sábado, 2 de mayo de 2020

POR LA "VEREA DE LOS SERRANOS" EN EL CAMPO DE MONTIEL


         En las largas conversaciones con los pastores trashumantes de la Sierra de Segura mientras caminamos detrás del hato en la <verea de abajo> o <de invierno> hacia la dehesa de Sierra Morena, siempre sale a relucir, cuando llegamos a la Venta de San Andrés en las proximidades de Santisteban del Puerto, los pastores trashumantes de “Teruel”. Pastores estos que, cuando llega el invierno, llevan muchos años bajando su ganado ovino, caprino y vacuno, desde las provincias de Cuenca y Teruel a la zona de Santa Elena, Vílchez, Arquillos.... Así será,  que algunos hasta se casaron con vecinas de El Porrosillo,  formando familias que siguen con la tradición trashumante año tras año.

A mis “jefes” los Carlillos, siempre les pregunto: ¿por dónde caminan desde Cuenca a Sierra Morena?, a lo que me contestan: “Por la Verea de Los Serranos”, y eso ¿por dónde cae?... Cruzan La Mancha hasta llegar a Castellar de Santiago, y de aquí ya entran en nuestras tierras  por la zona de Aldeaquemada. Pero ahí queda la cosa, cambiando de conversación.

Me he propuesto para este año, pero ya se sabe, “el hombre propone y Dios dispone”, que cuando lleguemos a la Venta de San Andrés (que por ciento,  frente a ella estaba la ermita del mismo nombre  donde la Santa Madre, Teresa de Jesús, pasó la noche cuando iba desde Beas de Segura a Sevilla para fundar el convento de San José), documentarme y así poder contestarles a mis jefes por dónde discurre la “Verea de Los Serrano”. 

Las Cañadas Reales que cruzan La Mancha

¡Dicho y hecho!  Me puse mano a la obra. Primeramente me hice con las hojas cartográficas de la provincia de Ciudad Real, observando que había numerosas cañadas y veredas que recibían el nombre de “Los Serranos” y que a veces estas se interconexionaban a través de veredas y cordeles entre sí. Después de estudiarlas a fondo, son tres “Cañadas Reales” las que la atraviesan:

  • De norte a sur: La Soriana y La Conquense.
  • Por el sudoeste: La de Andalucía, conocida como el “Camino de Aníbal”.

La Cañada Real Conquense constituye una vía pecuaria de "gran recorrido" que parte de la Sierra de Cuenca hasta las provincias de Jaén y Córdoba, formando parte de la Red Nacional de Vías Pecuarias. Al inicio de su entrada en la provincia por Socuéllamos, se divide en dos. Una de ellas, atravesando el Campo de Montiel,  llega hasta las dehesas de Sierra Morena, recibiendo el nombre de la “Cañada o Vereda de Los Serranos”.


Fg.1) Cañadas Reales en la provincia de Ciudad Real.

Continuando con mi periplo, mi segunda etapa fue recorrer el Campo de Montiel para conocerlo un poco mejor, y para ello que mejor que caminar por las cañadas, veredas y cordeles que lo circundan.



Fg.2) Detalle de las vías de intercomunicación entre la “Verea de Los Serranos” y el “Camino de Aníbal” en el interior del Campo de Montiel.

En esta publicación nos centraremos en la Cañada Real de Andalucía: EL Camino de Aníbal, y en el ramal sur de la Cañada Real Conquense: El Camino o Verea de Los Serranos.

Empezaremos por la cañada que partiendo de la ciudad íbero romana de Cástulo en Linares, llega hasta Cartagena vía Albacete, atravesando la parte sureste del Campo de Montiel.


Fg.3) Trazado de la Vía de AnÍbal en el Campo de Montiel

Esta vía pasa próxima a pueblos tales como: La Puebla del Príncipe, Terrinches, Albaladejo o Villanueva de la Fuente, quedando aún hoy vestigios de esta importante calzada romana (Fg.4-5), de la cual partía otra denominada: El Camino de los Cartagineses, que seguía por el Condado (Jaén): Santisteban, Castellar, la Cueva de la Lobera (Santuario íbero), Chichana de Segura, atravesando el río Guadalimar por el puente Mocho, Beas de Segura, Catena, Segura, Pontones, Santiago de la Espada, la Puebla de Don Fabrique a conectar cerca de Baza, con la Vía Augusta, que venía desde Jaén y terminar en Cartagena.

En la actualidad los hatos trashumantes de la Sierra de Segura en la vereas de invierno y primavera,  utilizan el trazado del “Camino de los Cartagineses” desde las cumbres de Santiago hasta Santisteban del Puerto, despues de casi ¡2.000 mil años!.  



Fg.4)


Fg.5)  

Fg.4-5) Restos visibles del pavimento de la calzada en  el Camino de Aníbal a su paso por la Puebla del Príncipe en el Campo de Montiel. (fotos : Rosa Cruz)



Fg.6) Traza del Camino de Aníbal
Término de Villanueva de la Fuente. (Hoja 814) Fondos cartográficos del IGN (mtn50 1edi)





Fg.7) Traza del Camino de Aníbal
Término de Torre de Juan Abad (Hoja 839)

Fondos cartográficos del IGN (mtn50 1edi)





Fg.8) Traza del Camino de Aníbal  
Término de Montizón. (Hoja 864)
 Fondos cartográficos del IGN (mtn50 1edi)


La “Verea de Los Serranos” en la Cañada Real Conquense en el Campo de Montiel





Fg.9) Trazado de la Verea de Los Serranos



Fg.10) Detalle del trazado de la Verea de Los Serranos en el Campo de Montiel



Fg.11) Traza de la Cañada Real Conquense.  
Término de Villarrobledo (Hoja 740)
 Fondos cartográficos del IGN (mtn50 1edi)

La Verea de Los Serranos parte de la Cañada Real Conquense, pasando  la población de Socuéllamos. Continúa dirección sur hacia las Lagunas de Ruidera, cambiando a dirección sudoeste; pasa por Alhambra y continúa hacia Pozo de la Serna; atraviesa la carretera N-415 de Pozo a Alcubillas y sigue hacia el sur, dejando el pico La Jarosa a su derecha, después de atravesar la carretera de Cózar a Valdepeñas, y cruzando el río Jabalón, continúa hacia la Casa de los Hitos y la finca Las Ensanchas. Cruza la carretera de Cózar a Torrenueva y prosigue en dirección sur hacia el Cerro de los Miradores. En este punto guarda una anchura de 70 m. Desde el cruce con la carretera de Torrenueva a Torre de Juan Abad, discurre por una vaguada con abundante vegetación y guarda una anchura de 75 m.  Desde el cruce con la carretera de Torrenueva  se dirige en dirección sudoeste, siempre siguiendo el límite de los términos municipales de Castellar de Santiago y Torre de Juan Abad. A partir de este punto entronca con el Cordel de Albacete, justo al llegar al límite provincial de Jaén.





Fg.12) Traza de la Verea de Los Serranos.
Término de Sotuélamos (Hoja 783)
Término de Tomelloso (Hoja 782)
Fondos cartográficos del IGN (mtn50 1edi)



Fg.13) Traza de la Verea de Los Serranos. 
Término de Alhambra (Hoja 787) 
Fondos cartográficos del IGN (mtn50 1edi)



Fg.14) Traza de la Verea de los Serranos.  
Término de Infantes (Hoja 813). Término de Valdepeñas (Hoja 812)
 Fondos cartográficos del IGN (mtn50 1edi)



Fg.15) Traza de la Verea de Los Serranos.  
Término de Santa Cruz de Mudela (Hoja 838)
Fondos cartográficos del IGN (mtn50 1edi)


Jaén, 2 de mayo 2020


Hoy se cumplen 49 días del confinamiento en mi cenobio de Jaén. La moral sigue intacta; mi recuerdo a todas las personas que han fallecido uniéndome al dolor de sus familias, y mis ánimos de apoyo para aquellos que siguen luchando en todos los frentes para proteger a la población.

 La cita de Cervantes sigue de plena actualidad
  
“Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades”

Bibiografía:

  • Fondos cartográficos del IGN 
  • Textos, diapositivas y maquetación : Miguel Mesa Molinos

4 comentarios:

  1. Hola, Miguel. Se agradecen trabajos así, meticulosos y a la vez esclarecedores sobre temas que han vertebrado durante tantos siglos el Campo de Montiel.
    Te diré que he disfrutado y aclarado algunas dudas sobre dónde se iniciaba la Vereda de los Serranos. Gracias y ánimo. Agustín Blanco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Agustín, gracias por tu comentario. La lástima es que no se pueda ver con detalle los planos en el blog, que son del 1950. Se detallan:caminos, veredas, lugares, cortijos, molinos, curvas de nivel… Si estás interesado te las subo a mi nube y te envío un enlace. Ya por lo menos sabré contestarle a mis jefes los Carlillos. Un saludo Miguel Mesa.

      Eliminar
  2. Un trabajo digno para una tierra que no ha perdido sus raíces, sigues con tus andanzas y así nos incitas a seguir estas veredas para cuando el confinamiento pase a ser un mal recuerdo. Te agradecemos mucho que tu tiempo lo uses en devolver la historia a estos caminos. Gracias. Cuidaros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosa por tu comentario. Como bien sabes habéis sido vosotros los que nos habéis descubierto esta tierra, que a pesar de estar tan cerca de la nuestra, sabíamos muy poco de ella. Esperemos seguir descubriéndola cuando nos permita la situación que estamos viviendo. Cuidaros también vosotros, y tú en especial, que estás en primera línea de combate. Gracias por todo. Un abrazo de tus amigos Amalia y Miguel.

      Eliminar