viernes, 15 de febrero de 2019

LA VILLA DE HUELMA ¡BIEN MERECE UNA VISITA!

Presentación

Tal como he venido comentando en varias publicaciones de mi blog,  la  asociación “Alto Guadalquivir” de alumnos  y exalumnos mayores de la UJA (AMAG)  para este curso ha programado una serie de actividades culturales, entre ellas conocer la población de Huelma en la comarca de Sierra Mágina, así  como el puente de fc “El Hacho” ubicado en la línea férrea Linares – Almería entre los términos municipales de Huelma y Guadahortuna en la provincia de Granada.


 RECEPCIÓN DE LOS ALUMNOS DE LA ASOCIACIÓN AMAG EN LA SALA DE PLENOS DEL AYTO DE HUELMA   


Al puente de “El Hacho” no voy a referirme en esta entrada pues lo tengo ya documentado en mi blog con el título: SALVEMOS AL PUENTE DEL HACHO

  La visita a la villa de Huelma nos sorprendió a todos y más a mí que, con los años que llevo visitando esta localidad, unas veces por mi trabajo, otras por ir de paso hacia Granada,  o por mi participación en la feria ganadera de Expohuelma, o las veces que he ido a actos de solidaridad de su ayuntamiento en favor de Unicef, o de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Jaén, pues este pueblo tendrá sus defectos, pero a solidaridad pocos hay que le ganen y a los hechos me remito a lo largo de más de 20 años de forma ininterrumpida; en esta visita, como he apuntado,  me he quedado prendado de su Iglesia, del castillo o del “Santuario Heroico del Cerro del Pajarillo” entre otros lugares, de tal manera que quiero contribuir dentro de mis posibilidades y mis conocimientos,  a dar a conocer esta “villa” entre las personas que me siguen en mi blog e invitarlas desde aquí a empaparse de su historia a través de sus monumentos, edificios singulares, su santuario o sus yacimientos arqueológicos, razón esta del título de la publicación: La villa de Huelma ¡bien merece una visita!

 Esta publicación la voy a dividir en varias fases que iré publicando de forma espaciada:

  • Iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción (siglo XVI) declarada como Bien de Interés Cultural (BOE en el año 1981).
  • La Escuela Menor, obra benéfica que tuvo la villa durante todo el siglo XVI impregnada del espíritu reformador del maestro Juan de Ávila.
  • Castillo del Duque de Alburquerque.
  • El Santuario Heroico del Cerro del Pajarillo época ibérica (siglo IV a. C.)
  • El Santuario de la Virgen de la Fuensanta

   


VISTA DE LA TORRE Y LA  FACHADA SURDE LA  IGLESIA PARROQUIAL DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN




FACHADA ACTUAL DEL EDIFICIO QUE ALBERGÓ LA ESCUELA MENOR  



VISTA DEL CASTILLO DEL DUQUE DE ALBURQUERQUE



PIEZAS QUE FORMAN PARTE DEL CONJUNTO DEL “SANTUARIO HERÓICO DEL PAJARILLO” QUE SE ENCUENTRAN ACTUALMENTE EN EL MUSEO ÍBERO DE JAÉN.



INTERIOR DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA FUENSANTA, PATRONA DE HUELMA


Jaén, 15 de febrero de 2019

* Textos, fotografías y maquetación: Miguel Mesa Molinos

2 comentarios:

  1. El castillo de Huelma fue el primero que visité cuando era una jovencita en mi tierra, ¡qué recuerdos!Nuestra profesora de Historia del Arte decía que in situ es donde mejor aprenderíamos y que gran razón tenía.
    Estoy pensando, además, en enviarte una lista con una serie de puentes para salvar, te necesitan. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes una cosa, que cuando eres mayor y visitas lugares que en antaño estuviste, ahora se ven con otros ojos y disfruta uno muchos más, al menos a mí me pasa ¡Espero la lista! Un abrazo de tu amigo Miguel.

      Eliminar