sábado, 30 de mayo de 2020

5º ETAPA: PUERTO DE LAS PALOMAS – PUENTE GUARNILLOS


Después de pasar una noche “fresquita” en el puerto de Las Palomas, pues estamos a 1.168 metros de altitud, y en una zona en la que “chufla” el viento por todos los sitios, eso sí con vistas ¡espectaculares!

Fg.01)

Fg.02)
Fg.01 – Fg.02) OCHO DE LA MAÑANA, EL HATO QUE HABÍA PASADO LA NOCHE EN UN CORRAL EFÍMERO QUE SE HABÍA PREPARADO PARA TAL FIN,  ESPERANDO SALIR HACIA ARROYO FRÍO.
Fg.03) AL FONDO LA ALDEA DE ARROYO FRÍO QUE PERTENECE A LA IRUELA


Fg.04) LA NIEBLA SE LEVANTA SOBRE EL VALLE


Fg.05) EL VALLE DEL GUADALQUIVIR. Al FONDO EL YELMO, A LA DERECHA LAS BANDERILLAS.


Fg.06) ALDEA DE ARROYO FRÍO

El hato se pone en marcha, 1,7 km nos separan de Arroyo Frío, pero con una pendiente del 22,70% desde 1.168 m a los 787 m. En las fotos que siguen se observa el hato descendiendo por la fuerte pendiente hasta el río Guadalquivir.


Fg.07) A LA IZQUIERDA DANIEL CON EL CABALLO ATENTO AL HATO

Fg.08) “MORO” COMO SIEMPRE PENDIENTE DEL HATO

El paso del río Guadalquivir por el paraje de Arroyo Frío

Ya estamos llegando a nuestro destino, queda tan solo una etapa, aunque el tramo de la tarde hasta subir desde Arroyo Frío hasta el puente Guarnillos, o como dicen los de mi pueblo, ¡manda hue…!


Fg.09)


Fg.10)


Fg.11)

 EL HATO EN EL RÍO GUADALQUIVIR EN LA ALDEA DE ARROYO FRÍO, DESPUÉS DEL DESCENSO DEL PUERTO DE LAS PALOMAS.

 La ventaja es que aquí ya estamos en la sierra y los animales lo saben. Ya ha quedado atrás la hierba de la dehesa, el caminar por los olivares, el erial de los trigales ya secos por el Molar… No hay nada más que ver a los animales en las cristalinas aguas de nuestro río !El Guadalquivir! muy próximo a su nacimiento.

Vídeo: EL PASO DEL RÍO GUADALQUIVIR POR EL PARAJE DE ARROYO FRÍO


La subida a Puente Guarnillos

El pasado año en mí blog escribía sobre la subida al Puente Guarnillos:<<…Después de comer y de la sobremesa, iniciamos el ascenso al Puente Guarnillos, que es duro, muy duro, vamos más duro que el cuerno de un señorito.  En 5,2 km se asciende desde la cota 787 metros (Arroyo Frío) a la 1.641 metros de altitud (Monte Guardahornillos), es decir un 16,43%, eso sí, el ascenso es espectacular por las vistas que se divisan del valle y las montañas de su alrededor...>>


Fg.12) VISTA DESDE EL SATÉLITE (TRAZA DE LA RUTA: PUERTO DE LAS PALOMAS A PUENTE GUARNILLOS)

FG.13)

Fg.14) SENDA DE LA 5ª ETAPA: EL PUERTO DE LAS PALOMAS
A  ARROYO FRÍO – PUENTE GUARNILLOS

     El Puente Guarnillos es el puente de las “tres mentiras”, pues ni hay río, ni puente y el monte donde está se llama Guardahornillos. Para más señas el lugar se encuentra en una planicie a 1.570 mtrs de altitud en pleno corazón del parque natural de Cazorla, Segura y las Villas (TM de Cazorla) y allí los trashumantes hacen noche a su regreso a las cumbres de Santiago de la Espada en la verea de primavera.



Fg.15) PUENTE GUARNILLOS (MAYO 2017). EL HATERO PREPARANDO LA NOCHE


     En la verea del 2018 escribía:<<… ¡Ah amigo mío!, este año las cosas han cambiado, la tarde de mayo con una temperatura espléndida y un cielo azul del pasado año, se transformó en una tarde – noche fría de aúpa; llegamos hasta los 2º ¿Agua? Más que cuando enterraron a Zafra (ese era de mi pueblo), y como unas imágenes valen más que mil palabras, aquí quedan…>>


Fg.16) EL CAMPAMENTO EN EL PUENTE GUARNILLOS (1 DE JUNIO 2018).

Cuando era chavea, en la escuela, mi maestro D. Juan Malpica García me enseñó una cancioncilla: “Que llueva, que llueva la Virgen de la Cueva, y que caiga un chaparrón que rompan los cristales del Camino de la Estación…….. (Lo que sigue no lo escribo), aquí por pocas se rompe el tenderete que tienen los Carlillos para resguardarnos del sol en la verea de primavera (je, je, je) y del agua y del frío en la de invierno, por decir algo, y si no, ver el vídeo.


VÍDEO: NOCHE DE PETENERAS EN PUENTE GUARNILLOS


     Mañana queda ya la última etapa: Puente Guarnillos a Los Campos. Os quedaréis sorprendidos de esta ruta. Veréis como los Carlillos fueron pioneros en su descubrimiento, pero mañana será otro día.

5º día de verea - 30 de mayo 2020 - Día de San Fernando 
y de las Fuerzas Armadas Españolas


Textos, vídeos, fotos y maquetación: Miguel Mesa Molinos

No hay comentarios:

Publicar un comentario