jueves, 31 de enero de 2019

LA RUTA DEL AGUA POR LA SUBBÉTICA CORDOBESA



En esta nueva publicación os propongo una ruta por la Subbética Cordobesa, pero a través de algunos de sus manantiales, fuentes, arroyos, espacios naturales… ubicados en pueblos tales como: Luque, Zuheros, Cabra, Priego de Córdoba. Completaré está publicación con enlaces a mi blog con otros lugares próximos a este territorio y que por su interés cultural también merecen la pena visitarlos. La visita a la Subbética no os dejará indiferentes. Se me olvidaba, su gastronomía ¡de nota!

Para ponernos en situación,  ¿a qué se le denomina la “Subbética Cordobesa”? Las sierras Subbéticas están formadas por un conjunto de sierras y valles pertenecientes a la cordillera Subbética que ocupan el sur de la provincia de Córdoba, dando nombre a la comarca "Subbética" y extendiéndose por la parte suroccidental de la provincia de Jaén. En su interior se halla el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, espacio protegido de gran riqueza ecológica.

Nuestra “ruta del agua” trascurre por la Laguna del Salobral y del Chinche, en el TM de Luque, por donde discurre también la Vía Verde del Aceite. Continuaremos por Zuheros, Cabra, donde visitaremos la Fuente del Río,  y terminaremos en Pliego de Córdoba visitando el parque de la Fuente del Rey y la Fuente de la Salud.





F1) SEÑALIZACIÓN DE LA VÍA VERDE DEL ACEITE EN LA LAGUNA DEL SALOBRAL

La Laguna del Salobral




F2) UBICACIÓN DE LA LAGUNA ENTRE LOS TM DE ALCAUDETE Y  LUQUE

Esta laguna también conocida por la Laguna del Conde,  tiene una superficie de 46,60 hectáreas, quedando con frecuencia seca a finales de la época estival. Sus aguas no son aptas para el consumo, pues al evaporase el agua en el verano se produce una gran cantidad de sales, razón esta por la que se le conoce como Laguna del Salobral.
  

F3) 
  

F4) 

F3) Y F4) VISTAS DE LA LAGUNA DESDE LA VÍA VERDE

Al ser una laguna de carácter temporal, la vegetación que la rodea es escasa y salvo algunas plantas adaptadas a medios salobres como salicornias y tarajes, pocas son las que pueden ofrecer refugio a las aves como lo hace el carrizal que se halla en la orilla izquierda. La especie más espectacular que se puede observar es el flamenco que ocasionalmente se encuentra en bandadas alimentándose, junto a patos reales, colorados y cucharas entre otras especies de la avifauna.


F5) EN LA ORILLA DE LA LAGUNA SE OBSERVA LA ESCASA VEGETACIÓN (CARRIZALES, SALICORNIAS, TARAJES)


  
F6) VISTA DEL TRAMO DE LA VÍA VERDE DEL ACEITE QUE BORDEA PARTE DE LA LAGUNA (TRAMO: ALCAUDETE -  LUQUE)

 

La Laguna del Chinche 

(espacio protegido desde 1989)


Para llegar a la Laguna del Salobral hay que pasar muy cerca de la antigua estación de FFCC de Alcaudete. Si seguimos unos kilómetros desde esta estación por la vía verde hacia la estación de Luque, nos topamos con la Laguna del Chinche; aunque no se ubica propiamente en la Subbética Cordobesa, pues se encuentra en la provincia de Jaén a tan solo unos pocos km de la Laguna del Salobral, merece la pena el desvío.

La Laguna del Chinche es una pequeña laguna con 7 hectáreas de reserva natural. Sirve para refugios de conejos, reptiles y en algunas épocas del año a ciertas aves acuáticas. El matorral mediterráneo es la flora más abundante en esta zona.



  
F7) VISTA DE LA LAGUNA DEL CHINCHE

Zuheros 

(Declarado Bien de Interés Cultural en la modalidad de Conjunto Histórico-Artístico (2003).

      Zuheros es frontera natural entre el Parque Natural de la Sierra Subbética y la campiña cordobesa. En esta localidad hay multitud de opciones para disfrutar del patrimonio natural (Cueva de los Murciélagos, un yacimiento arqueológico de gran importancia y belleza, declarado Monumento Natural Mixto), cultural (Museo Arqueológico, donde se recogen hallazgos relacionados con la Cueva de los Murciélagos y otros yacimientos vecinos), y etnográfico (Museo de Costumbres y Artes Populares Juan Fernández Cruz y la casa Museo-Estudio del pintor Francisco Poyato, ubicada en un recinto típicamente andaluz).

F8) VISTA DEL CASERÍO Y CASTILLO DE ZUHEROS


       Zuheros, declarado como uno de los pueblos más bonitos de España, al igual que Segura de la Sierra en nuestra provincia, invita a pasear por el laberinto de cuestas y adarves que conforman sus calles, descubriendo el Castillo que ocupa una espectacular posición sobre un enorme risco; y la Iglesia de los Remedios, construida al parecer sobre la antigua mezquita de la villa.


F9) VISTA DEL CASTILLO DE ZUHEROS

Pero siguiendo nuestra ruta del agua por la subbética, de Zuheros quiero resaltar el cañón del río Bailón.


F10)

  

F11) 

F10)-F11) CAÑÓN DEL RÍO BAILÓN
  


F12) CAUCE DEL RÍO BAILÓN

La Fuente del Río

(Catalogada como "Bien de Interés Cultural", "Sitio de Interés Natural" y de "Arboleda singular" por parte de la Junta de Andalucía).


       Se trata del nacimiento del río Cabra, de ahí el nombre de Fuente del Río. Está situada en el extremo sureste del núcleo urbano de Cabra, en la salida hacia Priego. Las aguas brotan en el fondo de varias balsas, dentro de un amplio recinto ajardinado, presidido por la venerada imagen de la Virgen de la Sierra. Todo el entorno se halla perfectamente integrado en un parque, con zonas recreativas, anfiteatro, piscinas, y jardines.





F13)



F14)



F15)




F16)




F17)


F18) LA VENERADA IMAGEN DE LA VIRGEN DE LA SIERRA

Las Fuentes del Rey y de la Salud
Parque de la Fuente Del Rey
En el centro urbano de la ciudad de Priego de Córdoba se encuentra el parque de la Fuente del Rey; en este lugar cuenta la tradición que el rey Alfonso XI en 1341 plantó su campamento para la conquista de la ciudad a los árabes, de ahí su nombre.

 19) VISTA AÉREA DEL PARQUE DE LA FUENTE DEL REY
En este parque existen dos fuentes ornamentales espectaculares, la Fuente de la Salud y la Fuente del Rey
Fuente de la Salud 
(Declarada Bien de Interés Cultura en 1985)

    Su origen se debió a la necesidad de canalizar el manantial que abastece a la población. Fue construida por Francisco del Castillo en el siglo XVI, aunque también intervino el cantero local Alonso González Bailén. Está compuesta por un amplio frontispicio de estilo manierista.



F20) FRONTISPICIO DE ESTILO MANIERISTA DE LA FUENTE DE LA SALUD

Toda la superficie de la construcción presenta almohadillado de mármoles polícromos y en el centro, una hornacina con la imagen de la Virgen de la Cabeza. Sobre las rocas del manantial existen diferentes relieves, un pastor con sus ovejas y las figuras de Neptuno, Anfítrite y la Medusa


F21) DETALLE DEL ALMOHADILLADO DE MÁRMOLES POLÍCROMOS



F22) HORNACINA CON LA IMAGEN DE LA VIRGEN DE LA CABEZA




F23) RELIEVE DE UN PASTOR CON SUS OVEJAS
         

Fuente del Rey

(Declarada Bien de Interés Cultura en 1985)

        Tras sucesivas transformaciones desde el siglo XVI, fue terminada de construir a principios del siglo XIX. Diseñada en estilo barroco por Remigio del Mármol, se fecha su terminación en 1803.
 Se concibe con tres estanques de distinto nivel y forma alargada en la que predominan los contornos curvos y que está bordeada de asientos en su totalidad.

 F24) VISTA NOCTURNA DESDE EL PRIMER ESTANQUE

 F25) VISTA DIURNA DESDE EL PRIMER ESTANQUE
 Está compuesta por 139 chorros, muchos de ellos con mascarones de piedra de rostros fantasmagóricos 



F26) VISTA DIURNA. 139 CAÑOS CON MASCARONES DE PIEDRA DE ROSTROS FANTASMAGÓRICOS REPARTIDOS EN TRES ESTANQUES. AL FONDO LA FUENTE DE LA SALUD



F27) VISTA DESDE EL TERCER ESTANQUE
 En el primer estanque se encuentra una escultura con un león y una serpiente luchando, obra atribuida al escultor neoclásico José Álvarez Cubero.
 F28) VISTA DIURNA.ESCULTURA DE LEÓN LUCHANDO CON UNA SERPIENTE

 F29) VISTA NOCTURNA. ESCULTURA DE LEÓN LUCHANDO CON UNA SERPIENTE
En el segundo estanque, realizado por Remigio del Mármol, la figura central es la escultura de Neptuno y Anfitrite, que cabalgan sobre un carro tirado por caballos que salen del agua.

F30) ESCULTURA DE NEPTUNO Y ANFÍTRITE


F31) ESCULTURA DE NEPTUNO Y ANFÍTRITE
El agua cae desde el segundo al tercer estanque por medio de una cascada, y acaba saliendo por el mascarón del Clero.


 F32) MASCARÓN DEL CLERO
 Tal como comentaba al principio, incluyo varios enlaces a lugares como: TORREPAREDONES (Baena) – Parque Arqueológico –  o DEL SUPERFLAMENQUIN AL AVE  que están estrechamente relacionados con la zona.
 Jaén, 31 de enero de 2019


*Fotos, textos, maquetación: Miguel Mesa Molinos

*Bibliografía: Internet



 


2 comentarios:

  1. Con la de veces que he querido ir a Zuheros y ahora nos enseñas todo ésto, ya ves , ya no hay excusa para dejarlo de lado, suerte que viajas con ese mezcla de interés y diversión. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La subbética y en concreto Zuheros bien merecen una visita. Cuando quieras venir no tienes nada más que decirlo; haremos una ruta completa. Amalia y yo de guías, eso sí, la comida la pagas tú. En tu tejado está ahora la pelota. Un abrazo amiga Rosa.

      Eliminar