lunes, 5 de junio de 2023

Jiennenses del Año 2022: FERIA DE LA TRASHUMANCIA TURISMO Y COSTUMBRES

 


Este año el DIARIO JAÉN, ha concedido el premio de ``Jiennenses del Año 2022´´ en la categoría de Turismo a la FERIA DE LA TRASHUMANCIA TURISMO Y COSTUMBRES de Santiago-Pontones, haciéndose eco en un editorial y en el suplemento de La Semana, publicado el domingo 4 de junio, y que recojo en esta nueva publicación de mi blog.



01)


02)


03)


04)


Miguel Mesa, ingeniero técnico industrial: “Los pastores tienen varias licenciaturas” 

Conoce de primera mano la labor que realizan los pastores en la conservación del medio ambiente en una práctica ancestral como es la trashumancia. No es uno de ellos, pero se mimetiza tanto en esos paisajes plagados de ovejas que es uno más de esas familias ganaderas que viven más fuera que dentro de casa. “Descubrir la trashumancia para mí ha sido una experiencia extraordinaria, porque he descubierto a personas con unas cualidades humanas extraordinarias. Son gente que tienen más licenciaturas que nadie: en veterinaria, economía, meteorología, medio ambiente, nutrición, en geología. Además, practican el senderismo y la botánica, saben de logística y transporte, tienen especial intuición para diseñar estrategias en el terreno, que sorprenderían a un estratega militar”, explica Miguel Mesa Molinos, ingeniero técnico industrial de profesión. 

Es uno de los jiennenses que más escritos tiene acerca de esta práctica natural, así como investigaciones de todo lo que encuentra a su paso en la Sierra de Segura. Habla maravillas de los pastores con los que recorre esas veredas que conforman un paisaje de ensueño: “Son ecologistas, no de boquilla como muchos, sino de verdad, y practican la solidaridad, más de lo que se cree”. Lanza siempre los dardos que considera oportunos para ayudar a quienes más lo necesitan, especialmente en un momento complicado, cuando hay quienes tienen que sacrificar a los animales porque no pueden afrontar los gastos que tienen. Dice Miguel Mesa: “Los ningunea la Administración y mucho listo se aprovecha de ellos. Para los que creemos, Dios nuestro Padre, hace referencia de ellos desde el principio de la creación con bondad. Desde aquí mi agradecimiento a todos los pastores, por sus enseñanzas, consejos, honestidad y buen hacer”. Tiene experiencias que dan para escribir un libro.

 


05)


06)


07)

Catalina Gómez, veterinaria y fotógrafa: “Es un patrimonio único”

Le gusta acompañar a las familias trashumantes y, en su doble vertiente de veterinaria y fotógrafa, disfruta como un niño con zapatos nuevos cada vez que recorre esos campos diversos que inmortaliza con su cámara. Catalina Gómez, conocida como Katy, sabe mucho de esta práctica ancestral: “Jaén es uno de los lugares de España en los que la trashumancia todavía está viva. El reducto de cómo se hacía hace cientos de años ha quedado en el eje de la Cazorla, Segura y Las Villas hasta Sierra Morena, lo que significa que atesoramos un patrimonio de primerísimo orden, quizás una riqueza no sólo desde el punto de vista económico, sino también cultural y natural”. Expone que, en este momento, aspira a convertirse en Patrimonio de la Humanidad. La veterinaria certifica todos los beneficios medioambientales que conlleva: “El pastoreo es brillante en términos de sostenibilidad con ese movimiento estacional del ganado en busca de pastos, de la primavera eterna y del agua, aprovechando recursos que están en áreas marginales, que serían inutilizables para cualquier otro tipo de producción, porque son tierras que ya no sirven para la agricultura”.

Catalina Gómez explica que la trashumancia sirve para esparcir semillas por el suelo que el ganado pisa, para conectar hábitat y para mantener vivas las vías pecuarias, que es patrimonio de todos. “El problema es que está aquejada de otra serie de problemas, como la falta de relevo generacional, la sequía, que ha hecho que se tenga que alimentar al ganado con piensos y, en consecuencia, con nula rentabilidad”, indica. No se queda ahí: “Yo creo que también hay otra cosa importante: los consumidores tenemos como herramienta elegir carnes éticamente sostenibles, que vienen de animales que de alguna manera se les tiene en cuenta, de tal forma que con una producción diferenciada, los consumidores haríamos una gran labor para mantener y preservar la trashumancia”. Considera el premio Jiennense del Año 2022, en el apartado de Turismo “muy merecido” para el eje que tiene su núcleo principal en Santiago-Pontones. “Es un reconocimiento precioso y necesario mantener el medioambiente y la trashumancia viva. Enhorabuena a la trashumancia y a la gente de Jaén, que tenemos un patrimonio único”, concluye.

 



08)

 Jaén, 5 de junio 2023

 

Bibliografía:

Diario Jaén, domingo 4 de junio 2023






6 comentarios:

  1. Enhorabuena , por lo que te toca, por tu labor, por tu aprendizaje, por haber imprimido en muchos la huella indeleble de la trashumancia y enhorabuena a todos los pastores porque ya era hora de que fueran reconocidos, qué grandes son!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga Rosa por tu comentario. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Muy bien Miguel por ese reconocimiento a este trabajo tan duro que a veces la gente no sabe valorar, solamente los que lo han vivido un trabajo duro pero muy bonito y lo que has disfrutado tú a la vista está con esa foto tan bonita con tu bastón, un abrazo y enhorabuena para toda esta gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Francis. La verdad que es un trabajo duro, pero apasionante, pues son 24 horas dedicadas a los animales que forman parte de su vida. Un abrazo y gracias de nuevo. Miguel.

      Eliminar
  3. Enhorabuena Miguel por ese trabajo tan merecido que tenéis. Por trabajador constante que eres, te mereces eso y mucho más. Me alegro ese ese premio y a disfrutar y a seguir escribiendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Paca gracias por tus palabras; dice mi mujer que “sarna con gusto, no pica”, así que poder haber vivido estos años la experiencia de la trashumancia de forma tan intensa, ha sido muy gratificante y provechosa. Un beso y gracias de nuevo. Miguel.

      Eliminar