domingo, 10 de enero de 2021

EL RELOJ DE LA TORRE DEL CONCEJO y EL TRANVÍA, PARA CUANDO “PITE EL DE JIMENA”.

 

Extraño título, pero ya veréis como no es tan extraño.

Ayer, día 9,  mi amigo Jacinto Fuentes Mesa, escribía en su muro de Facebook: “…La Torre del Concejo. Por más que paseo a tu alrededor solo te veo y lamento tu desdicha, no te oigo, ni siento el compás cuando apuntabas las horas, ni tus toques secos cuando hacías sonar los cuartos o las medias, percibo tu tristeza, ¿cuánto tiempo llevas silenciosa? Durante siglos, tu ciudad se prestaba a estar atenta a tus toques a diario, sonabas en los momentos que marcaban la vida de la gente, en tiempos de rafias y luchas alertabas a la gentes de Jaén que andaban en sus quehaceres fuera de la muralla, a diario tocabas para que los hortelanos supieran cuando les tocaba regar sus huertas a extramuros de la ciudad, marcabas las tareas de la gente de Jaén, ERES EL RELOJ OFICIAL DE JAÉN y te han enmudecido. Percibo la apatía de esta ciudad que calla, otorga y al cabo del tiempo se lamenta, me pregunto: ¿cuándo se pondrán de acuerdo los que dirigen el cotarro?, ¿tanto cuesta darte sonido?, seguro estoy que con tu altanería y tu historia serías importante en cualquier otra ciudad. Eres patrimonio sonoro de Jaén, un reloj que marca el tiempo sin esfera, ¡¡ tantos días y meses y años y lustros y siglos midiéndonos el tiempo a los jienenses ¡!, ¿Cuándo te volveré a oír?? Si siguen olvidándote, por lo menos sigue erguida y orgullosa de lo que fuiste, la Torre más sonora y escuchada de Jaén. Mucha suerte. Jacinto Fuentes Mesa. Abuelo y peregrino. Enero 2021...”

 


La Torre del Concejo, anexa a la iglesia parroquial de 
San Pedro y San Juan.

El 17 de noviembre de 2018 publicaba en mi blog El Chilanco Elías el siguiente post: ENTRE LOS 1.500 EMPLEADOS MUNICIPALES O MÁS QUE TIENE EL AYTO DE JAÉN ¿NO HAY AL MENOS UNO QUE DÉ CUERDA AL RELOJ QUE DA LA HORA OFICIAL DE JAÉN DESDE EL SIGLO XV?  (Si pincháis lo podéis leer).

 



Una de las pesas, formada por una gran piedra, que sirven para dar cuerda al reloj.


Mecanismo del reloj (una joya)

En él reivindicaba lo mismo que mi amigo Jacinto, que el reloj de la Torre del Concejo siguiera dando la hora oficial de nuestra ciudad.  En enero del 2020, hace ahora justo un año, asistí a las “I Jornadas Municipales” con el título de: “Patrimonio Urbanístico y Arquitectónico de la ciudad de Jaén”, celebradas por el Instituto de Estudio Giennenses de la Diputación Provincial, que dicho sea de paso, resultaron muy provechosas por los temas que se trataron, y por las personas que impartieron las clases magistrales. El último día cerró el acto D José Manuel Higueras, 5º Teniente de Alcalde, Delegado del Área de Cultura y Turismo, Políticas Sociales, Vivienda y Rehabilitación, Urbanismo, Patronato de Cultura, Turismo y Fiestas, al que me dirigí públicamente pidiéndole por favor que pusiera los medios para que el reloj de la Torre del Concejo volviera a dar la hora oficial de Jaén. Muy buenas palabras, pero “si te vi, no me acuerdo”, y hasta hoy.

Sigo dándole vueltas al tema, por una parte pienso que este equipo de gobierno municipal que está haciendo las cosas, a mi entender bien, cómo  no resuelve esta pequeñez; pero por otra,  me digo: ¡Ya está! , cómo no había caído yo antes. Lo que harán es que cuando el tranvía se ponga en marcha, ese mismo día,  y  para festejar el evento, el reloj de San Juan se pondrá en marcha ¡seguro que es esto! Pero luego en el fondo pienso, el reloj dará las horas cuando “pite el de Jimena”, ya sabéis, era el tren que iba desde Linares a Utiel, digo bien: iba! Aún lo están esperando.

PD. Me ofrezco a fundar una ONG que tenga en sus estatutos como único fin dar cuerda al reloj de San Juan o de la Torre del Concejo.

Jaén, 10 de enero 2021

 Enlaces:

 👉TORREDEL CONCEJO

 👉IGLESIADE SAN JUAN (PARROQUIA DE SAN JUAN Y SAN PEDRO) - JAÉN

 *Texto, fotos y maquetación: Miguel Mesa Molinos.

 


4 comentarios:

  1. Es otro buen oficio, Miguel, el de campanero. Piensa que sería un nuevo registro para tus inquietudes. Deberías probarlo. Muy ameno. La enhorabuena también para tu amigo, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Rosa, por desgracia los campaneros se han extinguido. Ahora un sistema electrónico que tiene grabados los toques, actúa sobre los motores eléctricos, los que mediante poleas hacen voltear a las campanas. Yo tuve la suerte de estar una mañana en el campanario de la iglesia de Segura volteando las campanas, y acabé sordo perdido. Toda una experiencia.

      Ya no volverán a tañer las campanas la noches de los difuntos, volteadas por los jóvenes del pueblo, que encendían una hoguera en el campanero, los vecinos les regalaban dulces y mistela, y allí pasaban toda la noche recordando a los difuntos ¡Eso es lo que hay!

      Eliminar
  2. Con apenas siete u ocho años subí por primera vez a dar cuerda al reloj. Han pasado casí cincuenta años y aun recuerdo al relojero, que venía cada tarde, y cogía a uno o dos de los monaguillos que andábamos por allí para que le echáramos una mano. Subíamos al coro de la iglesia de San Juan, y desde allí, a través de una estrecha escalera de piedra, al campanario. Luego el introducía la palanca en cada uno de los mecanismos y nosotros le dábamos vueltas hasta subir la piedra a donde nos indicaba. Recuerdo que el relojero tenía su taller en la Carrera, más abajo de la Perdiz. Han pasado tantos años...Es una pena que todo esto se pierda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar darle las gracias por su comentario. Ha descrito de una forma fidedigna como se accede al mecanismo del reloj. Han pasado más de 50 años desde que subía al campanario y no ha cambiado nada, bueno, nada, nada, no, ahora por desgracia ya no se le da cuerda al reloj que da la hora oficial de Jaén ¡Hasta eso nos lo quitan! El relojero que Vd habla es: Gómez; primero fue el padre, y en los últimos años su hijo, y efectivamente tenían la relojería en la mitad de la Carrera, a la izquierda según se baja, y al lado estaba la armería de Gómez Estebez “La Perdiz” (Ahora hay un banco). Menudo escaparte de juguetes ponían cuando llegaban los Reyes, se nos iban los ojos a los chaveas contemplándolos. En fin eran otros tiempos. Gracias de nuevo, y le envió un saludo. Miguel Mesa.

      Eliminar