martes, 1 de diciembre de 2020

ME VOY “VIRTUALMENTE” PARA LA VEREA DE ABAJO

 

Mañana DM mis jefes “Los Carlillos”, se van de nuevo de “verea de invierno” o “verea de abajo” ¡Ya toca otra vez! En el pasado mes de mayo hicieron la “verea de arriba” desde el Porrosillo, enclave que pertenece a Arquillos, hasta los Campos de Hernán Pelea en las cumbres de Santiago de la Espada, y a mí me tocó hacerla “virtualmente” desde mi casa por el dichoso coronavirus. De nuevo toca otra vez estar en casa, a mí, y a muchísima gente… así que iré acompañándolos con mis recuerdos de otros años, caminando junto al hato, con los careas esperando órdenes, los mastines pendientes de mí para que no me despiste, dándole conversación a José Carlos,  Daniel, o pendiente de Domingo, para que no me llame la atención por no hacer las cosas como Dios manda ¡después de tres años!… pero esto es lo que hay, ya vendrán tiempos mejores. No obstante demos gracias a Dios que estamos buenos, o al menos “asintomáticos”, como se dice ahora.


 Dos etapas preparatorias para repretar a las ovejas







Las ovejas estarán nerviosas, como si las estuviera viendo, desde ayer están en “El Castillico” esperando la salida después de dos días de marcha, desde las Lagunillas y  el cortijo de La Loma de la Paja, a La Matea. Por cierto, el pasado año desde los montes de la Matea, donde pasaron la noche al Castillico, que no hay ni 500 metros, se me perdieron, y digo bien, unas 100 ovejas ¡casi ná! Aunque “las joías” estaban tan tranquilas y un poco despistadillas debajo de los chaparros, pero al final aparecieron, pero a mí me bajaron la nota mis jefes. Aún tengo esa espina clavada,  pero como este año aún no he podido demostrar mi aprendizaje, sigo con mala puntuación.






Las etapas del camino

 

A lo largo de 5 días y recorriendo unos 100 km, atravesaremos la cumbre del Almorchón (1.718 m), Pontones y la aldea de La Ballestera, hasta llegar a pernoctar en la explanada de Hoya Morena (1.500 m). Seguiremos hacia las aldeas de Hornos El Viejo y Cañada Morales, para dormir en La Lancha (1.198 m), en la cumbre de la Natao en Beas de Segura.  Bajaremos por la "Cuesta de Los Pozos” a pernoctar en los corrales del Buen Pastor en el Cornicabral (549 m). Atravesando el puente Mocho, nos dirigiremos hacia Camporredondo, El Campillo, y por el Camino de los Cartagineses hacia Castellar para pernoctar en la venta de San Andrés en Santisteban. Desde aquí por Navas de San Juan al Porrosillo en Arquillos.

 


A lo largo de nuestro caminar nos cruzaremos con fray Juan en su camino desde Beas al Monte Calvario, y con Teresa de Jesús por el “Empedraillo” en su camino a la fundación del convento de San José en Beas, o con Jorge Manrique junto al puente Mocho,  en su caminar desde Segura de la Sierra a sus castillos de Chiclana de Segura o Montizón. Dormiremos de nuevo junto a la Santa Madre en la Venta de San Andrés en Santisteban, cuando iba desde Beas a la fundación de Sevilla. Veremos a nuestros antepasados íberos caminando de peregrinos al santuario de la Cueva de La Lobera,  y nos cruzaremos con Aníbal en su caminar desde Cástulo a Cartago Nova…  Pensaréis qué imaginación tengo, pero lo grande de esta verea es que caminamos junto a personajes que lo hicieron hace más de 2.000 años antes que nosotros.

 


 Mi “hato” virtual


Desde aquí les deseo lo mejor,  y como todos los años que nuestra madre La Virgen Milagrosa de La Matea los acompañe, a ellos y a todos los pastores trashumantes de Santiago –Pontones. Mejor pastora que Ella…. Yo me quedo con mis  ovejas virtuales,  que las pobres son muy bonicas y no dan la lata.

 

La Matea, 1 de diciembre 2020

 

*fotos, textos y maquetación: Miguel Mesa Molinos


2 comentarios:

  1. Que bonito lo cuenta la trashumancia, es muy bonito de ir de un lado para otro, aunque un poco sacrificado, por el frío o lluvias si las hay,muy bien explicado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es muy sacrificada la vida del ganadero, pues los animales comen todos los días, y no saben de domingos, fiestas, vacaciones… Este año con el confinamiento y ahora con el tiempo que se ha presentado y que a muchos les ha pillado en la verea, está siendo muy complicado, pero las ovejas cuando hace frío en las cumbres de Santiago se ponen nerviosas y ellas mismas se bajarían solas para Sierra Morena. Gracias de nuevo.

      Eliminar