sábado, 4 de junio de 2022

UN CORRAL EFÍMERO EN LA EXPLANADA DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA ESTRELLA.

 

 

  • Nos situamos 

Finales de mayo del 2022, primer día de verea trashumante de primavera.

Etapa: Arquillos, en la dehesa de Sierra Morena,  al Santuario de la Virgen de la Estrella en Navas de San Juan (El Condado, Jaén).

Ganaderos: Los Hermanos García Rico “Los Carlillos” de La Matea,  en Santiago – Pontones, P.N. de Cazorla, Segura y Las Villas.

Hato: unas 2.500 cabezas de ganado ovino y algunas cabras. 


  • Las primeras infraestructuras  


    Este año, por vez primera, y gracias a las gestiones de los ganaderos ante la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible de Jaén, perteneciente a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, y por supuesto por la sintonía que está ahora teniendo la Junta de Andalucía con la trashumancia en nuestra provincia, que está declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, ha dotado de algunas infraestructuras las cañadas, cordeles, veredas… por donde transitan los trashumantes de Santiago – Pontones, en concreto, la construcción de una serie de corrales para pernoctar el ganado en Torreperogil, Las Arcas (paraje entre Santo Tomé y Chilluevas), Burunchel y Arroyo Frío… así como algunos abrevaderos, aunque insuficientes por su diseño, capacidad de almacenamiento de agua.., que se irán mejorando.

 

  •      Un corral efímero para 2.500 animales

 

Volviendo a nuestra verea, “Los Carlillos” llevaban este año un `hato´ o `hatajo´,  como se quiera decir, de unos 2.500 animales, que se dice pronto.

La primera etapa del viaje finaliza en la explanada del Santuario de la Virgen de la Estrella, patrona de Navas de San Juan y Sabiote, lugar situado a unos 6 km de Navas. En este lugar no existe corral para poder albergar el hato para que pasen la noche los animales, así que hay que construir uno sobre la marcha, tarea difícil y laboriosa, pero que con la maestría de Los Carlillos en estos menesteres, se vuelve fácil, eso sí, trabajosa como ella sola, y sobre todo presionada por la llegada del hato que viene pisándonos los talones a los que montamos el corral. Al final se consigue después de más de una hora y media de trabajo, pero que se ve recompensado cuando contemplas a los animales dentro de él y descansando después de una dura jornada de marcha.

 


01_Ubicación del corral efímero en la explanada del Santuario.

 


02_Solar del corral una vez cercado a la espera del hato.

  

Para que os hagáis un idea del corral, tiene una superficie aproximada de unos 2.650 m2 (0,26 Ha) y un perímetro de 200 metros. El cierre se hace con una malla cinegética de 1 mts de ancha que se va sujetando a una serie de postes verticales de acero corrugado (el que se utiliza para la ferrallas de construcción) de 20 mm de diámetro y 1,60/1.80 (H) mts, que se van clavando a distancia prudencial en la solera del corral que es de zahorras compactadas y que está más dura que….  Al final, un metro cuadrado para cada animal.




03_Detalles de la construcción del corral.



  • La llegada del hato 


04_El hato a careo en la explanada del Santuario.

 

Por lo general el hato llega antes que el corral esté terminado, así que lo dejan a careo en la explanada del Santuario, aunque vigilado. Una vez terminado, los careas siguiendo las órdenes de los pastores lo conducen  hasta el corral. En el video, os dejo el enlace,  se puede comprobar cómo van juntando a las ovejas sin estridencias llevándolas hasta la puerta del corral. 

 


 05_El hato entrando en el corral de manera ordenada.

 

A la mañana siguiente, una vez que ya está en marcha el `cortejo´ camino del Puente Ariza, al hatero le toca desmontar el corral, enrollar la malla, quitar y recoger  los pilares,  y comprobar que no queda ningún residuo en el entorno que no sea biodegradable. Este año con los nuevos corrales que han hecho,  nos evitamos hacerlos en La Torre, en Los Portillos, en el puerto de las Palomas…  


 

Jaén, 4 de junio 2022

 

*Textos, fotografías, diapositivas, vídeo y maquetación: Miguel Mesa Molinos. 


2 comentarios:

  1. Sorprendente el esfuerzo, las mañas, la energía...en fin, qué puedo añadir. Cuando me jubile me gustaría hacer un poquito de verea, si para entonces está una para esos trotes, me encantaría. Abrazos, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Amiga Rosa, no hay que esperar a que te jubiles, en la próxima verea de invierno te espero dm en el Puente Mocho y nos acompañas hasta Santisteban…!vete haciendo ya el cuerpo!. Un beso de tu amigo Miguel.

      Eliminar