jueves, 5 de julio de 2018

LOS PACIENTES DEL HOSPITAL DE DÍA YA ESTÁN EN PLANTA


        Hace unos días publiqué en mi blog una entrada titulada  HISTORIAS EN LA VEREA: “EL HOSPITAL DE DÍA” DE LOS HERMANOS VALLE; Este pasado fin de semana se han celebrado las fiestas patronales en la Matea, a las que tuve la suerte de asistir y sobre todo de participar, y allí me encontré a mi amigo Doroteo Valle al que le pregunté cómo iba el hospital de día; me respondió de forma tajante: “La cabra y su chota ya están en planta” ¡Toma ya!; Mañana mismo te envío unas fotografías que lo atestiguan. Y cumplió su palabra.


F1) LA MADRE BASTANTE RECUPERADA DE LA CEGUERA Y SU INSEPARABLE CRÍA, YA MÁS MAYORCITA, EN EL PATIO DE LA TINÁ DE LOS HERMANOS VALLE

      Continuó diciéndome que la cabra madre ya veía perfectamente con uno de los ojos y que el otro iba por buen camino. Como Doroteo es parco en palabras, seguí interesándome sobre el tema, y le pregunté que tratamiento había seguido para este “milagro”, a lo que me contestó: He aplicado la “medicina tradicional”. No hago la transcripción del método aplicado siguiendo el “tratamiento tradicional” para que alguien piense: ¡Eso no te lo crees ni tú!, pero a los resultados me remito ¡la cabra ve que te cagas! Sé que es una grosería pero aclara el estado de nuestra querida “mamá”.

         Me acordé con esto de la “medicina tradicional”, que en cierta ocasión hace por lo menos 15 años, y por razones que no vienen al caso, fui a visitar a una familia a la aldea de La Ballestera. Para el que no la conozca, es una aldea de Santiago-Pontones que está en la nueva carretera de Pontones a Hornos, pero por aquel entonces el acceso se hacía a través de una pista forestal. Mi primo Santos me acompañó. Cuando llegamos estaba pálido y con el cuerpo con “mucha fatiga”. En esta aldea, por cierto la verea de invierno pasa por ella el 1º día, vivían una colonia de “Hippies” que eran personas que se adherían a una subcultura con orígenes en el movimiento de contracultura de los años 1960 y seguían “métodos alternativos” en su forma de vivir; Uno de estos hippies le preparó a mi primo un mejunje o brebaje siguiendo la medicina tradicional, que tan solo ver su aspecto, se le quitaron de repente todos los males, no obstante mi primo por no hacerle el feo al “artista” se lo tomó y la verdad que mejoró.


F2) UBICACIÓN DE LA ALDEA DE LA BALLESTERA VISTA DESDE EL PUERTO DONDE SE CRUZAN LA CARRETERA QUE VIENE DEL YELMO Y LA NUEVA CARRETERA DE HORNOS; AL FONDO HOYA MORENA DONDE SE PASA LA NOCHE CON EL HATO


F3) ESPECTACULAR DESCENSO DEL HATO HACIA LA BALLESTERA; MORO VIGILANTE COMO SIEMPRE
  

F4) EL HATO PASANDO EL ARROYO QUE ATRAVIESA LA ALDEA DE LA BALLESTERA; DANIEL Y LINCE EXPECTANTES.

        El método de medicina tradicional que Doroteo le está aplicando a la cabra, es por el estilo al que aplicaron los “Hippilones”, como dicen los serranos, a mi primo.,,, je,je,je. Lo malo es que la cabra no puede quejarse, pero gracias a Dios está dando resultado.

           Luego le pregunté a Doroteo ¿y qué me cuentas de India y sus perrillos? Dice.. calla, calla,.. Que me tienen más de “mediao”, de momento ya tienen dueños de acogida, pero son más traviesos y juguetones que ná; hay que tener un cuidado con los “tres artistas” que a la menor de cambio se salen de la tiná, eso sí, serán unos careas de primera.
  


F5) LA IMAGEN LO DICE TODO; UNO DE LOS PERRILLOS MAMANDO DE INDIA Y LOS OTROS ESPERANDO TURNO



F6) YA ESTAMOS EN EL 2º TURNO

Jaén, 5 de Julio 2018

*Fotos Doroteo Valle y Miguel Mesa
*Texto, diapositiva y maquetación: Miguel Mesa Molinos



2 comentarios:

  1. Como soy muy aficionada a la medicina tradicional, no veas lo que consigue la cebolla, el ajo, el romero, el limón...me ha encantado esta entrada en la que vuelves a hacer gala de tu toque sarcástico. Un diez para los pastores, ya sabes que tu eres del equipo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Rosa eres una ”tía guay” como dirían los niñatos de ahora. Efectivamente yo soy del equipo de los que estorban, y si no que se lo pregunten al primo de Daniel cuando me vio en la salida de un portillo , el hato para arriba y "pá" bajo, los mansos que no salían, y yo hecho un lio. Un abrazo y gracias por todos tus comentarios que nos animan.

      Eliminar