lunes, 6 de enero de 2020

LA EXPOSICIÓN: “EL ARTE DE CREAR ESPACIOS”, EN HUELMA.


A lo largo del mes de diciembre, Huelma ha acogido en “El Centro de Interpretación del Pajarillo”, una exposición dedicada a la obra de Andrés de Vandelvira titulada: El arte de crear espacios”, cuyo autor es el jienense Javier León Torres.

Un poco de historia: Andrés de Vandelvira y Huelma

Os podréis preguntar qué “pinta” Andrés de Vandelvira en Huelma, y cuál es la razón que Huelma acoja esta exposición.

A lo largo del pasado año 2019 fui publicando en El Chilanco Elías varias entradas sobre la villa de Huelma, en concreto sobre sus monumentos e hitos históricos, con los títulos de:


         En la entrada que se refería a la iglesia de la Inmaculada Concepción, se explicaba la participación al frente de sus diferentes fases constructivas, primero gótica y después renacentista, de insignes maestros tales como:Diego de Siloé, Francisco del Castillo “El Viejo” , Domingo de Tolosa, Francisco del Castillo “El Joven” y el gran maestro Andrés de Vandelvira.


Fig 1). FASES CONSTRUCTIVAS DE LA IGLESIA DE LA INMACULADA EN HUELMA

En 1559 ya se había construido la capilla mayor y el primer tramo de la nave central; la dirección de obra la toma ahora Andrés de Vandelvira y cambia el planteamiento inicial proyectado, pasando del gótico al renacimiento. Los cambios introducidos por Vandelvira afectaron a los tramos restantes: se igualan las naves en anchura y altura, entre los contrafuertes se sitúan capillas, las nervaduras iniciales de las bóvedas se cambian por vaídas, los pilares, con semicolumnas y retropilastras corintias, son ahora cruciformes y con una modulación más clásica, a semejanza de los empleados en las catedrales de Baeza y Jaén, es decir el templo pasa a ser una “iglesia de salón”.

   La exposición “el arte de crear espacios”
Carácter itinerante de la exposición: La muestra compuesta por 33 láminas sobre cartón pluma, estuvo expuesta en el mes de febrero en la sala Juan Esteban en el Hospital de Santiago en Úbeda. Posteriormente viajó a Alcaraz, ciudad natal de Vandelvira, donde permaneció expuesta en el mes de agosto, para terminar el año en la villa de Huelma.


Fig 2). CARTEL ANUNCIADOR DE LA EXPOSICIÓN EN ÚBEDA


Fig 3). SALA DE EXPOSICIONES EN ALCARAZ


Fig 4). CARTEL ANUNCIADOR DE LA EXPOSICIÓN EN HUELMA

Su autor: Javier León Torres. Técnico Superior en Edificación y Obra Civil / Delineante Proyectista.

Su vida profesional: A finales de los años 80 compagina sus estudios trabajando como delineante en un estudio de ingeniería, finalizándolos en 1991. Desde entonces y hasta la actualidad, ha desempeñado su trabajo para diferentes estudios de arquitectura e ingeniería,  realizando colaboraciones en diversos concursos de arquitectura y tesis doctorales.

   Este año, junto con el que suscribe, ha participado en el VII Congreso de la Caminería con la comunicación: UN HITO DE INGENIERÍA CIVIL EN LA LÍNEA FÉRREA LINARES-ALMERÍA. DETALLES SOBRE LA HISTORIA DE LA CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE DE FFCC SOBRE EL ARROYO SALADO EN EL TM DE LARVA (JAÉN). (La comunicación presentada contiene un gran número de fotografías, planos y perspectiva axonométrica, pudiéndose descargar en:


Su contenido: Se trata de una selección de dibujos de algunas de las obras más representativas de Vandelvira centrada sobre todo en la arquitectura religiosa: La Catedral de Jaén, la iglesia de la Inmaculada en Huelma, la iglesia del Salvador en Úbeda…,de una forma convencional con una completa planimetría, y como complemento, con un método de representación como es la “Axonometría Militar” cuya principal ventaja radica en que las distancias en el plano horizontal conservan sus dimensiones y proporciones.


Fig. 5). DETALLE DE AXONOMETRÍA MILITAR (DÍPTICO DE LA EXPOSICIÓN EN ÚBEDA)

      Esta exposición permite asombrarse con Vandelvira, que como nadie supo conjugar el talento a la hora de diseñar con la técnica más depurada, con la ejecución de lo proyectado empleando la “estereotomía” como herramienta fundamental.





Fig. 6). DESCRIPCIÓN DE LA  ESTEREOTOMÍA (DÍPTICO DE LA EXPOSICIÓN EN ÚBEDA)


Fig. 7). DIBUJO DE LA EXPOSICIÓN: PLANIMETRÍA DE LA IGLESIA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN EN HUELMA


Fig. 8). DIBUJO DE LA EXPOSICIÓN: AXONOMETRÍA MILITAR DE LA IGLESIA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN EN HUELMA


Fig. 9). DIBUJO DE LA EXPOSICIÓN: AXONOMETRÍA MILITAR DE LA IGLESIA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN EN HUELMA


Fig. 10). DIBUJO DE LA EXPOSICIÓN: PLANIMETRÍA S.I. CATEDRAL DE JAÉN


Fig. 11). LÁMINA DE LA EXPOSICIÓN: OBRAS REPRESENTATIVAS DE VANDELVIRA EN LA PROVINCIA DE JAÉN (Composición: M. Mesa).
  
Las obras de ingeniería civil de Vandelvira: Nos hemos referido anteriormente que la selección de dibujos de la muestra son de algunas de las obras más representativas de Vandelvira centrada sobre todo en la “arquitectura religiosa”, pues bien, se ha querido también completar la muestra con tres obras de ingeniería civil que realizó el insigne maestro en nuestra provincia: El puente Ariza, el puente Mazuecos, y el puente sobre el río Guadalmena.

Exponemos aquí las láminas que también han formado parte de la exposición:


Fig. 12) LA INTRODUCCIÓN


Fig. 13) RÚBRICA DE ANDRÉS DE VANDELVIRA 



Fig. 14) EL PUENTE ARIZA SOBRE EL RÍO GUADALIMAR


Fig. 15) PUENTE MAZUECOS SOBRE EL RÍO GUADALQUIVIR
  

Fig. 16) PUENTE SOBRE EL RÍO GUADALMENA


Si se quiere ampliar detalles sobre los puentes de Vandelvira, aquí está el enlace:


EL día de la inauguración:



Fig. 17) Javier León,  autor de la exposición, explica desde un punto de vista técnico, la grandiosidad de los monumentos construidos por este arquitecto cumbre del renacimiento.


Fig. 18) PANORÁMICA DE LA SALA DE EXPOSICIONES (I) 



  
Fig. 19) PANORÁMICA DE LA SALA DE EXPOSICIONES (II)



Fig. 20) PANORÁMICA DE LA SALA DE EXPOSICIONES (III)

Jaén, 6 de enero del 2020

Bibliografía

Textos, diapositivas y maquetación: Miguel Mesa Molinos
Fotos de los puentes: M.Mesa



3 comentarios:

  1. Una exposicion que no nos perderemos, ya era hora de que Vandelvira tuviera el reconocimiento que necesita, muy buen trabajo han hecho ustedes.

    ResponderEliminar
  2. Tuve el placer de visitarla en Huelma. Un gran trabajo sin duda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su comentario. Efectivamente el trabajo que ha realizado Javier León ha sido magnifico, tendiendo detrás de él muchas horas de dedicación y además de forma altruista, si se permite la expresión. Un saludo y de nuevo gracias. M.Mesa

      Eliminar