domingo, 18 de junio de 2023

HITOS EN GÉNAVE: LA TORRE DE ZARRACOTÍN Y LOS LAVADEROS PÚBLICOS.

 


 

1. Objetivo. 

 El objetivo de esta nueva publicación es completar la que hice sobre la <Torre de la Tercia> en Génave, con dos hitos, tales como la torre de Zarracotín o de la Laguna, y los lavaderos públicos del pueblo.

 Conviene recordar que Génave es uno de bastiones importantes de nuestra sierra de Segura, junto a Villarrodrigo, que se encuentra en el límite de la provincia con la de Albacete, frente al río Guadalmena, el Campo de Montiel y las estribaciones de Sierra Morena.  



01_ Génave, en la arquitectura defensiva del valle del Guadalimar y el río Guadalmena.

 

2.  Torre de la Laguna o Zarracotín, sus orígenes.

 

-      Don Lope de Sosa, año 1916

  En la revista ``Don Lope de Sosa´´, año 1916, el ecónomo D. Isaías Morales, religioso que administraba los bienes de la iglesia de Génave, escribía sobre esta torre: ``… Segura de la Sierra, fue metrópoli árabe de la región de Sierra Segura. Durante la dominación musulmana su áspero territorio fue campo de grandes luchas y principal centro de rebeliones, sobre todo en época de las taifas. Por ello y por posteriores influencias, como centro y gran fortaleza de la encomienda de Santiago, está rodeada de un circuito de torres (vigías y atalayas) en su mayor parte y casi todas ellas de característica construcción moruna. Este circuito es de gran extensión y abarcaba, principalmente, a la parte Norte de la región cosa muy explicable, porque los moros de Segura tenían por el Sur y por Oeste la buena vecindad de los de Andalucía y por el Este, la de los de Murcia, mientras que por el Norte temían las irrupciones castellanas, para ellos de mayor peligro. 

    Servían estas torres, las más pequeñas, para los avisos por medio de hogueras, de noche y de humo, de día, y muchas de ellas, las mayores eran como posiciones avanzadas, con guarniciones, ya para prevenir marcha del enemigo, ya para proteger a los poblados cercanos. 

    Una de estas torres, representada en el fotograbado adjunto, es la torre de la Laguna, situada a unos dos kilómetros del pueblo de Génave, hacia Sierra Morena y la provincia de Ciudad Real. Frente a ella y, en dicha provincia, están, Albadalejo y Terrinches, en cuyos pueblos se ven castillos moros que serían muy pujantes, demostrando la torre y línea de circuitos, que vigilaban la llanura que forma la conjunción de Sierra Morena con la Sierra de Alcaraz. 

    "La torre de la Laguna” en medio de sus grandes desperfectos, da idea de haber sido una importante posición estratégica y de haber desempeñado un interesante papel, sobre todo durante la dominación árabe en Sierra Segura, pues posteriormente, cuando fue Segura de la Sierra la capital de la Encomienda de Santiago, esta torre tuvo forzosamente menos significación, tanto como elemento de vigilancia, como en su carácter de fortaleza defensiva. 

    En aquellas cadenas de torres que se alzan sobre las cimas de los cerros y sobre los verdes collados, "La torre de la Laguna” conserva, a través de los siglos, la ruda severidad de su construcción, donde la fuerte argamasa liga las piedras que va ennegreciendo el tiempo...´´.



 02.Fotograbado torre de la Laguna (Revista D. Lope de Sosa de 1916).

En la fotografía se aprecia la existencia de una tercera planta o, más bien una azotea con parapeto, ya desaparecida.

 

-      Mención en las Relaciones Topográficas de Felipe II

 

En las Relaciones Topográficas de Felipe II hacia 1575, en el interrogatorio a los vecinos, y a la pregunta 33: ``… Los castillos, torres y fortalezas que en el pueblo y jurisdicción de él hubiere, y la fábrica y materiales de que son, con relación de las armas y municiones que en ellas hubiese...´´, respondían: ``… Al capítulo treinta y tres dijeron que ya han dicho que tiene esta villa una torre dentro de ella, la cual parece ser de cal y canto y no tiene armas ningunas que ellos sepan. Y dentro de este término sólo hay un castillo que le nombran Carracotín, edificio muy antiguo y muy caído, y en él no hay armas ningunas ni gente, el cual castillo parece, en lo de presente hay entero, haberse hecho de tapiería de hormigón de argamasa...´´

 


 03_Distancia en leguas de Génave a Villas, Chancillería, Gobernanza y Arzobispado.

-      Restos de la torre en 1985

 

El pintor Francisco Cerezo en el 1985, dibujó `in situ´ los restos de la torre de Zarracotín o de la Laguna, donde se puede observar el deterioro de la misma en relación al fotograbado de 1916 de la revista Don Lope de Sosa.





04_Dibujo de los restos de la torre de Zarracotín, año 1985.

(Castillos, torres y cortijos de la Sierra de Segura. Francisco Cerezo Moreno, Vicente Salvatierra Cuenca y Ana Visedo Rodríguez).

 

 -      Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH)

 

Este monumento, fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1985 (BOE 29/06/1985), con el número 155.  Atendiendo a la ficha del inmueble del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), tenemos: 

 

Identificación:

 

   Denominaciones:  Castillo de la Laguna y Castillo de Zarracotín

   Código:  01230370011

   Caracterización: Arqueológica.

   Provincia: Jaén

   Municipio: Génave

 

Clasificación:

 

   Tipologías: Torres

   Actividades:

   P. Históricos/Etnias: Baja Edad Media

   Cronología:

 

Descripción: 

Está situado a 807 metros sobre el nivel del mar, en un promontorio rocoso conocido como Alto del Pizorro, controlando el camino de la Laguna hacia Génave, al norte de la provincia de Jaén y cerca del límite con Albacete.



 05_Ubicación de las ruinas del castillo en el Alto del Pizorro.


06_Ubicación del Alto del Pizorro en TM de Génave.



07_Ubicación de Génave y la torre de Zarracotín.

    También llamado castillo de Zarracotín o Çarracotín en las Relaciones Topográficas de Felipe II, su localización cerca de una laguna es el origen de su denominación actual.



08_Vista aérea de la laguna natural desde la torre.

 

Actualmente, sólo quedan los restos de una torre construida en tapial de argamasa (tabiyya), de planta rectangular de 6,25 m por 4,40 m. A su alrededor se observan restos de otros muros que probablemente formaran un recinto en el que se incluía la torre. Su estructura y la técnica empleada en su construcción es similar a la utilizada en otras fortificaciones de la comarca (CASTILLO ARMENTEROS, J. C. 1997). El trazado de los muros queda adaptado a la configuración de la roca. En la planta inferior se puede ver un zócalo ligeramente peraltado.




 

09_ Vista aérea de los restos de la torre sobre un zócalo rocoso peraltado.

La torre parece haber sufrido una importante reparación o fuertes transformaciones puesto que, en uno de sus lados existe un gran paramento de tapial a continuación de un tramo de mampostería. Pudo haberse producido un desprendimiento del cubrimiento de mampostería en este punto, pero la regularidad del plano parece desmentirlo. Internamente la torre debió tener, al menos, dos niveles, de los que el superior apoyaría sobre vigas de madera. 



10_ Vista aérea actual de los restos de la torre sobre el Alto del Pizorro.



11_ Recreación virtual de la torre.


3. El castillo de Zarracotín a vista de pájaro.

   


12_

  


13_

  


14_

 


15_

 


16_

 





17_


1.   Los lavaderos públicos de Génave

 


18_ Los lavaderos.

    En mis últimas publicaciones decía que retomaba un viejo proyecto que tenía en mente desde el año 2010 cuando inicié mi página web. El proyecto en cuestión consistía en documentar la diversidad de lavaderos públicos que existen en poblaciones y aldeas de la sierra de Segura, sobre todo en el entorno del territorio de Segura. Dividí el trabajo en dos partes. La primera, recogía los lavaderos públicos en el valle del Guadalimar, que publiqué en mi blog en el mes de enero con el título: <Los lavaderos públicos en el valle del Guadalimar en el territorio de Segura> La segunda, publicada en el mes de febrero con el título: <Los lavaderos del valle del Trujala>, además del lavadero de Góntar en Segura de la Sierra, y aunque no están en el valle del Trujala, incluí los dos lavaderos que existen en Hornos.

 

Nota: Aquí están los enlaces a sendas publicaciones:

(enlace ») Los lavaderos públicos en el valle del Guadalimar en el territorio de Segura.

(enlace ») Los lavaderos públicos en el valle del Trujala en el territorio de Segura.


1.1       El lavadero de Santa Clara. 


Este lavadero se encuentra a las afueras de la población, en concreto, en el camino del Barranco junto a la piscina municipal. Recientemente ha sido renovado.




19_Ubicación lavadero Santa Clara.




 20_ Vista exterior lavadero.


 En el lavadero se observa que las pilas se encuentran con muy poca elevación sobre el terreno, obligando a que el lavado se hiciera con el cuerpo en posición agachada o arrodillada, postura incómoda y cansada. Disponía de cuarenta y ocho losas de lavar planas y dos pilas divididas interiormente por un tabique. El edificio está cubierto por un faldón a dos aguas con teja árabe.




 

21_ Vista interior lavadero.





22_ Los Hortales.


El agua sobrante del lavadero se destina al riego de los hortales anexos al lavadero.


1.2       El lavadero del Prao.


El lavadero se encuentra en el interior de la población, en el nº 32 de la calle del Pilar, y muy próximo al consultorio médico y la torre de La Tercia. Este lavadero que es el más antiguo del pueblo, ya existía a principio del siglo XX (~1905). Recientemente ha sido renovado.



23_ Ubicación lavadero del Prao.


 


 
 

24_Vista exterior lavadero.



Disponía de veintidós piedras de lavar y dos pilas. El edificio está cubierto por un faldón a una sola agua con teja árabe.



 



25_Vista interior lavadero.

 

 

1.3       El lavadero Virgen del Campo. 


El lavadero se encuentra en el interior de la población, en la Avda. de la Estación. Este lavadero fue construido en un solar dónde había una alberca, la de los Giménez, que se suministraba del agua sobrante de la fuente que existía en la plaza de la Constitución frente a la iglesia parroquial. Su construcción fue ejecutada por los hermanos José y Horacio Rodríguez Guzmán de Génave. 

Dispone de dieséis piedras de lavar y tres pilas, elevadas sobre el suelo de tal manera que las mujeres podían estar de pie.

 



 

26_ Ubicación lavadero Virgen del Campo.



 

27­­_ Vista exterior lavadero.


 



28­_ Vista interior lavadero.


 

Este lavadero tiene la particularidad que una de sus pilas y seis piedras, están formando un semicírculo, tal como se puede apreciar en la fotografía, disposición ésta que lo hace único, pues en ninguno de los lavaderos que he ido estudiando de la sierra de Segura existe esta particularidad constructiva.  El edificio está cubierto por un faldón a dos aguas con teja árabe.

 

Jaén, 17 de junio 2023

Agradecimientos:

Al Ayuntamiento de Génave y al cronista oficial del pueblo D. Manuel Rodríguez Herreros por la ayuda prestada. 

Bibliografía:

«Relaciones Topográficas de Felipe II»

­«Castillos, torres y cortijos de la Sierra de Segura». Francisco Cerezo Moreno, Vicente Salvatierra Cuenca y Ana Visedo Rodríguez.

«Revista Don Lope de Sosa», año 1916

-   - ­Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH).

-  - Fotografías, textos, diapositivas, operador de dron y maquetación: Miguel Mesa Molinos. 

 






6 comentarios:

  1. Si nos sorprende ver hoy en día un lavadero en un pueblo, el hecho de encontrar tres dice mucho de ese lugar y de sus gentes, enhorabuena por este interesante trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su comentario; la verdad que sorprende la existencia de estos tres lavaderos y lo bien conservados que se encuentran. Un saludo. Miguel Mesa.

      Eliminar
  2. Francisca Garrido Garrido21 de junio de 2023, 9:32

    Bonito texto de los lavaderos buen trabajo Miguel como todos los que haces, nos lleva a los tiempos de atrás que tiempos aquellos, enhorabuena una vez más un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga Francis. Seguiré d.m. documentando otros muchos lavaderos que existen en las aldeas de Santiago - Pontones y Segura, que merece la pena sacarlos a la luz. Un abrazo de tu amigo Miguel.

      Eliminar
  3. Juan Antonio valle29 de junio de 2023, 13:14

    Amigo Miguel no te queda nada por escribir madre mía qué artistas, aquí en el pueblo antiguamente había pero aquí eso se perdió ,eso está muy bien que recuerdes las cosas como existen que las pongas y las publiques, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan Antonio por tus palabras. Sobre los lavaderos de tu pueblo nuestra amiga común Paca, dejo plasmado en el blog de Rosa, detalle de los mismos y de la vida que en ellos se desarrollaba, y que por desgracia ya han desaparecido. Por ahora, al menos en la sierra de Segura, los ayuntamientos están recuperándolos en las aldeas. Espero seguir en la brecha documentando muchos más que existen. Un abrazo y de nuevo gracias.

      Eliminar