martes, 5 de mayo de 2020

EL COVID-19 PARALIZA EL PROYECTO DE: “ASISTENCIA MÉDICA ESPECIALIZADA A LA POBLACIÓN REFUGIADA SAHARAUI (XXI) (ESPECIALIDAD DE UROLOGIA)”

“A los que siguen al frente, desprovistos de las medidas de seguridad, las que nunca acaban de llegar”.





CAMPO DE REFUGIADOS SAHARAUIS EN TINDUF. DAYRA DE LA LA GÜERA, WILAYA DE AUSER
   Hoy debería de haber publicado un nuevo post en mi blog con el título: “DE NUEVO SE HA PUESTO EN MARCHA EL PROYECTO DE: “ASISTENCIA MÉDICA ESPECIALIZADA A LA POBLACIÓN REFUGIADA SAHARAUI (XXI) (ESPECIALIDAD DE UROLOGIA)”, pero desgraciadamente por las circunstancias que todos sabemos no ha podido ser, aunque lo teníamos todo preparado.

   Han sido 20 años de forma ininterrumpida apoyados por la Excma. Diputación de Jaén a través del “FONDO PROVINCIAL PARA LA SOLIDARIDAD Y AYUDA AL DESARROLLO” y con la colaboración del Complejo Hospitalario del SAS en Jaén, aportando material fungible, medicamentos, etc. necesarios para el desarrollo del mismo, así como el FONDO DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO Y AYUDA HUMANITARIA” del SAS, dando apoyo médico a la población saharaui que vive desde hace 45 años refugiada en la Hammada de Tinduf, que es el lugar más desértico e inhóspito del Sáhara.   


  En pleno trabajo en el quirófano del Hospital Nacional de Rabunni (RASD)
  
El pasado año con motivo de los 20 años del desarrollo del proyecto, publiqué en mi blog la historia de esta maravillosa aventura con el título: ¡20 AÑOS! DEL PROYECTO DE APOYO DE ASISTENCIA MÉDICA ESPECIALIZADA A LA POBLACIÓN REFUGIADA SAHARAUI. Os dejo de nuevo enlace por si queréis llenaros de la solidaridad de muchas personas dando lo mejor a favor del género humano, y además sin esperar nada a cambio.

  Enlace: ↳↳↳↳  "20 años del proyecto"


La Comisión de Urología: Enrique, Juan, Ana, Charo, Vero y MariCruz

   
   Con mi gratitud y la del pueblo saharaui a los miembros que forman la Comisión Médica Urológica: El urólogo y director del proyecto: Juan Moreno Jiménez, el anestesista: Enrique Rodríguez Álvarez y las enfermeras: Ana Díaz-Meco Niño, Verónica Pereira Padilla, Rosario Merino Ruiz y María De La Cruz Granados García , junto a todos los que han formado parte de ella durante 20 años. Ni que decir tiene, que todos voluntarios y actuando de una forma gratuita y desinteresada.

   El equipo no ha podido ir a los campamentos, pero cada uno de ellos está luchando contra el COVID-19 en primera línea de combate en sus respectivos hospitales. Me despido con la frase de una amiga mía que también está en primera línea: “A los que siguen al frente, desprovistos de las medidas de seguridad, las que nunca acaban de llegar”.


Jaén , 5 de Mayo 2020


 Texto, fotos y maquetación: Miguel Mesa Molinos

2 comentarios:

  1. El Covid ha paralizado gran parte de nuestros actos, de nuestros sueños, pero verás como poco a poco la normalidad, ya con otros tintes, se restablece, por desgracia no para todos, siempre pierden los mismos, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La triste pena de no poder haber llevado a cabo el proyecto este año, es que se han quedado esperando más 40 enfermos a nuestro equipo médico, y hasta el año que viene d.m. no podremos ir; con el agravante que no pueden acudir a nadie que les puedan curar, o al menos aliviar sus dolencias, y mejorar su calidad de vida en ese infierno de desierto que es la Hammada de Tinduf. Al menos lo hemos intentado hasta el último día. Gracias y un abrazo amiga Rosa. Miguel Mesa.

      Eliminar