viernes, 19 de junio de 2020

¡HASTA PARA SER PALMERA HAY QUE TENER SUERTE!



Los que somos de Jaén más que Piturda, hemos oído hablar más de una vez del “Gordo del Arrabalejo”, que no tiene nada que ver con “Polla gorda el hornero de los Caños”. Dicen que un día iba montado en una “Gucci”  más vieja que la “esquina del Sagrario” y le dijo uno a voces por el pilar del Arrabalejo: ¡Hasta pa´ser amoto hay que tener suerte! Pues bien, esto viene al pelo con la historia que voy a contar de dos palmeras en el barrio de la Loma del Royo.

El que suscribe tenía sembrada una palmera en un macetón; cuando se puso grandecilla, de tal manera que le venía ya pequeño el tiesto, llamé al encargado por aquel entonces de los parques y jardines del Ayto. de Jaén, rogándole que trasplantara la palmera en algún lugar de la ciudad que considerara más adecuado: Dicho y hecho. Esté envió a los operarios municipales, la recogieron  y la trasplantaron en un precioso y bien cuidado jardín en la plaza Alonso Barba al final de la calle de San Juan de la Cruz, en donde la cuida y la miman, todo hay que decirlo, y al aspecto de su imagen me remito después de 9 años más o menos.



Fg.01) Parque Alonso Barba.


Fg.02) Palmera entre dos cipreses rodeada de flores y césped.


La otra palmera, hermana mayor de la que yo tenía, era de mi suegro Vicente Guirado Espinosa (q.e.p.d), taxista de Jaén y buena persona. Al igual que yo, ,también él tenía una palmera en un macetón, que cuando se estaba haciendo grande la trasplantó con sus propias manos, bueno utilizando un escavillo, en el jardín, por decirlo de alguna manera, más bien en la zona terriza de la calle escalonada de San Francisco de Asís, esquina con San Juan de la Cruz en el barrio de la Loma del Royo.

Han pasado más de 25 años, y a día de hoy la palmera tiene un porte magnífico y abundantes ramas, incluso todo los años le salen grandes racimos de dátiles que sirven de alimento a multitud de pájaros que anidan junto a un magnifico ejemplar de tuya que está próxima, pero en cambio nadie la cuida, bueno,  Dios nuestro padre sí. La palmera está rodeada de multitud de ramas que le han nacido en su base, de un plantón de acebuche descuidado, y le cuelgan multitud de ramas secas. El parterre en donde está ubicada presenta un aspecto sucio y desangelado, pues ahí se “cagan y se mean” los perros de los vecinos próximos y lejanos, además hay casi siempre botellas y residuos que dejan niñatos que se sientan en las escaleras, de botellón  y de las pintadas en los muros de la calle, ni te cuento.

Como no miento, unas imágenes valen más que mil palabras.



Fg.03) Magníficos ejemplares de tuyas, únicas en Jaén,  con más de 50 años y que comparten parterre con nuestra palmera.


Fg.04) Nuestra palmera.La vista del ejemplar y su entorno lo dice todo. 


Fg.05) La poda a lo largo de los años brilla por su ausencia.


Fg.06) Un acebuche ha nacido próximo a nuestra palmera.

       Alguien me podrá decir que hemos estado 98 días de confinamiento y que debo ser comprensivo ¡Qué lejos de la realidad! Esto se remonta hace unos tres años con el Ayto del PP en una reunión a pie de ”tajo” con el concejal de turno, el gerente y técnico de Aqualia y la corte celestial en pleno .. Que lo iban a dejar “nique”, y ya ves, cambió el gobierno municipal, luego vinieron unos personajes desde Polonia e hicieron una instalación de riego en el parterre... y así un largo etc., pero la verdad que a día de hoy, nada de nada… al final de lo voy a dar la razón a uno que conocía: "Los políticos, no todos, mienten más que parpadean".

Hace unos años luché en mi blog para que arreglaran unos “dos metros de acerado” muy próximos a la palmera, por si alguien tiene interés pongo los enlaces, y al final !después de tres años de lucha! conseguí que lo arreglaran, y ahora voy a seguir denunciando el estado de esta palmera, que parece mentira con las que han “caído” en nuestra ciudad con el picudo rojo, a esta la tengan en estas condiciones. Ya veremos...

Enlaces:

 HISTORIA DE UN TRISTE TRAMO DE ACERADO DE 2 METROS EN UNA CALLE DE JAÉN.


¿ESTARÁ EL MALECÓN DEL PUERTO DE LOS ATLANTES EN LA CALLE SAN JUAN DE LA CRUZ DEL BARRIO DE LA LOMA DEL ROYO?



 

Fg.07) 136 metros separan una palmera de otra, ya ves
¡HASTA PARA SER PALMERA HAY QUE TENER SUERTE!


Jaén, 19 de junio del 2020

*Texto, fotos y maquetación: Miguel Mesa Molinos

2 comentarios:

  1. Miguel puedes darte un paseo por muchos pueblos y ciudades y comprobar que se arregla más lo que más se ve, lo que queda medio escondido, se queda semiolvidado. Pero a veces los vecinos, lo he visto innumerables veces, nos ponemos "manos a la obra" y tijerillas en mano repuntamos y damos forma a árboles y plantas, también hay solidaridad para con la naturaleza. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Rosa en este caso hablamos de un ejemplar de palmera que tiene una altura de 8 metros y un tronco de casi 60 centímetros de diámetro, además el desecho de la poda y limpieza: ramas, resto de datileras secas, etc.. para retíralo hace falta un remolque mediano, además de escaleras, cuerdas….y sobre todo que hay que saber hacerlo, no fuera ser que el remedio sea peor que la enfermedad… Pero ya verás cómo lo solucionan, si no voy a estar dando “porculillo” una hartá.. ¿Te lo apuestas? Un abrazo tú amigo Miguel

      Eliminar