viernes, 29 de octubre de 2021

MENOS POSTUREO CON LA TRASHUMANCIA

 


Artículo de Antonio Rodríguez Rodríguez, veterinario y ganadero, publicado en el Diario Jaén (29.10.2021).

  

Menos postureo con la trashumancia

 

    El día 25 de octubre de 2021 en “agroinformación.com” me encuentro con este titular: "Arranca el primer ROADSHOW trashumante para poner en valor la importancia de la trashumancia para el territorio y las razas autóctonas".


    ¡La leche! ¿Qué es un ROADSHOW? Voy a mirar en internet. ¡Debe ser que utilizar palabras inglesas en los textos en castellano da prestigio! Pues bien esta palabrita que no entendemos, sobre todo los que estamos en el mundo ganadero, significa gira o presentación itinerante.


    Esta gira recorrerá durante tres años los pueblos por los que pasan las cañadas reales más importantes. Con esta iniciativa se pretende dar a conocer los beneficios medioambientales de la ganadería trashumante, sin despreciar otros como los sociales, económicos, fijación de la población al territorio… que no voy a desgranar.


    La caravana ambulante consta de imágenes de gran formato de razas autóctonas españolas, completada con talleres de hilado, telares, talleres infantiles, degustación de productos… y showcookings. Otra palabrita en inglés. ¡Vuelta a consultar! Traduzco: “demostración culinaria”. Hoy para leer los textos de algunos tienes que saber inglés o proveerte de un diccionario inglés-español.


    A las cañadas reales y a la trashumancia se les ha colgado títulos y medallas: patrimonio in material de la humanidad, tesoros de la biodiversidad, corredores ecológicos, contribución al mantenimiento de razas autóctonas.




    
Cada día son más los pueblos que organizan fiestas relacionadas con la trashumancia. Todo esto me parece muy bien. Promocionar la trashumancia, la ganadería extensiva, las razas autóctonas… es algo que se debe hacer.


    Noticias como esta me producen sentimientos encontrados. Por un lado me agrada y por otro me sienta como una patada dada en las entrepiernas. Cuánto hay de postureo e intereses particulares y cuanto de verdad. Cuánto cuesta esto y cuanto de lo gastado repercute en los trashumantes.


    Los pastores que patean las cañadas no quieren reconocimientos ni homenajes. Lo que desean en llegada la noche tener un corral donde encerrar sus ganados y un lugar que les proteja de la lluvia y la nieve. Quieren dormir tranquilos, poder dejar un instante el ganado y acercarse a un bar a tomarse un plato de comida caliente. Piden poco, solo justicia: que les devuelvan o les den solución a la cañadas usurpadas por carreteras, vecinos colindantes, embalses…


    Unos simples corrales y unos abrevaderos ―algunos fáciles de hacer, pues hay manantiales naturales próximos a la cañadas que están desaprovechados― es suficiente para ellos. Los ganaderos trashumantes son invisibles para la administración. A mí me da la sensación cuando veo estas cosas que solo los utilizan.


    Con lo que va a costar esta gira se solucionarían los problemas de gran número de los pasos del ganado. Hoy no se puede mover los animales en las condiciones en las que están las cañadas.


Menos postureo.


Antonio Rodríguez Rodríguez 


6 comentarios:

  1. Exacto es un trabajo muy sacrificado,y lo principal que vallan teniendo sus corrales sus cosas para los animales y para los trabajadores total mente de acuerdo Si señor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paqui por el cometario. Vosotros que habéis padecido en “vuestras carnes” estos problemas, sabéis de lo que se está hablando. Un abrazo de tu amigo Miguel.

      Eliminar
  2. Me parece correcto las puntualizaciones ya que estamos asociando algo tradicional con el postureo de las palabras en inglés, teniendo el español que todos lo entendemos, incluido los ganaderos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con Vd.Gracias por su comentario.Un saludo.

      Eliminar
  3. Puede que sea postureo, pero también es una forma de dar visibilidad y dar a conocer un trabajo y una forma de vida que parece de otros tiempos y que no todo el mundo cree que exista, y sobretodo no conocen los beneficios y bondades que aporta a nuestro maltrecho planeta.
    Es cierto que estas iniciativas tienen dos caras y quizá en el reparto no salgan beneficiados los que más lo merecen, pero puede ser algo bueno darse a conocer porque hoy lo que no vemos delante de nuestras narices, no existe.

    ResponderEliminar