viernes, 4 de diciembre de 2020

2ª ETAPA: HOYA MORENA – LA LANCHA EN LAS CUMBRES DE BEAS

 



Seguimos con nuestra “aventura virtual”. Hoy partimos del corral efímero de Hoya Morena donde hemos pasado la noche a 1.079 metros de altitud, hasta la Lancha en las cumbres de Beas de Segura a 1.198 metros,  después de haber recorrido 13,69 km.

  - La salida del ganado del corral de Hoya Morena -

 Antes de seguir quiero compartir un vídeo donde se muestra la grandiosidad de lo que llevamos entre manos:!Un hato 2.500 animales¡  saliendo del corral donde han pasado la noche. Aunque el vídeo corresponde a mi primera verea en noviembre del 2016, siempre se repite la misma escena. Por aquel entonces escribía:”… La primera noche de verea dormimos en un paraje cerca de Hornos llamado Hoya Morena. Las ovejas estuvieron toda la noche en un cercado de malla cinegética y guardadas por nuestros perros mastines, que aunque en el camino se mostraban amigos míos, no se dejaban acariciar, excepto “Rambo” que cerraba el cortejo al lado del que suscribe; creo que en realidad me consideraba también parte del hato y siempre se atrasaba unos pasos detrás de mí para que no me perdiera, aunque por la noche, cuando ya estaba con "sus ovejas”, mejor era no acercarse. Aquí podéis ver la majestuosidad del hato. También se repite la escena de Domingo y Daniel situados en la puerta del cercado para evitar lesiones de las ovejas en la salida...”

 Pinchar aquí 👉LA SALIDA DEL GANADO DEL CORRAL DE HOYA MORENA

- Seguimos nuestro camino –

 Hemos descendido a la aldea de Hornos el Viejo, dejando la aldea de La Platera a nuestra izquierda; después de cruzar la carretera A-317 por el mirador “Mora de los Canalizos”, hemos continuado buscando el puente que atraviesa el río Hornos en la carretera A-319,  pues a nuestra izquierda tenemos el embalse del Tranco que hay que salvar para llegar a la aldea de Cañada Morales. Después de almorzar y dejar a los animales un rato de sesteo y ordeñar algunas cabras para aligerarles las ubres,  afrontamos una subida “espeluznante” a las cumbres de Beas para pernoctar en la Lancha. Aquí, para que pasen la noche dejamos a los animales a careo,  y ellos solos se buscan la vida bajo los chaparros o los majestuosos pinos laricios y negrales que existe en esta hoya, donde las noches son frías y en muchas ocasiones nos ha llovido e incluso nevado.

 He de confesar que nunca, nunca, he subido la espeluznante cuesta desde de Cañada Morales a la Lancha, por algo será…, eso sí, cuando han llegado los valientes con el hato, ya tenían preparada la carpa, la lumbre y casi la cena... para pasar la noche ¡que tiene su tarea!



Fg.01) TRAZA DE LA 2ª ETAPA


Fg.02) PERFIL DE LA 2ª ETAPA

- Hornos: Su iglesia parroquial Ntra. Señora de la Asunción y su jarrón nazarí -

En la bajada hacia el río Hornos dejamos a nuestra derecha muy próxima la población de Hornos de Segura, pueblo con un encanto especial que bien merece la pena visitarlo, sobre todo su iglesia parroquial, pasear por su casco urbano totalmente peatonal, asomarse al mirador para ver el embalse del Tranco, y sobre todo conocer la historia de un jarrón nazarí que se encontró a finales del siglo XIX en un paraje próximo a Hornos y que actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional en Madrid. 


Fg.03) VISTA GENERAL DE LA POBLACIÓN DE HORNOS Y SU IGLESIA PARROQUIAL 

Dejo dos enlaces a mi blog El Chilanco Elías” en donde podéis ver la impresionante iglesia parroquial que la construyó la Orden de Santiago así como la interesante y sorprendente histona del jarrón nazarí. 



 - La etapa en imágenes -

Fg.04) BAJANDO A LA ALDEA DE HORNOS EL VIEJO. ”RAMBO” CERRANDO EL HATO. AL FONDO VISTA DE LA POBLACIÓN DE HORNOS

Fg.05) SEGUIMOS HACIA EL RÍO HORNOS. “LINCE” ATENTO A DANIEL Y ESPERANDO ÓRDENES ¿DÓNDE ESTÁN LOS CAMINOS Y VEREDAS?

Fg.06) CRUZANDO LA CARRETERA A-317 POR EL MIRADOR, AL FONDO LAS AGUAS DEL EMBALSE DEL TRANCO Y LAS CUMBRES DE BEAS.  


Fg.07)  CRUZANDO LA CARRETERA A-319 POR EL PUENTE SOBRE EL RÍO HORNOS, AL FONDO MAJESTUOSAMENTE “HORNOS DE SEGURA”    

Fg.08) DE NUEVO CRUZANDO LA CARRETERA A-319 EN CAÑADA MORALES, PEDANÍA DE HORNOS. AL FONDO LA ERMITA DE SAN JOSÉ OBRERO 

Fg.09) SESTEO DEL HATO ANTES DE SUBIR A LA LANCHA. LAS OVEJAS, LOS MACHOS CABRÍOS, LAS CABRAS NEGRAS, LOS CENCERROS… Y “RAMBO” ACOSTADO… PENDIENTE DE TODOS.

Ya en La Lancha al hato le dan careo y se resguardarán los animales  bajo los  pinares y chaparros para pasar la noche. Los mastines de nuevo cuidando de “sus hermanas”, de los innumerables zorros, jabalís y otros animales que pululan por los alrededores a ver que pillan… el resto del personal, después de cenar alrededor de una buena lumbre, al “catre” después de un largo, largo, largo día… Hasta mañana.

                         La Lancha, 4 de diciembre 2020

  

*Fotos, textos y diapositivas: Miguel Mesa Molinos

 


2 comentarios:

  1. Madre mía aquí si disfrutas leyendo la entrada, tanto de la trashumancia cómo de la iglesia de la Asunción,muy bien explicado todo detallado con fotografías fechas y todo, mi enhorabuena Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, y sobre todo por la alegría que da que alguien te lea y disfrute con ello. Como verás esa iglesia es de la misma época que las que hay por el Campo de Montiel y que son más impresionantes que está, p.e.j. Villamanrique. Por cierto ¿has leído la historia del jarrón nazarí?
      Gracias de nuevo.

      Eliminar