miércoles, 27 de mayo de 2020

2ª ETAPA: DESDE EL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA ESTRELLA A TORREPEROGIL


Hoy en el tramo que nos toca, entre el Santuario de la Virgen de la Estrella y Torreperogil, nos topamos con el Renacimiento, pues atravesaremos el “Puente Ariza” y caminaremos por la “Cañada Real del Paso” entre las poblaciones renacentistas de Sabiote, Úbeda, Baeza y Torreperogil. Todo un privilegio para estos pastores trashumantes que hacen la “verea de arriba”.


Fg.01) Inicio de la jornada. El hato en el corral efímero esperando la salida



Fg.02) Al fondo a la izquierda el Santuario de la patrona de los Naveros, la Virgen de la Estrella

Como siempre la verea empieza muy temprano, no antes de haber tomado, a prisa y corriendo,  un café de “pucherete” con unos dulces de Santiago que Marisol se había traído de la Matea. Nada más empezar a andar, nos tomamos con la imagen en granito de la Virgen de la Estrella que se encuentra  a la orilla de la carretera, a la que nos encomendamos, pues el día es largo pero apasionante por donde discurre.

A Domingo le queda una ardua tarea, lo digo por experiencia: Desmontar el corral efímero que ha servido para pasar la noche al hato. No os podéis hacer la idea de la pila de hierros redondos del Ø20, más grandes que yo, los que hay que clavar con una maceta que da susto,  y luego atar la malla cinegética con el famoso cordel de rafia o “pita” que sirve para todo en la verea. Pues todo esto hay que desmontarlo, liarlo y sobre todo ponerlo bien en el remolque, que parece que no, pero tiene su técnica.

La bajada hacia el pantano de Giribaile ¡espectacular! las imágenes lo dicen todo.


Fg.03) Moro, Lince y Roqui detrás del hato esperando órdenes


Fg.04) Palomo como siempre, cerrando el cortejo

Fg.05)

Fg.06)

Bajada del hato desde el santuario al embalse del Giribaile

 El puente Ariza

Fue una obra maestra de Andrés de Vandelvira; su tercera obra de ingeniería civil que hizo en nuestra provincia. La acometió después de proyectar y dirigir el puente sobre el río Guadalén en al camino de Siles a Montiel, y el puente Mazuecos sobre el río Guadalquivir (aún hoy soporta paso de camiones de hasta 30 TM de carga), próximo a Jimena en el camino de Granada a Baeza.

Fg.07

Es espectacular ver el paso de un hato de 2.100 ovejas de raza segureña, junto a los mansos cabríos, las cabras, los perros careas y los mastines.


Fg.08) 

Al paso del puente los animales “huelen” el agua y tratan de irse hacia la ribera. En una maniobra de gran maestría, Domingo, consigue reconducir el hato  hacia el camino. En un descuido, si las primeras ovejas hubiesen llegado a la ribera, se hubieran hundido, las de atrás saltarían encima de ellas y así sucesivamente, pereciendo más de la mitad del ganado.  Como no me lee nadie: “Con un par de hu…” Sin comentarios.


Fg.09)




Fg.10)


VÍDEO DEL CRUCE RÍO GUADALIMAR POR EL PUENTE RENACENTISTA DE ANDRÉS DE VANDELVIRA: "EL PUENTE ARIZA".

    ⏯Enlace: https://youtu.be/trFA1cDL6mY

Nada más salir del puente Ariza, queda una cuesta de aúpa hasta llegar al cortijo del Madroñal donde se hará una parada para almorzar, y que la ovejas descansen las horas de más calor, para luego a la tarde afrontar otra caminata hasta Torreperogil, no antes de pasar por un tramo “sucio y peligroso” de la verea que circunda Sabiote. Os dejo un enlace que su lectura lo dice todo. ¡Al pan, pan y al vino, vino!

Fg.11)


Fg.12) 


Fg.13) El paso de la carretera Úbeda - La Carolina. La G.C- dando apoyo


Fg.14)


Fg.15) 


El hato en el inicio de la cuesta el Madroñal. La mancha verde, un inmenso garbanzal.

Ya nos queda pasar por la “Cañada Real del Paso”, como dirían loS de mi pueblo: “La pista Baraja”. En el enlace de SOS en la Verea queda constancia de lo que digo. 

 MIS MOMENTOS EN LA “VEREA DE PRIMAVERA” (II) (2017)

  




 ¡ S.O.S. EN LA VEREA ! “UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA” (2018)


Ya hemos llegado al final de la etapa. El hato queda en un corral que hay a la orilla  de la misma cañada. Ya queda tan solo poner las tiendas, preparar la cena, charlar un rato y a dormir. Una vez llegó por la noche unos muy buenos amigos de los Carlillos y nos dieron las tantas hablando con ellos. Yo me caía de sueño, y se me cerraban los ojos después del día que llevábamos. La familia en cuestión cuando vieron el panorama nos preguntaron cuando nos acostábamos, a lo que les contesté: !Cuando se van la visitas! Me miraron, dijeron buenas noches y se fueron… Desde aquí les pido perdón por mi falta de tacto (Hay un dicho en el que se dice que los niños, los borrachos y los abuelos, cuando se les preguntan dicen la verdad).



Fg.16) El hato en el corral para pasar la noche.

Buenas noches y hasta mañana si Dios da??


2º día de Vera Virtual. 27 de mayo 2020




Texto, fotos, vídeo y maquetación: Miguel Mesa Molinos



No hay comentarios:

Publicar un comentario