viernes, 29 de mayo de 2020

4ª ETAPA: LOS PORTILLOS – EL PUERTO DE LAS PALOMAS


   
   
   Este tramo de la verea tiene tres partes bien diferenciadas. Una de mañana que discurre próximo al río de La Vega, el que hay que cruzar por un vado. Otra en las horas de más calor del día, como dicen los pastores: Un “sesteo” tanto para los animales como para los acompañantes, y otra por la tarde que es de aúpa. La tarde discurre por una pura cuesta, pero cuesta, cuesta… aunque al final tiene premio pues se pasa la noche en el puerto de Las Palomas, ya en nuestras sierras, rodeados de pinos y con unas preciosas vistas al valle del Guadalquivir.

   A unos escasos kilómetros de los Portillos nos encontramos con el río de La Vega, el cual hay que  vadear por un paso que los lugareños lo llaman “Vado Palomo”. Para el paso del río se pone a prueba la maestría de los Carlillos manejando a sus “mansos cabríos”. Sin la ayuda de estos, lo tienen difícil las ovejas para cruzar el caudal del río.


Fg.01) EL HATO EN VADO PALOMO EN EL RÍO DE LA VEGA

Fg.02)

Fg.03)

Fg.04)

En las fotografías anteriores se ven las secuencias del paso del vado. Primero los mansos, después de un arduo trabajo para convencerlos. Cuando el hato ve los mansos en la otra orilla, se lo piensan, pero al final deciden pasar. En el vídeo que sigue se ve la maestría de los Carlillos para que el hato, que son más de 2.000 ovejas, y con lo cabezonas que son, pasen el caudal del río. Merece la pena verlo.

Vídeo: EL PASO DEL RÍO DE LA VEGA POR EL "VADO PALOMO"


Después de vadear el río nos queda unos kilómetros por la carretera que va desde Cazorla a Santo Tomé, justo hasta el cruce en donde se encuentra la ermita de Nubla, junto a los restos del torreón homónimo del siglo XIII.


Fg.05)

Fg.06)

Fg.05 Y 06) CIRCULACIÓN POR LA CARRETERA CAZORLA- SANTO TOMÉ, APOYADOS POR LA GUARDIA CIVIL.



Fg.07) ERMITA DE NUBLA


Fg.08) RESTOS DEL TORREÓN DE NUBLA DEL SIGLO XIII.

El paso del río Cañamares por el puente romano de Nubla

El calor del mediodía, una vez que cruzamos el Vado Palomo, lo pasamos en el paraje de Nubla sesteando con el hato, en concreto en las inmediaciones del cortijo de la Puente, justo antes de cruzar el río Cañamares por el puente romano de un solo arco de medio punto. La contemplación del puente  sirve de modelo, a mi entender, para enseñar de una forma clara las partes que forman el “puente romano”: La clave, las dovelas, el trasdós, el intradós…


Fg.09)


Fg.10)

Fg.09-10) PUENTE ROMANO DE NUBLA SOBRE EL RÍO CAÑAMARES

Debajo del arco,  el río forma un “chilanco” que los pastores después de cuatro días de marcha agradecen para asearse, incluido el que suscribe; el agua está un poco fría, por no decir una picardía,  pero se aguanta ¡chapuzón y a la calle!

VÍDEO: EL PASO DEL RÍO CAÑAMARES POR EL PUENTE ROMANO DE NUBLA


Ya quedan nada más que 5 horas cuesta arriba hasta llegar a Burunchel. El paso del hato por sus calles es algo espectacular. Los vecinos asomados en sus balcones y en las puertas de sus casas, observan su caminar hacia el puerto de Las Palomas, donde se hace un corral efímero y se pasa la noche.  


Fg.11)


FG.12) VISTA DESDE LAS ULTIMAS CURVAS ANTES DE LLEGAR AL PUERTO DE LAS PALOMAS. SE PUEDE VER EN PRIMER PLANO EL HATO, DEBAJO EL CASERÍO DE BURUNCHEL, LA VEREA EN LOS OLIVARES POR DONDE HAN SUBIDO LAS OVEJAS, Y A LA IZQUIERDA LA IRUELA.

Hoy me tomo la libertad de salir en la foto.



Fg.13) DANIEL HIJO, DANIEL PADRE, JOSÉ CARLOS, DOMINGO Y EL APRENDIZ

4º día de verea 29 de mayo 2020

*Textos, fotos, vídeos, dispositivas y maquetación: Miguel Mesa Molinos








No hay comentarios:

Publicar un comentario