jueves, 22 de diciembre de 2022

¡POR FIN! YA HE TERMINADO LA LICENCIATURA DE PASTOR TRASHUMANTE, CON TÍTULO OFICIAL.

 


Ya he terminado mis estudios, soy oficialmente ``Pastor Trashumante´´, ahora queda demostrar lo que he aprendido.

El día 30 de noviembre por la noche,  después de cenar en casa de Daniel y Marisol y horas antes de salir para la verea de invierno, los Carlillos en un emotivo acto me entregaron el título de Pastor Trashumante… ¡Madre mía qué alegría me dieron!, se me saltaron las lágrimas. 

 


 

José Carlos, Daniel, Domingo y un servidor.

 

Me acordé de mi amigo Eusebio, pastor de Segura, que dio la cara por mí a los Carlillos hace ya más de seis años ¡Quién me lo iba a decir!


- Mi currículo


Alguien podrá pensar que esto es una cosa de leve importancia, pero para mí no, detrás hay seis años de trashumancia con diez vereas reales y dos virtuales por la pandemia, un proyecto divulgativo de todo un curso en la UJA (charlas, asistencia de alumnos en una etapa de la verea, una exposición fotográfica en el Campus…) dos cursos de verano en la UNIA de Baeza, más de cien publicaciones divulgativas,  tanto en mi blog,  como en mi página web,  e incluso en el Diario Jaén que se ha ido haciendo eco a lo largo de estos años; charlas en la AMAG de la UJA, exposiciones itinerantes en las ferias ganaderas de Expohuelma que luego se llevaron a Santiago de la Espada, Segura y Torre de Juan Abad en C. Real… días de barro caminando por vereas intransitables, noches de frío sin refugios en las cumbres de nuestra amada sierra y días de calor asfixiantes por esos olivares del Condado, buenos y malos momentos.

 


Título de Pastor Trashumante

PD. Con la nota de 9,20 han sido muy benévolos con mi persona.

  

- Lo más importante

 

Pero sobre todo,  lo más importante,  haber conocido a mis jefes y a sus familias, Los Carlillos, personas llenas de humanidad, seriedad en el trabajo, amor a sus animales y a las enseñanzas que recibieron de su padre y de otros pastores que les antecedieron…así como a los pastores y ganaderos de Santiago – Pontones a los que he conocido, que tampoco se quedan atrás.

Al principio nadie daba por mí un duro...pero Dios nuestro Padre y la Milagrosa de La Matea siempre han caminado junto a mí. Gracias de corazón. Se me olvidaba, en toda esta aventura, mi mujer, ha sido mi compañera de fatigas y alegrías.

 

La Matea,  a 30 de noviembre de 2022

 

Fotos, texto y maquetación: Miguel Mesa Molinos

9 comentarios:


  1. Enhorabuena buena por ese título tan añorado durante estos años,y que notaza!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, con la nota han sido muy benévolos, pero en fin, si así lo han considerado, se lo agradezco. !Feliz Navidad !

      Eliminar
  2. Enhorabuena Miguel por ese trbajo tan fantástico que as realizado y sobre todo por divulgar el trabajo que no se reconoce a esos trabajadores los pastores gracias y felices fietas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, la verdad que el trabajo que tienen estas personas es encomiable, y duro de coj…y para más inri, 24 horas al día, sin fiestas, ni vacaciones, los animales comen todos los días… ¡Feliz Navidad!

      Eliminar
  3. Enhorabuena... Ya no eres becario... ahora al paro hasta que te contraten, o te puedes poner por tu cuenta... Creo que la Unión Europea da ayudas para inicio de nuevas actividades ganaderas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero muchacho, a un jubilado con casi 72 años, qué le van a dar. Como subo todas las mañanas al Neveral, he hablado con Manolo, el pastor que hay allí, y me dejará una “punta de ovejas” para que no se me olvide lo que he aprendido, el perro carea, indy, ya lo tengo. Gracias por el comentario y !Feliz Navidad!

      Eliminar
  4. Miguel enhorabuena, al final lo has conseguido y me alegro un montón, pero sobre todo me alegro de que le hayas dado luz a esa profesión tan digna como la de ser pastor, igual que la de agricultor, marinero y otras tantas que parecen que solo las ejercitan la gente que no tiene estudios o que son profesiones para los que no dan para mucho y estamos muy equivocados como tú ya nos has hecho ver más de una vez , así que mi felicitación va por tí y por todas esas personas que están en la sombra,
    que no se lo que sería de nosotros sin ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que razón llevas, a más de uno, de esos que deciden sobre la ganadería desde un despacho con AACC, buen sueldo, secretaria...lo ponía yo en medio de los Campos, o en la cuesta de los Pozos con el hato, se le caerían los "palos del sombrajo"… Gracias por el comentario y !Feliz Navidad!

      Eliminar
  5. Gracias por tu cariñoso comentario... la verdad que ha merecido la pena toda esta aventura y Dios quiera que pueda seguirla !Feliz Navidad!.

    ResponderEliminar