martes, 8 de diciembre de 2020

EL APARTADO, EL REMATE, FIN DE LA VEREA

 

Como sabéis estoy haciendo la verea de forma virtual desde mi casa. Los Carlillos ya han llegado felizmente a la dehesa y ahora les queda por delante un arduo trabajo, el primero: “El apartado de las ovejas”. Para terminar quiero compartir con vosotros la experiencia que viví en noviembre del 2016, mi primera verea, que sería la misma de esta mañana,  si hubiera podido estar con ellos.

- El apartado -

         La verea no finaliza cuando se llega, si no cuando se apartan las ovejas en diferentes hatos y se reparten por la dehesa. Al principio, había unas 1.300 ovejas que estaban en los Campos de Hernán Pelea, justo en el paraje de la Loma de la Paja y Las Lagunillas. La mayoría de estas ovejas estaban preñadas desde el mes de agosto. Desde este paraje se inició el primer tramo de la verea hasta las instalaciones de los Carlillos, en el paraje del Castillico en La Matea. Allí se reunieron con otro hato de unos 700 animales, en el que también había ovejas preñadas desde el mes de octubre. 

En toda la verea, las ovejas iban formando un solo hato, además de un grupo de cabras, mansos, los perros, dos yeguas, los  Carlillos,  y el que subscribe.

Fg.01)  El hato ya en la dehesa.  “Rambo” como siempre el último.

Fg.02) Al final de la tarde camino de los corrales. Daniel, José Carlos y los careas, con “rambo” cerrando el hato. 

 

Fg.03) Al fondo los corrales.

Fg.04)  ¡Por fin hemos llegado!

 

Fg.05)  Vista aérea de la tiná del apartado. Se pueden apreciar los cobertizos y los corrales, así como un pequeño hato de  los Carlillos  entrando al atardecer.

 

Fg.06) El hato ya en los corrales de la tiná, al finalizar la jornada.


         El primer día después de la llegada, aún se encontraban las ovejas en la tiná en la que las dejamos. Allí se procede, siguiendo una tradición familiar heredada de su padre, a separar o apartar los animales en diferentes hatos o grupos. Las preñadas que parirán en enero, como conviene que estén cerca del cortijo,  a una zona de pastos de la dehesa más próxima. Las que lo harán en marzo, un poco más alejadas en otra; otro hato más pequeño, compuesto por las que se le echarán los carneros sobre marzo, en otro lugar, y así se van haciendo los hatos durante toda la mañana y bien entrada la tarde, para que al final del día cada hato duerma en el lugar en el que permanecerán hasta el regreso a los pastos altos de los Campos, allá por el mes de mayo ¡Todo un arte!

- El arte de contar -

Cuando estaban todas las ovejas ya juntas en el Castillico, los tres hermanos las contaron. El sistema: José Carlos en la puerta del cobertizo cuidando que los animales entren de dos en dos, despacio pero sin pausa.  Daniel, adentro,  las contaba por pares, y cuando tenía cincuenta,  encogía un dedo de la mano;  al final dijeron: ¡47! y remataron.  Yo que presenciaba todo el trequemaneje, me quedé a dos velas, pues no sabían qué querían decir. Domingo en una libretilla anotó los dedos encogidos, los multiplicó por 50 y le sumó la última y única cantidad que se dijo en todo el conteo, al final: 1947 ovejas. Todo ello a una velocidad de vértigo, las ovejas entrando sin parar, y los dedos encogiéndolos como en una sesión de magia ¡tecnología punta en la era digital!, pero que no falla.

 


Fg.07) José Carlos vigilando la entrada de las ovejas, de dos en dos.


Fg.08) José Carlos, Daniel y Domingo con la libretilla,  haciendo cuentas.

         Una vez en la dehesa, a medida que iban haciendo el apartado de los animales en los diferentes hatos, volvieron a contar a los animales con el mismo método, tal solo faltó una oveja. De está, por desgracia presencié su muerte en los cordeles de la Natao. A la pobre le dio un infarto y cayó fulminada desde un risco. Se le quitó el crotal y el collar, a fin de dejar constancia en el libro genealógico de su muerte,  y quedó en el camino para pasto de los buitres leonados que hay en la sierra ¡ley de vida!

         En resto de los animales  llegaron todos bien, bueno una de las ovejas apareció con una oreja desgarrada por algún animal, pero tan fresca y la foto da testimonio de ello.

 


Fg.09) Aún con la oreja desgarrada, llegó a la dehesa.

         Para iniciar la operación de la separación de los hatos, hay que imaginarse que los corrales, los cobertizos y cualquier espacio disponible en la tiná, estaba ocupado por las ovejas. Con mil esfuerzos consiguieron:  primero desalojar el primer corral de la entrada en donde colocaron un artilugio casero formado por una pasarela con una puerta abatible e hicieron pasar por allí de un corral a otro,  una y otra vez, a las ovejas durante toda la mañana. Se traían un trajín que no llegué a entender como lo hicieron ¡algo  espectacular! Al final sin darme cuenta como lo hicieron, pues todas las ovejas me parecían iguales, consiguieron hacer los diferentes hatos.

Fg.10)


Fg.11) Domingo, Daniel y José Carlos, colocando el artilugio casero para ir separando a los animales.

Fg.12)

Fg.13)


Fg.14) Trajín de los animales de un sitio a otro de la tiná.

         En toda esta operación, se nos han olvidado los perros; estos a sabiendas que la verea se había terminado, seguían cumpliendo con su misión.  Rambo pendiente de sus ovejas, y el resto esperando órdenes, eso sí,  ya mucho más relajados.

Fg.15) Rambo y Tina, en la puerta del corral


F.16) Moro y Lince "roques" al sol de la mañana.


Una vez que se habían hecho los hatos, se fueron repartiendo por la dehesa.


Fg.17)

 

Fg.18) Las ovejas recelosas al paso de una de las puertas del mallado en la dehesa.

 

 - EL remate –

         En el campo, cuando se termina alguna faena importante, como es nuestro caso, se hace el remate. Nosotros para festejarlo y dar gracias que todo había salido muy bien, nos comimos,  gracias a Domingo que las hizo, unas gachasmigas con sus avíos correspondientes.


 

Fg.19) Una imagen vale más que mil palabras

 Quiero terminar con esta carta a mis jefes los “Carlillos”, con toda mi gratitud:

 

Los que ya peinamos canas hemos oído con frecuencia decir a los mayores, que si no sirves para nada, te metas a pastor. La Real Academia de la Lengua, define al PASTOR: Persona que guarda, guía y apacienta el ganado, especialmente el de ovejas. Yo diría más: persona que tiene más licenciaturas que nadie: en veterinaria, economía, meteorología, medio ambiente, nutrición, en geología. Además practica: el senderismo y la botánica, sabe de logística y transporte; tiene especial intuición para diseñar estrategias en el terreno, que sorprendería a un estratega militar. Es ecologista, no de boquilla como muchos, si no de verdad, y practica la solidaridad, más de lo que se cree.

Lo ningunea la administración y mucho listo se aprovecha de él. Para los que creemos, Dios nuestro Padre hace referencia de él desde el principio de la creación ¡con bondad! Yo he visto con mis ojos como Daniel, me dejó el hato de la ovejas ¡a mí un simple aprendiz!, y se fue a buscar de una manera desesperada una borrega, que por su cabezonería salió pitando por un olivar.

Dice un proverbio saharaui: <<Entre la verdad y la mentira puede no haber más de cuatro dedos: la distancia que separa la oreja del ojo. Porque lo que te contaron puede no ser verdad, si te mentían. Pero lo que tú has visto con tus propios ojos, sabes que es cierto, y para ti es innegable ya. Por dónde vayas luego proclamarás esa verdad de la que eres testigo. Y ya no te dejará porque lo has visto>>.

Quiero terminar diciendo que cuando veáis por esos campos de Dios a un pastor con un hato de ovejas, pensar que en esa persona hay unas cualidades, que ya muchos quisieran para sí.

Desde aquí mi agradecimiento a José Carlos, Daniel y Domingo García Rico, por sus enseñanzas, consejos, honestidad y buen hacer, y a todos los pastores de Santiago, que aunque no daban por mí ni un duro en la <verea>, sé que me deseaban buen camino.

Miguel Mesa Molinos.

 El Porrosillo a 7 de diciembre del 2020

*fotos, textos, maquetación: Miguel Mesa Molinos


2 comentarios:

  1. Fin de la trashumancia por lo que dices Miguel, bravo bravo y bravo por las palabras a estos señores, tan bonitas, porque para mí una carrera es muy respetable, pero saber llevar un ganado y aprender los hijos de cada madre todo lo que conlleva este oficio no lo sabe hacer cualquiera, nada más que el que lo hace, y para mí es tan respetable como el que tiene una carrera, mi marido fue pastor no había sido nunca, y yo lo anime a que lo fuera, y sin saber estuvo 19 años y para mí fue un gran honor de que aprendiera otro oficio más, así que muy bien explicado sr Miguel mi enhorabuena, por explicar todo también y enhorabuena a esos señores que lo han hecho sensacional muchísimas gracias a todos un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Francisca por tu comentario. Efectivamente, para conseguir el oficio que tienen estos pastores hay que tener años de trabajo y sacrificio, pues los animales no saben de fiestas, vacaciones… A lo largo cuatro años en mis numerosas visitas a la dehesa y a la sierra, he vivido con ellos experiencias que me han dado la dimensión humana de estas personas, tanto en su trabajo diario, como a nivel familiar. Qué te voy a decir a ti, que lo has experimentado en propia carne. El problema que falta generación que siga con esta noble profesión. Gracias de nuevo y un saludo. Miguel Mesa

      Eliminar