viernes, 2 de junio de 2023

LAS CIENTO DOCE ``TAPAS´´ DE LA CALLE MAESTRA.

 


Preámbulo.

Desde que tenía seis años de edad he vivido en el entorno de la calle Maestra, primeramente, en la calle Bernardo López, luego en la Plaza de la <Sección Femenina> (hoy plaza de los Naranjos). Cuando me casé me fui a la <Loma del Rollo>, lejos del barrio del ``Pilarillo´´ (- somos del `pilarillo´ y no lo negamos, a los del `carril´ paliza le damos -, arenga que usábamos los chaveas cuando íbamos a coger `tirajitos´ para la lumbre de San Antón), aunque mi trabajo me hacía visitar frecuentemente el Ayuntamiento. Cuando salíamos los fines de semana, subíamos a las tascas de la zona, la misa dominical en la Catedral o en la Merced, y al final he acabado viviendo en la calle Maestra, jocosamente digo que entre el salón de mi casa y la plaza de Santa María existe un largo pasillo que se llama <Maestra>

Recientemente ha sido remodelada, calle que es el eje principal entre la Plaza de Santa María y los Baños Árabes, y que en época romana era el Cardo Máximo.

¡Ya era hora!

Se han remodelado todos sus servicios: redes de saneamiento, de agua potable, electricidad…como su pavimento, entre otros, pues no se había actuado en ella desde el siglo pasado, al menos así lo creo, pues yo que soy de la quinta del 72, cuando nací, ya estaba igual que antes de remodelarla. Estaba en tal mal estado su pavimento, que pasar por la calle un día de lluvia te podía suceder como aquel paisano que vino del Puente de la Sierra al London (os acordáis), traía en los pies unas albarcas, y el portero del London le dijo que con ese calzado no podía entrar, y el paisano sorprendido, le pregunto: ¿tanto barro hay ahí?; barro en la calle Maestra no había, pero los salpicones del agua al pisar las baldosas que se movían como las teclas de un piano, te llegaba hasta el `corvejón´.

He pensado, que lo mejor sería describiros antes de hablar de las <TAPAS DE LAS ARQUERTAS> objetivo de esta publicación, de la importancia de esta calle desde el Siglo XV.

 Como escribir no es mi fuerte, en el libro del escritor de Jaén D. Manuel López Pérez (q.e.p.d.), de la colección `Jaén y sus barrios´, titulado: <El viejo Jaén>, se describe la historia de esta calle con todo lujo de detalles. Tomándome la libertad de escanear las páginas 232 y 233 que habla sobre el tema, y os quedareis sorprendidos de lo que fue esta calle (os recomiendo que lo leáis):





 

 


 01_Panorámicas de la calle Maestra en diferentes épocas.


02_Placa en honor al insigne poeta D. Bernardo López García (cantor de la ``Oda del Dos de Mayo´´) en el nº8 del edificio de la calle Maestra.


Las <tapas de las arquetas> después de la remodelación.

La otra mañana me asomé al balcón de mi casa, y observé como una pareja de ¡turistas! iban contando las tapas de la calle, ¡38! al llegar a mi balcón; me quedé perplejo, y no tuve más remedio que llamarles la atención diciéndoles: ¡Señora! en total existen 112 tapas de arquetas de diferentes medidas y formas: redondas, cuadradas, rectangulares…, pero de camino le expliqué la razón de ese número tan elevado, quedando sorprendida y dándome las gracias.

Estos días de campaña electoral en las redes sociales, he visto toda clase de comentarios jocosos al respecto: Que tenía la calle más tapas que el Gorrión y la Manchega juntas, que desde ahora se llamará la calle de las Tapas…además de poner a parir al Sr. alcalde, al concejal de turno, al arquitecto director de la obra, a la empresa constructora…pero a nadie se le ha ocurrido preguntar y enterarse de la razón de tal número, pues lo fácil es criticar sin más, y lo peor que se lo he escuchado a personas con conocimientos técnicos al respecto, entre otras.

Los servicios existentes en la calle Maestra.

En este punto voy a intentar aclarar el asunto, dividiéndolo en dos apartados:

a)   Servicios `subterráneos´ antes de la remodelación:

-      Red de agua potable.

-      Red de saneamiento.

-      Red de gas natural.

-      Redes de Baja Tensión 380/230 V III+N.

-      Línea eléctrica de Media Tensión de 20 KV.

-      Red de telefonía (Prisma de Telefónica).

b)   Servicios `subterráneos´ después de la remodelación:

-      Todos los anteriores.

-      Red de fibra óptica (Voz, datos, telefonía, TV…)

-      Red hidrante de bomberos.

Además de todos estos servicios, a la calle confluyen el alcantarillado y agua potable de dos calles con mucha pendiente: Colegio y Moreno Castelló, junto a la calle Bernardo López, que parte de ella. 

 


03_Arquetas inicio calle Maestra con Plaza de Santa María.

 

-      Saneamiento

Es de resaltar que la red de saneamiento que existía, estaba formada por `tajeas´, sistema éste de desagües de aguas negras de la época romana, mejorada por los árabes, y aunque no se crea, así ha llegado hasta nuestros días, sin ningún tipo de pozos de registro, con filtraciones de aguas fecales, poca pendiente y sin posibilidad de limpieza. 

En la nueva remodelación se han instalado colectores de PVC de diferentes diámetros, pozos de registro en el inicio, final, y tramos intermedios, además de arquetas de registro con sus correspondientes tapas en las entradas a cada bloque para facilitar la limpieza del mismo. En total se han instalado tres tramos para salvar las pendientes, desde la calle Madre de Dios a Bernardo López, y desde la confluencia de Moreno Castelló a Bernardo López y Plaza de Santa María. 

-      Red de agua potable

Se ha instalado una nueva red de agua potable en tubería de fundición en el margen izquierdo, con sus correspondientes válvulas de conexión y maniobra (incluidas arquetas) a cada bloque, en calles confluentes, e inicio y final de la calle.



04. Diferentes arquetas de registro en trazado calle.

-      Red de gas natural

Esta red ya existía, tan solo se han conservado las arquetas con sus correspondientes válvulas de corte y maniobra a los bloques de pisos.

-      Redes de Baja Tensión.

Esta red también existía, se han conservado las arquetas de registro.

-      Línea eléctrica de Media Tensión de 20 KV.

Esta red de media tensión a 20 KV, conexiona el centro de transformación (CT) existente en los sótanos del Salón Mudéjar al inicio de la calle, con el CT existente en la calle Arco del Consuelo. Se han conservado las arquetas de 100*80 a lo largo del trazado, así como la entrada al CT del Darymelia frente a la Peña Flamenca. 

-      Red de telefonía (Prisma)

A lo largo de toda la calle existe un prisma de Telefónica con 16 tubos de PVC que alojan líneas de teléfonos interconexionando la central de la Audiencia (en calle Martínez Molina), con la central de las Batallas (en calle Cristo Rey). Este prisma tiene instaladas dos cámaras de registro, una al inicio en plaza de Santa María, y otra en la confluencia de la calle Bernardo López.

-      Red de fibra óptica (Voz, datos, telefonía, TV…)

Esta red es de nueva construcción, tiene numerosas arquetas de registro a lo largo de la calle, que dará suministro a cada bloque de viviendas, alojando en un futuro próximo la fibra óptica, así como otras redes de señales digitales que se pudieran plantear.



05.Acometidas tipo a bloque de viviendas.


Conclusión.

En resumen, a excepción del tranvía, pasan numerosas redes subterráneas de servicios, que por normativa y mantenimiento, tienen que disponer de arquetas de registro y maniobra, tal como hemos explicado. Espero haber despejado las dudas de esos que critican por criticar, sin preguntar e informase. 

Jaén, a 1 de junio del 2023

Bibliografía

*Fotos, textos, dispositivas y maquetación: Miguel Mesa Molinos, Ingeniero Técnico Industrial, colegiado 179 del COITI de Jaén.

 

 






12 comentarios:

  1. Buenos días.
    Siempre aprendiendo contigo Miguel.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su comentario y por seguir mis publicaciones.

      Eliminar
  2. Esta es una explicación, con fundamento, del que sabe, para ilustrar a los "sabeores"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco hay que exagerar, pero a lo largo de más de 35 años ejecutando obras de este tipo, algo ha aprendido uno, eso no quita que el impacto visual de las tapas sea notable, pero son las canalizaciones que ya existían completadas con otras nuevas. Gracias por leer el articulo.

      Eliminar
  3. Me a encantado tu aclaración eres un crack
    Gracias Miguel.

    ResponderEliminar
  4. Que todo tiene un porqué,está claro.
    Que tus aclaraciones demuestran que primero deberíamos saber para opinar, está más claro aún. Pero aún está mucho más claro, que en época de elecciones sólo deberíamos escuchar las voces de nuestro sentido común y no hacernos mala sangre con opiniones de gente sin criterio.
    Que tengas una estupenda tarde amigo.
    No dejes de transmitirnos tus muchos conocimientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su comentario y ánimos para seguir. Un saludo.

      Eliminar
  5. Miguel, correcto de un profesional como tú, un pero " podrían haber tenido un poco de buen gusto y trato con esta calle hay opciydd decoración más acorde con esta zona un abrazo Luis González.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis, el impacto visual es tremendo y la estética en cuanto a la alineación, brilla por su ausencia, y poco más hay que decir al respecto.
      He tratado de justificar el número tan elevado de arquetas que existen, que, en una calle estrecha, y con un pavimento claro, aún se ven más.
      En relación a la alineación, no hay que olvidar que las acometidas a los bloques de agua, saneamiento, gas… ya existían de una forma anárquica y esto no se podía cambiar, lo que provoca que las arquetas de registro estén así.
      Las tapas de hierro fundido son las que presentan más resistencia mecánica y por supuesto durabilidad. Se podrían haber sustituido utilizando pavimento igual al existente, eso sí, guardando la alineación de las baldosas, tacos y recercados, pero esto conllevaría mucha fragilidad, rompiéndose, pues no hay que olvidar que aunque la calle es peatonal, pasan: patines, ciclista, coches patrullas de la policía local y nacional, alguna que otra ambulancia, furgones de la limpieza, y gran número de carrillos de mano con bidones de cervezas y otros productos a los bares existentes, lo que sería peor el remedio que la enfermedad.
      Gracias por tu comentario y un saludo.

      Eliminar
  6. Francisca Garrido Garrido5 de junio de 2023, 20:30

    Miguel yo de estas cosas entiendo poco, pero lo poco que entiendo me dejas como dicen hoy la juventud anonadada, buen trabajo si señor Miguel, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Francis por tu comentario, y otro abrazo para ti de vuestro amigo Miguel.

      Eliminar