sábado, 4 de diciembre de 2021

S.O.S. EN LA VEREDA DE CAMPORREDONDO POR VERTIDO DE RESIDUOS.

 




Texto del artículo:

    Profesionales de la trashumancia denuncian el vertido de residuos sólidos y acuosos en pleno paso de la trashumancia hacia Sierra Morena, en la denominada Vereda de Camporredondo, una vía pecuaria con una longitud total de 3.725 kilómetros y 21 metros de ancho. Según el experto en trashumancia Miguel Mesa Molinos, los vertidos, “al parecer” proceden de una almazara. Quienes dieron la primera voz de alarma fueron los hermanos Carlillos, trashumantes de La Matea (Santiago-Pontones), aunque, según Mesa, a estos ya se les había advertido este martes de que el paso por la vereda estaba "contaminado".

    "Este vertido ha provocado, por una parte, que el hato de unas 2.000 ovejas haya tenido que circular fuera de la vereda en ese tramo, y por otra, que varios animales se metieran en el fangal, de tal manera que, para sacarlos de esas aguas movedizas, los Carlillos se “las vieron y se las desearon", explica Mesa, quien, de acuerdo a lo que reflejan las fotografías, estima que el vertido “tuvo que ser transportado por un camión o varios remolques de tractores” Por ello, estos hechos ya se han denunciado “ante las autoridades competentes” "Esperamos que actúen al respecto” manifiesta.

    Este experto en trashumancia recuerda que no es la primera vez que se denuncian "atropellos que se cometen contra las vías pecuarias", sino que estos son "constantes". No sólo se trata de vertidos tóxicos, sino de "conversión de algunos tramos en caminos asfaltados o urbanizados, la aparición de vertederos improvisados, la instalación de cercas con alambres de espino y la no conservación de las que existen, lo que provoca que se queden aprisionados los animales en ellas, además de producirles heridas, y así un largo etcétera". A todo ello, según Mesa, hay que añadir “incendios intencionados" que provocan "pérdida de vegetación y biodiversidad” la contaminación del subsuelo con aguas domésticas y la pérdida de patrimonio público que pasa de forma ilegal a unas pocas personas que no tienen escrúpulos". 

    Mesa recuerda que existe una ley, la 3/1995, de 23 de marzo, de Vías Pecuarias, en cuyo artículo 3.1. d. se dice, sobre la actuación de las comunidades autónomas, "que estas deben asegurar la adecuada conservación de las vías pecuarias, así como de otros elementos ambientales  o culturalmente valiosos, directamente vinculados a ellas, mediante la adopción de las medidas de protección y restauración necesarias". Por otro lado, en el artículo 21 del Título IV de la ley; "De las infracciones y sanciones", "se detalla como una infracción muy grave la realización de vertidos o  derrame de residuos en el ámbito delimitado de una vía pecuaria". 

    Por último, señala que la Vereda de Camporredondo está registrada con el número 23029002_02 en el registro de vías pecuarias de la provincia de Jaén. "Su estado legal es “clasificada” es  decir, que, en un acto administrativo de carácter declarativo, se ha determinado la existencia de esta vía, su anchura, su trazado y el resto de sus características físicas generales. Además, y esto es lo más importante, se encuentra, por tanto, protegida por la Ley 31/95, de Vías Pecuarias” detalla.



01_ Vereda de Camporredondo, en el TM de Chiclana de Segura.


 

02_Traza de la vereda con ubicación del vertido.

 

 
03_Ubicación del vertido.

 

 

 04_ Residuos en la verea


 

05_ Residuos en la verea 

 

 

06_ Residuos en la verea



07_ Residuos en la verea


3 de diciembre 2021


*    Textos artículo Diario Jaén (M.I.)
*    Diapositivas y maquetación: M.Mesa
*    Fotos: D. García.



No hay comentarios:

Publicar un comentario