lunes, 21 de enero de 2019

MI VEREA DE INVIERNO (NOV-DIC 2018) CONTADA EN IMÁGENES

    
    A finales de noviembre empecé de nuevo con mi ilusión de ser pastor trashumante. Yo que me doy ánimos a mí mismo, pues no tengo abuela, me he ido subiendo de categoría de aprendiz a oficial de segunda “verea tras verea”; aunque este año me “he lucido” en un par de situaciones y veré si mis jefes los Carlillos me aprueban. Mi objetivo: terminar mis estudios en la próxima verea de primavera.  La licenciatura son seis cursos, las prácticas y el proyecto fin de carrera ¡Vamos! como siga equivocándome y no me aplique, cuando termine voy a tener más años que “Matusalén” (De acuerdo al Génesis, Matusalén fue el octavo patriarca antediluviano, hijo de Enoc, padre de Lamec y abuelo de Noé. Según la Biblia vivió 969 años).



El inicio


     En las postrimerías del inicio de la verea y en el transcurso de esta he ido narrando en el Chilanco Elías aventuras y situaciones que me han ido pasando:



     
    En esta publicación quiero dejar constancia de “estampas” en el camino: del hato, de lugares significativos en el camino, de personajes, y de mis jefes los Carlillos, y así terminar de narrar esta nueva aventura en la que he tenido la suerte de participar.


Los preparativos



Estampas del primer día de preparación: “El repretar”


El primer día en la Matea nos dedicamos a “repretar” o lo que es lo mismo: juntar las ovejas que se encontraban en los agostaderos de verano, en nuestro caso en “Los Campos de Hernán Pelea“, para bajárselas a la Matea y desde allí junto con otras iniciar la verea para luego irnos a territorios más cálidos como es Sierra Morena y pasar allí el invierno.

Lo acontecido ese primer día lo dejé reflejado en mi publicación que titulé <<LO DE “LAS OVEJAS NEGRAS Y LOS CENCERROS” TIENE SUS EXCEPCIONES>>


 - La soledad de los Campos -


f1)


f2)


f3)


f4)

- Las Lagunillas, La Solana y el Cortijo de la Paja -



 f5)



f6)


f7)

f8)


f9)





f10)







f11)


- Por la “Rambla de los Campos” -






f12)




f13)





f14)


- Camino a los Montes de la Matea -





f15)






f16)



f17)


f18)

 - La llegada al Castillico -






f19)


f20)





f21)






f22)





f23)







f24)




De "verea"




1ª etapa: El Castillico a Hoya Morena

- Camino de Pontones -







f25)





f26)


f27)



- El descansadero en el puerto de la Ballestera -





f28)

 - Bajada a la Ballestera -



f29)

f30)


f31)



2ª etapa: Hoya Morena – La Lancha
- Camino de Hornos -




f32)



f33)




f34)





f35)


 - Camino de Cañada Morales -





f36)





f37)





f38)





f39)





f40)





f41)





f42)


- Descansadero en Cañada Morales -





f43)


- El Campamento en la Lancha -








f44)


3ª etapa:  La Lancha - El Cornicabral






f45)





f46)





f47)





f48)





f49)




f50)





f51)



4ª etapa: El Cornicabral – La Venta San Andrés en Santisteban



- Por el Empedraillo camino del Puente Mocho -








f52)





f53)






f54)






f55)




f56)



- Por el Puente Mocho -





f57)





f58)



 - EL Camino de Aníbal -



f59)



5ª etapa: La Venta San Andrés en Santisteban – La Dehesa


-- La Venta San Andrés en Santisteban –  





f60)




f61)




f62)




 - Camino de las Navas de San Juan






f63)


Una jornada de verea de mi amigo José Luis en imágenes



 

f64) Amanece en el Cornicabral





f65) Caminando por el Empedraillo de Beas



f66)  EL Puente Mocho


f67)  EL Puente Mocho


f68)  EL Puente Mocho



f69)  EL Puente Mocho



f70) EL Puente Mocho



f71) El Puente Mocho 



f72) Por el Camino de Aníbal



f73) Paso del hato por el arroyo de Camporredondo



f74)  Por el Camino de Aníbal



f75) Por el Camino de Aníbal



f76) Por el Camino de Anibal



f77) Pedanía del Campillo



f78) Penadía del Campillo



f79) - Descansadero en los Retamales próximo a Castellar

 

Los personajes de esta historia


(fotos cedidas por katy Gómez)

 - Los Carlillos -



La mirada de "Pirata" lo dice todo.


Jaén, Enero del 2019


Mi agradecimiento a los hermanos García Rico "Los Carlillos" por la oportunidad que me han dado de volver a acompañarlos en esta verea.


* Textos, fotos y maqueteación Miguel Mesa Molinos









8 comentarios:

  1. Ya verás como acabarás por ser "doctor" en vereas, a ti siempre se te han dado bien los estudios y por supuesto colaborar. En esta entrada tan detallada has conseguido, seguro, que muchos se pregunten qué se necesita para poder ser pastor, qué requisitos para poder acompañaros en estas vereas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada amiga Rosa, esta etapa de mi vida ya me ha pillado un poco mayor, así que me conformaría con ser un buen aprendiz y sobre todo ”no estorbar”, que ya es mucho. Sobre tu segunda pregunta que se necesita para para poder ser pastor, pues yo creo, y cada vez más convencido, que hay que mamarlo desde chiquitillo, pues es una vida muy dura y sacrificada y como no lo lleves en tu ADN lo tienes complicado, pues el día a y día de estas personas es duro de cojo… Gracias por tu comentario. Un abrazo tu amigo Miguel.

      Eliminar
  2. Buen reportaje.
    Por las imágenes y comentarios , creo que lo disfrutas.
    El día que pasaron por Pontones, grabé un vídeo y lo pusieron esa tarde en el programa de "Aquí la tierra", de la 1.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su comentario. La verdad que es espectacular ver pasar un hato de ¡2.500 ovejas! tan homogéneo; lo más sorprendente: que lo manejan dos personas con una facilidad enorme gracias a la ayuda de “los personajes” que para mí son de los más importantes en la verea: ¡LOS PERROS!
      Buen día

      Eliminar
  3. José Luis López Gonzáles24 de enero de 2019, 19:52

    Muy bien Miguel, una vez más. Creo que la nota final de tu carrera de pastor, será ALTA, a pesar de los pequeños fallos, según dices. Gracias por el detalle de mi día de trashumancia. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu comentario, y por las buenas fotografías que hiciste y que las has compartido con todo el mundo. Un abrazo

      Eliminar
  4. Muy chulas las fotos ya tendrán k darte el diploma un abrazo tu amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Doroteo, si con los Carlillos no saco el diploma me iré contigo a ver si algo mejor carrera. Domingo es muy exigente y no me da una colleja porque soy ya mayor. Es broma. Un abrazo y gracias por tu amistad.

      Eliminar