN LOS PARAMENTOS VERTICALES EN LA NAVE CENTRAL DEL TEMPLO. 


Fg.24) IMAGEN DE SANTA TERESA SOBRE PEDESTAL CON EL ESCUDO DEL CARMELO.


Fg.25) PÚLPITO EN MADERA DELANTE DEL PRESBITERIO EN LA MARGEN DERECHA


Fg.26) ZAGUÁN DE ENTRADA AL CONVENTO. SE PUEDE OBSERVAR EN EL FONDO EL TORNO Y LA PUERTA PRINCIPAL DE ENTRADA AL CONVENTO.  

6. La presencia de Santa Teresa en el núcleo urbano de Malagón.

Aunque en gran parte del entramado urbano de Malagón tiene presente a Santa Teresa de Jesús, existen varios puntos en la ciudad que la recuerdan de una manera especial:

­         - La Plaza del Remedio

­       -  La Plaza del Convento

6.1. Plaza del Remedio

   Esta plaza, cuyo nombre proviene de una ermita que ocupó su actual emplazamiento, bajo la advocación de Ermita de los Remedios o Virgen de los Remedios. En ella se colocó en el año 1971 una escultura de bronce, obra del ciudadrealeño Joaquín García Donaire, que representa a Santa Teresa, en actitud sentada, escribiendo. La obra se sufragó mediante cuestación popular, y se colocó para conmemorar la proclamación de Santa Teresa de Jesús como Doctora de la Iglesia Universal, hecho que tuvo lugar el 27 de septiembre de 1971, bajo el pontificado de Pablo VI.




Fg.27) MONUMENTO A SANTA TERESA DE JESÚS QUE CONMEMORA SU PROCLAMACIÓN COMO DOCTORA DE LA IGLESIA UNIVERSAL

6.2. Plaza del Convento


Fg.28) PLAZA DEL CONVENTO

En esta plaza se sitúa entre otros,  el museo teresiano, la iglesia del monasterio, el monumento que recrea a la Santa Madre sentada en la piedra pendiente de la construcción del convento, tal como ya hemos detallado en el punto 2.) Malagón, punto de partida, además de un gran mural en azulejos que conmemora el 450 aniversario de la fundación del convento.

  Fg.29) FACHADA DEL MONASTERIO DE SAN JOSÉ




  Fg.30) MURAL EN AZULEJO CONMEMORATIVO DEL 450 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DEL CONVENTO.



 
Fg.31) ENTRADA AL MUSEO TERESIANO EN LA PLAZA DEL CONVENTO.

  

7. Epílogo

Concluyo haciéndome eco de las palabras de Gabriel y Galán:

 

“Mujer de inteligencia peregrina

y corazón sublime de cristiana.

Fue más divina cuanto más humana

y más humana cuanto más divina”

     


Fg.32) Imagen de San Teresa Doctora en el retablo del altar mayor de la iglesia
de las carmelitas Descalzas de Jaén.

 Jaén, a 18 de noviembre de 2020
 

Bibliografía:

  •  Antonio Aranda Calvo, sacerdote de la Diócesis de Jaén «…Presencia de la Eucaristía   en las fundaciones llevadas a cabo por Santa Teresa...»
  • El patrimonio artístico del monasterio de Carmelitas Descalzas de Jaén. 
  • Vida de Ana de San Agustín. <La Venerable de La Mancha" del autor: Vicente Martínez-Blat, carmelita.
  • Vídeo : Espejos de España, Las fundaciones de Teresa de Jesús
  • Web del Ayuntamiento de Malagón: Ruta “Caminando con Teresa”
  • Miguel Mesa Molinos: Textos, fotografías, diapositivas y maquetación

6 comentarios:

  1. Buenas, me acaba de mandar mi amiga Rosa el blog de usted, no sé si hago bien en llamarle de usted o de tu porque no sé su edad, pero me va a encantar su blog porque por suerte este tema a mí me encanta, estuve allí en Malagón tengo todas las imágenes en fotografías que yo hice, y tengo que decir que es precioso e incluso en la piedra de dónde está Santa Teresa sentada, tengo una foto mi marido y yo sentada y estuvimos hablando por unas rejas con la madre superiora qué fue un encanto de mujer nos contó mucha historia, mira por dónde ha ido Rosa Adarme este blog que también me interesa mucho todas estas biografías o entradas como las queremos llamar,pues un saludo y espero ir leyendo todo lo que vaya poniendo de todas las historias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, en primer lugar darte las gracias por tu comentario. La edad, pues 69 años camino de los 70, lo que no me preocupa, pues gracias a Dios me encuentro bien física y mentalmente. En relación con Malagón no tuve la suerte de hablar con ninguna monja, así que si quieres contarme alguna de las historias que te contaron, las compartimos con los demás en este blog. Nuestra amiga Rosa, que dicho sea de paso escribe muy bien, la comprometemos y también participa.
      Sobre las huellas de Santa Teresa lleva ya publicado tres entradas, una en el mes de agosto (https://chilancoelias.blogspot.com/2020/08/siguiendo-las-huellas-de-santa-teresa.html) y dos más: El convento de Beas y el de Malagón. Ahora seguiré con Villanueva de la Jara (Cuenca), Granada, Sevilla y Caravaca de la Cruz, estos ya los tengo visitados, y cuando pueda seguir terminaría con Alba de Tormes y Ávila.
      Si tienes email me lo dices (el mío mesamolinos@telefonia.net ) y te pongo al corriente de todo lo que he publicado a lo largo de 5 años en mi blog, y en la página web que tengo: www.rutassierrasegura.org
      PD: Del Campo de Montiel también tengo varias entradas las que este año he presentado en un congreso de Caminería.
      Sin más, dándote las gracias de nuevo, te envío un saludo.
      Miguel Mesa

      Eliminar
  2. Hace demasiados años que estuvimos allí y no pudimos verlo por dentro, así que vuelves a "dar en el clavo" con esta entrada que consigue mantener ese interés por la Santa, por todo lo que la rodea. Admiración por lo que hizo esta gran mujer y admiración por tu buen trabajo, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosa por tu comentario. Verdaderamente esta mujer fue excepcional, y en los conventos, al menos el que conozco, las hermanas que allí se encuentran están imbuidas por ese espíritu de la Santa Madre. Seguiremos dm tras sus pasos. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Publicado por Juan Basilio
    Un paso más en el conocimiento de Santa Teresa de Jesús y de su obra gracias a tus textos, realizados con tanta pasión como devoción por la historia y el arte. El convento me ha parecido magnífico en su limpieza constructiva y en su austeridad, tal y como la Santa imaginó. Los retablos, fabulosos y muy personales dentro del periodo Barroco, me han encantado. Muchas gracias por darnos a conocer estos lugares y por hacernos saber también de la vida y milagros de Santa Teresa. Un abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Juan Basilio, en primer lugar gracias por el comentario. Te diré que este es el convento más austero que he visitado siguiendo “Las Huellas” de la Santa Madre. Anexo al convento hay un museo que recrea el interior del monasterio, y enseña cómo viven actualmente las hermanas en clausura, y la verdad es que “acongoja”, eso sí, debe de haber una paz interior… El retablo es impresionante. Sobresale sobre todo las imágenes de la Sagrada Familia por encima de todo, al menos a mí me lo pareció. El próximo: Villanueva de la Jara, en Cuenca, en ello estamos. Gracias de nuevo y sobre todo gracias por leer lo que publico, eso da muchos ánimos. Un abrazo. Miguel Mesa.

      Eliminar