sábado, 10 de diciembre de 2022

EL PASO DEL HATO POR CAMPORREDONDO Y EL CAMPILLO EN LA 4ª ETAPA DE LA VEREA DE INVIERNO (DEL CORNICABRAL A LA VENTA DE SAN ANDRÉS).

 



- Nos situamos.

Es de noche aún y nos ponemos en marcha una hora antes de lo acostumbrado,  pues hoy nos espera la etapa más larga de la verea ¡25,50 km! desde la tiná del Buen Pastor  a +549 m de altitud en el Cornicabral en Beas de Segura, hasta la Venta de San Andrés a +635 m en Santisteban, a la que llegaremos de noche.  

Ascendemos 86 metros, salvando tan solo un `serrete´, como dicen los de Bailén,  en la carretera JV-6231 de Castellar a Chiclana de Segura, lugar donde sesteamos,  y que los pastores le llaman Los Retamales por la numerosa vegetación que hay de retamas,  y gracias a esto el ganado, este año, ha podido paliar el hambre, por la falta de pasto en el camino.


01_Traza de la 4ª etapa.

         Por la mañana hemos atravesado el puente Mocho, para entrar en el Condado por el Camino de los Cartagineses, atravesando las pedanías de Camporredondo y El Campillo que pertenecen a Chiclana de Segura, para pernoctar junto a la venta de San Andrés en Santisteban. Es bueno recordar que hemos caminado junto a personajes que a lo largo de 2.000 años lo hicieron antes que nosotros: Santa Teresa de Jesús en su camino a la fundación del convento de San José en Beas;  Jorge Manrique junto al puente Mocho,  en su caminar desde Segura de la Sierra a sus castillos de Chiclana de Segura o Montizón, de nuevo con la Santa Madre por la venta y ermita de San Andrés en Santisteban, cuando ella iba desde Beas a la fundación de Sevilla. Con nuestros antepasados íberos,  peregrinando al santuario de la Cueva de la Lobera en Castellar,  o con Aníbal en su caminar desde Cástulo a Cartago Nova.


- El hato.

Unas 2.350 ovejas de la raza segureña, más unas 50 cabras y los mansos, cuatro perros careas y cuatro mastines, conducidos magistralmente por los hermanos García Rico “Los Carlillos” de La Matea en Santiago – Pontones (P.N. de Cazorla, Segura y Las Villas). 


 - El paso por la pedanía de Camporredondo.



02_Camporredondo. 


03_Entrada en Camporredondo por el 1º tramo de la Vereda de Camporredondo.
 


04_Paso del hato por el arroyo de Gutarrajas afluente del Guadalimar.

 

Enlace al vídeo: 👉 PASO DEL HATO POR ARROYO “GUTARRAJAS”, AFLUENTE DEL GUADALIMAR, EN LA VEREDA DE CAMPORREDONDO.

👇 


 

 - EL PASO POR LA PEDANÍA DE EL CAMPILLO. 

 

05_El Campillo.  

06_Entrada en El Campillo por el 2º tramo  de la Vereda de Camporredondo.

07_Paso del hato por las calles de la aldea.

Enlace al vídeo: 👉  PASO DEL HATO POR EL CAMPILLO, EN LA VEREDA DE CAMPORREDONDO (2º TRAMO). 

 👇


 

Jaén, 10 de diciembre 2022
 
*Textos, fotografías, diapositivas, vídeo y maquetación: Miguel Mesa Molinos.

 

 

 

 


2 comentarios:

  1. Espectacular, qué más se puede decir, gracias. Y mucho ánimo a estas grandes personas, sin ellos no habría esperanza. Saludos

    ResponderEliminar