martes, 26 de mayo de 2020

1ª ETAPA: DESDE LA DEHESA AL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA ESTRELLA EN NAVAS DE SAN JUAN




Esta mañana a primera hora estaba con Indy, el perro de mi hija, por los montes del Neveral acordándome de mis jefes Los Carlillos, pues sabía que ya habrían salido camino de la Virgen de la Estrella. Llamé a Domingo y no se me ocurrió otra cosa que decirle: “Qué no se pierda ninguna oveja” ¡Manda huev…!, Domingo se echó a reír y no me dijo nada. En fin, me pongo a caminar con ellos desde mí  cuarto donde pasó muchas horas...  Lo mejor es pensar por donde irán,  y como el camino es el mismo del pasado año, eso sí, la dehesa esta primavera está preciosa con lo que ha llovido, voy a ir compartiendo las imágenes que tengo en la retina...

         La salida de los animales de las dos tinás donde han pasado la noche es ¡espectacular! Los animales ya saben que se van y literalmente saltan de alegría. Si las dejáramos solas llegarían sin ningún problema a las Cumbres de Santiago, y eso es una verdad como un templo. Además las borreguetas que han nacido este año, van detrás de sus madres con un balar cansino, pero que no se despista ni una,  y en su ADN se le va quedando la verea impresa, si es correcto decirlo de esta manera.

Os dejo un vídeo del pasado año dónde podéis ver la salida de los dos hatos desde el cortijo de la dehesa y de la finca de Carderetes,  para iniciar “la verea de arriba”.




Fg.01)


Fg.02)

El hato ya en camino


Fg.03) Los careas pendientes de las órdenes de Daniel


Fg.04)


Fg.05)El hato pasando el primer portillo, ya sí se creen que se marchan

Fg.06)

Fg.07) Una tiná antigua construida con piedra seca.Una verdadera joya arquitectónica de otro tiempo.


Fg.08) Ellas siguen su camino, eso sí, pegando un bocado que otro ¡no pierden el tiempo!




Fg.09)





Fg.10)

Camino del Santuario después del almuerzo






Fg.11) Al fondo el caserío de Navas de San Juan


Fg.12) “CG”, El logo de los Carlillos en el vellón de las ovejas. Lo mantienen en honor a su padre, Carlos (q,e.p.d.), que ya lo tenía.


Fg 13) Palomo cerrado el hato, pendiente siempre de sus ovejas. Al fondo el Santuario de la Virgen de la Estrella.


FG.14) Cruzando la carretera nacional hacia Albacete por el Condado. La Guardia Civil dando apoyo logístico al cruce de las carreteras.


FG.15) Final de la etapa. Corral efímero montado a propósito para albergar más de 2.000 animales para pasar la noche en la explanada de la Virgen de la Estrella en Navas de San Juan.



Mañana Dios dirá.

Este año el mejor perro carea que he visto en mi vida “Moro” no irá, desgraciadamente murió este inverno de forma natural. En su honor dejo un precioso vídeo de su trabajo en la dehesa. Disfrutar viéndolo trabajar a las órdenes de Daniel. Sin voces, ni palabras estridentes, con tan solo un silbido y además suave. Toda una lección de maestría.


   


  "moro"
  

1º día de verea de arriba virtual 26.05.2020
Fotos, texto, video y maquetación. Miguel Mesa Molinos


No hay comentarios:

Publicar un comentario