domingo, 23 de octubre de 2022

ABASTECIMIENTOS DE AGUA A JAÉN: MINGO I, SANTA CATALINA, TIRO NACIONAL Y FUENTE DE LA PEÑA.




Artículo en la edición impresa del Diario Jaén
"La Semana", domingo 23 de octubre 2022





1. Prólogo

Para completar la descripción del conjunto de abastamientos de agua en alta a Jaén que a lo largo de este año hemos ido detallando: `El manantial de Riofrío´ en los Villares y `Los sondeos de Las Peñas de Castro´ en el TM de Jaén, en esta publicación estudiaremos el resto de ellos:

1.   La captación y elevación de Mingo I.

2.   Los sondeos de Santa Catalina.

3.   El sondeo del Tiro Nacional.

4.   El sondeo en el paraje Fuente de la Peña.



01_Migo I, Santa Catalina, EL Tomillo, Fuente de la Peña 

 

Entre los años 1988/1990, a modo de resumen, y con una población de unos 106.000 habitantes, los caudales que aportaban a la ciudad estos acuíferos eran:

 

1.   Mingo I ………………………………………………. ~   5.000 m3/día  

2.   Santa Catalina …………………………………… ~   2.500 “

3.   Fuente de la Peña………………………………  ~   1.700 “

4.   El Tomillo…………………………………………..  ~   1.000

Total……………………………………………………  ~ 10.200 m3/día

 

En la actualidad el sondeo de la Fuente de la Peña, aunque existe, está desmantelado como veremos en su apartado.



2.   Manantial y elevaciones de Mingo I

 

-       Ubicación

Hay que resaltar que esta infraestructura no pertenece al Ayto de Jaén, sino a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo autónomo que depende del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, aunque si la conserva y explota desde su puesta en marcha.



02_Ubicación del manantial y elevaciones de Mingo I

-      Sus inicios

A mediados de la década de 1960 (65-66), la CHG inicia la construcción de las captaciones de agua en los manantiales del paraje de Mingo en los cañones de Río Frío, así como las elevaciones mecánicas del agua hasta el canal de abastecimiento procedente del embalse del Quiebrajano, que se estaba construyendo (obras incluida dentro del llamado Plan Jaén y que había comenzado a principios de la década de 1960), entrando en funcionamiento sobre principio de los años 70, instalaciones que son cedidas al ayuntamiento. Estas fechas no tienen la concreción que quisiera, pues en los archivos municipales no existen referencias, al ser el proyecto de construcción de la CHG, tan solo tengo el testimonio de los vecinos del entorno y una fotografía del Perito Municipal D. Juan Amezcua Villar (q.e.p.d) con el alcalde, D. José María García Segovia (junio 1958 – marzo 1964), que visitan las obras en el paraje de Mingo en agosto de 1958.


03_ Juan Amezcua Villar y José M.ª García Segovia en el paraje de Mingo.

[Foto cedida por D. José María Maza del archivo de su padre D. Rafael Maza (médico pediatra), agosto 1958]

-      Las instalaciones

La infraestructura está formada por:

-        Dos aljibes de hormigón armado construidos en la base de los manantiales ubicados en el cañón que forma el río, dotados con grupos electrobombas horizontales en las cubiertas para el transvase del agua al canal, cuando baja de nivel  la capa freática de estos.

-        Un canal de obra civil de unos 260 mts de longitud (desde el manantial a la 1ª elevación).

-        Una primera elevación formada por un aljibe, caseta de obra civil, dos grupos electrobombas verticales (actualmente) y un centro de transformación.

-        Una segunda elevación formada por un aljibe, caseta de obra civil, un grupo electrobomba horizontal y un centro de transformación.

-        Una conducción de elevación en tubería de acero estirado s/s de Ø 200 mm en montaje superficial sobre dados de hormigón, con una longitud total aproximada 890 metros, desde la base del canal a la conexión con del canal del Quiebrajano.

Los datos técnicos de toda esta infraestructura quedan reflejados en los esquemas unifilares hidráulicos y de funcionamiento que se adjunta.   











04_Esquema unifilar hidráulico instalación




 

05_Cálculos de los grupos de bombeo en las elevaciones




06_ Aljibes de hormigón armado construidos en la base de los manantiales



07_Conexión hidráulica entre los aljibes del manantial y la canal




08_Vista canal y túnel




09_Pasarela peatonal sobre la canal




10_Vista aérea paraje de Mingo (Se aprecian las casetas de elevación)




11_Ubicación manantial, elevaciones y tubería impulsión Mingo I


3. Las perforaciones de Santa Catalina

    Cuando se estudió los sondeos en el paraje de las Peñas de Castro, se hizo referencia a un proyecto de la FAO que conviene recordar: “… En la primera década de 1970,  la FAO, que es la `Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura´, organismo especializado de la ONU que dirige las actividades internacionales encaminadas a erradicar el hambre, hace un estudio geofísico del término municipal de Jaén, desde el paraje de la Inmora (Fábrica de Cervezas el Alcázar) hasta el paraje de Mingo, utilizando el sistema de sondeos eléctricos verticales (SEV) con el fin de localizar zonas donde pueden existir acuíferos...”  

En este estudio, en las faldas del Cerro de Santa Catalina, se dibujaba una zona de calizas a una cierta profundidad propicia para la existencia de un acuífero de cierta importancia, lo que sirvió de base al estudio posterior hidrogeológico más pormenorizado.  Es de resaltar que este punto coincide con el manantial de la Magdalena, que desde la época del bronce se está utilizando por la población que se asienta en la zona.

 


12_Ubicación Sondeos de Sª Catalina, manantial de la Magdalena y Oppidum Íbero.

 

-      Primer sondeo

 A principios de la década de 1970, con una población de 78.156 habitantes, entra a funcionar la captación y elevación de Mingo I que aporta a la capital unos 5.000 m3 de agua al día, y el primer sondeo de Santa Catalina con una aportación de 2.500 m3 al día.

Las características de ejecución del sondeo fueron:

-      Corte litológico:                De 0 a 120 m. Calizas.

-      Sistema de perforación:    A percusión.

-      Diámetro de perforación:  500 mm.    

-      Diámetro de entubación:  450 mm.  

-      Tren de entubación:      0-35 m Tubería lisa (Ø 500mm) y 35 a 100 m tubería ranurada Ø 450 mm.

-      Cabeza del sondeo cementada entre los 5 y 10 primeros metros, a efectos de poder acidificar posteriormente.

-      A fin de conseguir el máximo caudal con mínima depresión, se acidificó el sondeo, mediante inyección a presión de 7000 kgrs. de ácido clorhídrico, con los correspondientes reactivos, a 60 m de profundidad y con cierre hermético en cabeza de sondeo.

-      40 mts de tubería de acero estirado s/s de Ø 200 mm para impulsión grupo electrobomba sumergible (El nivel del agua estabilizado se encontraba a 40 mts de profundidad en esa época).

-      Grupo electrobomba sumergible de 100 CV

Estas instalaciones se completan con aljibe de 100 m3 ubicado junto a la propia captación a dónde se eleva el agua de la perforación y se trata mediante una dosificación automática de hipoclorito sódico, caseta de control y mando y CT. Actualmente existe en unos de los sondeos un grupo electrobomba sumergible de 30 CV a 60 m de profundidad.

-      Segundo sondeo

A mediados del año 1977 se procede a la contratación para la ejecución de un segundo sondeo a 3 mts del existente, basándose en un informe del Ingeniero Municipal D. Rafael Jiménez Funes, que trascribo por sus interés, pues detalla las razones para su ejecución.

ASUNTO/ Informe-presupuesto de sondeo paralelo al existente en el Castillo de Santa Catalina.

I N F O R M E.

El Ingeniero Municipal que suscribe tiene a bien emitir el siguiente:

Para una mejor explotación del depósito subterráneo de agua, existente en esa zona se hace necesario una segunda perforación paralela a la existente por las siguientes razones:

1º) Alimentar al depósito regulador proyectado en las inmediaciones del lugar conocido por "Calera de Parroquias" en las proximidades de la Granja Agrícola, en la carretera de Circunvalación, para abastecer los polígonos proyectados en la  zona noroeste de esta Capital y que son los números 1-2- 4 - 10 y 23 del Plan General de Ordenación Urbana y las edificaciones del final de la Avda. de Antonio García Rodríguez-Acosta que en la actualidad tendrían grandes deficiencias si les faltase la perforación por alguna avería.

2ª) Al tener dos sondeos en caso de avería en una de las bombas se pondría en marcha la otra e incluso en horas puntas podría ponerse los dos en marcha con lo que el servicio no sufriría detrimento alguno.

3ª) El coste de la instalación es en la actualidad solo es la del pozo pues la bomba seria la que tenemos de repuesto, que dentro del pozo se conservaría mucho mejor.

Es cuanto tengo el honor de informar a V.I. cuya vida guarde Dios muchos años.

Jaén 25 de mayo de 1.977






13_Distribucion de elementos en la parcela de los sondeos ubicado en la Cª de Circunvalación, a la altura de la iglesia de la Magdalena y del Raudal.





14_Vista aérea de las perforaciones de agua potable Santa Catalina

 

 
-     
El sondeo de Santa Catalina y el Raudal de la Magdalena




15_Ubicación sondeos de Sª Catalina y manantial de la Magdalena

El manantial de la Fuente de la Magdalena a través del raudal, conjunto de canales, tuberías, plumas…, abastecía de agua potable a la parte baja del barrio del mismo nombre, a parte del barrio de San Juan, Los Caños y al barrio de San Bartolomé, llegando incluso hasta la actual plaza de Los Jardinillos.

En la fuente propiamente dicha, el nivel freático hacía que aflorara el agua al nivel del suelo de tal manera que los vecinos podían llenar sin problema recipientes que luego transportaban a sus casas para el uso doméstico… Dato importante:  la cota de la fuente está a +584 m.

Las perforaciones de Santa Catalina, que se ubican en la Carretera de Circunvalación siguiendo casi un eje vertical con el raudal, ya la hemos descrito, pero es importante resaltar que su cota está +615 m

Cuando se ejecutan estos sondeos, se llega perforando hasta una profundidad de 120 mts, pero se entuba desde los 35 mts hasta los 100 mts con tubería ranurada Ø 450 mm, tal como hemos descrito anteriormente.

Una vez finalizada la perforación, la acidificación y el aforo, el nivel del agua máximo se encuentra – 34 mts y el nivel normal, elevando agua, se estabiliza a -46 mts (datos que figuran en un informe del Ingeniero Municipal con fecha 1/12/1980). 

 

-      ¿Qué relación existe entre el sondeo de Sª Catalina y el manantial de la Magdalena?

 

         A la vista de estos datos, la diferencia de cota que existe entre ambos puntos es (+615 –584) = - 32 mts, es decir, el nivel del agua máximo en el sondeo, corresponde con el nivel freático del raudal, que cuando funcionan los grupos electrobombas se estabiliza a – 46m, lo que ya se sabía desde la antigüedad, y que fue ratificado por el sistema de sondeos eléctricos verticales (SEV) que se utilizó para localizar zonas donde pueden existir acuíferos (Proyecto de la FAO).

 

4.El sondeo del Tiro Nacional.

 

Este sondeo se encuentra en el barrio del Tomillo junto a la piscina y a las antiguas instalaciones del Tiro Nacional. Fue el último en perforarse (~ 1987 – 1988). Su localización fue también fruto de las investigaciones de la FAO en el TM de Jaén.

En 1990, se realiza la instalación de unos 650 mts tubería de fundición dúctil de Ø 150 mm para aprovechamiento del pozo y su conexión al depósito de San Felipe, pero no fue hasta junio de 2000 que hubo que ponerlo en explotación, con una aportación de 1.000 m3 diarios.

Esta instalación, por una parte, alimenta el depósito del Tomillo con una capacidad de 150 m3, y por otra da presión y caudal al barrio con dos grupos electrobombas, dotados con variadores de velocidad, de 30 CV. y 12 CV. 



16_Vista aérea sondeo del Tomillo o del Tiro Nacional




17_Distribucion de elementos en la parcela del sondeo 

 

5. El sondeo en el paraje Fuente de la Peña

 

Esta perforación en la actualidad se encuentra fuera de servicio, existiendo tan solo la tubería interior, o camisa del sondeo, y la tubería de impulsión en acero y montaje superficial que llega a la canal que trae agua del manantial de Río Frío a los filtros de San Felipe.

Este sondeo se realizó sobre la segunda mitad de la década de los 80 (1986-1988) cuando hubo una gran sequía. Estuvo elevando agua al canal de los Villares durante un tiempo, pero los regantes con derecho del agua sobrante de la Fuente de la Peña se vieron afectados, poniendo un pleito al Ayto de Jaén, lo que ocasionó que fuera cerrado y desmantelado. 


18_Ubicación del sondeo junto al lavadero público de la Fuente de la Peña


19_Detalles del sondeo y tubería de impulsión



20_Detalle del agua aflorando por la tapa de la boca del sondeo



21_Lavadero público de la Fuente de la Peña

6. Conclusiones

Con estos suministros de agua damos por finalizado lo que nos propusimos en su momento y correspondiente al patrimonio hidráulico del Ayto de nuestra ciudad, lo que ha quedado reflejado en cinco comunicaciones de las que se hizo eco el Diario Jaén publicándolas en el cuaderno dominical “La Semana”, así como en mi blog El Chilanco Elías:



👉- PRODUCCIÓN DE ENERGÍA LIMPIA DESDE 1927 EN TM DE LOS VILLARES


👉- ELABASTECIMIENTO DE AGUAS A JAÉN DESDE LOS SONDEOS DE LAS PEÑAS DE CASTRO.


 Queda tan solo el abastecimiento en alta de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) del sistema del Quiebrajano (El embalse donde se realiza la captación, el transporte en alta del agua para este abastecimiento, las elevaciones de Mingo II y III, los sondeos de La Merced y los sondeos de Quiebrajano), que aportan 10.000 m3/día a la ciudad pero por falta de datos, aunque los solicité a este organismo teniendo ``la callada por respuesta´´, damos por finalizado el trabajo que no propusimos. 

Jaén, 23 de octubre del 2022


Bibliografías.

- Archivos del Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

- Agradecimiento a Rafael Cobaleda por su aportación de las fotografías del paraje de Mingo.

- Fotografías, texto, diapositivas y maquetación: Miguel Mesa Molinos, Ingeniero Técnico Industrial colegiado 179 del COITI de Jaén.





2 comentarios:

  1. Gran trabajo Miguel, otro capítulo más que debería estar en un libro. Anímate. Saludos

    ResponderEliminar