lunes, 12 de octubre de 2015

DEDICADO AL PUEBLO SIRIO (PARTE VI – APAMEA)

APAMEA

        Las ruinas de la ciudad Siria de Apamea, están situada a unos 50 km. de la actual Hamah, junto al río Orontes. En época persa era conocida como Pharnaké. Fue ensanchada y fortificada por el primero de los reyes seleúcidas, Seleuco I Nicátor, en el año 300 a. C., quien puso el nombre a la ciudad en honor a su esposa, Apama. Durante el periodo helenístico también era conocida con el nombre macedonio de Pella.


F01) PLANO DE SIRIA.


        El conjunto arqueológico  ocupa una superficie de seis kms  cuadrados. Consta de una vía principal (Cardo Máximo) que la atraviesa de norte a sur y dos avenidas paralelas que la atraviesan de este a oeste (Decumanus).


F02) VISTA AÉREA CONJUNTO ARQUEOLÓGICO DE APAMEA.


        La ocupación del emplazamiento se remonta al Paleolítico. Durante la Edad de Bronce, es posible que pueda identificarse con este sitio la ciudad de Nija, mencionada en textos egipcios, acadios e hititas.

        En época cristiana se convirtió en un importante centro de filosofía y conocimientos, llegando a tener una población de más de 500.000 habitantes.

       Apamea durante su larga historia ha sufrido además de numerosos asedios, tres violentos terremotos: el primero en época romana, año 115 d.C., reconstruyéndose la ciudad a lo largo del siglo II, y los dos restantes en época árabe, años 1157 y 1170.

    Esta ciudad comunicaba las zonas del norte con las del sur de Siria y por ella pasaba el camino romano que unía a esta provincia con Antioquía y Constantinopla.

     La puerta norte, llamada de Antioquía, era la entrada principal a la ciudad de la que solo se conserva el arco central.

EL GRAN COLUMNATA DE APAMEA




F03) ARCO DE ACCESO DE LA PUERTA DE  ANTIOQUIA.

     

        Desde la puerta de Antioquia se extiende el cardo, una de las vías columnatas más importantes del mundo. Excepcionalmente amplia  (la calzada medía 22,50 metros, pero el conjunto alcanzaba los 37,50 metros, por el espacio de los pórticos). Esta monumental arteria continuaba en línea recta a lo largo de 1.850 metros hasta la puerta de Emsa (Homns), una longitud incluso mayor que la de la vía columnada de Palmira (1,2 km) o la de Damasco (1,35 km).


F04) VISTA AÉREA CARDO MÁXIMUM.

      El gran columnata de Apamea se finalizó bajo el reinado de Marco Aurelio (161-180 d. C.). La ciudad entonces estaba protegida por una muralla de 7 km de longitud y 10 mtrs de alta, con 4 puertas principales de acceso y más de 50 torres cuadradas repartidas en todo su perímetro.




            F05) CARDO MÁXIMUM. AL FONDO EL OBELISCO Y EL TYCHEION. 




         F06) VISTA CARDO MÁXIMUM DIRECCIÓN PUERTA DE ANTIOQUÍA (NORTE).





                            F07)  VISTA CARDO MÁXIMUM DIRECCIÓN PUERTA SUR.


           El ancho de la calzada permitía a los carros romanos cruzarse sin tropiezos. En las fotos siguientes se puede apreciar los surcos de las ruedas de los carros en el pavimento.




F078) CALZADA DEL CARDO. SE APRECIA LOS SURCOS EN EL PAVIMENTO PRODUCIDOS POR EL PASO DE LOS CARROS.  



F09) CALZADA DEL CARDO. SE APRECIA LOS SURCOS EN EL PAVIMENTO PRODUCIDOS POR EL PASO DE LOS CARROS.  




F10) LINEA DE AGUA EN CALZADA DEL CARDO. 






              F11) ACERADO CON LOSAS DE PIEDRA NATURAL EN LA CALZADA DEL CARDO. 



           Como comentamos en Palmira, en alguna de las columnas existen  ménsulas con inscripciones en griego. La sucesión de las dedicatorias - primero a Trajano, después a Antonio Pio, Lucio Vero y Marco Aurelio – atestigua que la construcción debido proceder desde el norte hacia el Sur. Para evitar la monotonía de una misma perspectiva, la gran columnata fue subdividida en secciones, separadas por elementos decorativos (dos columnas votivas y un Tetrápilo) y caracterizadas por un tratamiento diferente del fuste de las columnas. En Apamea, efectivamente, mientras que los capiteles están todos realizados en un refinado estilo corintio, los fustes a veces son lisos y a veces acanalados, cuando no totalmente surcados por acanaladuras en espiral.





F12) COLUMNA VOTIVA DE 14 MTRS DE ALTURA, SUSTENTADO POR UNA GRAN BASE ESCALONADA Y UBICADO EN EL CENTRO DEL CARDO MÁXIMO (A LA IZQUIERDA DEL OBELISCO,  EL TYCHEION). 





F13) DETALLE CAPITELES EN ESTILO CORINTIO





F14) DETALLE DE FUSTE DE COLUMNA LISO (SE APRECIA EN LAS COLUMNAS CENTRALES, LA EXISTENCIA DE MÉNSULAS QUE SOPORTABAN ESTATUAS DE PERSONAJES ILUSTRES DE LA CIUDAD). 



F15) DETALLE DE FUSTE DE COLUMNA ACANALADOS



F16) DETALLE DE FUSTE SURCADOS POR ACANALADURAS EN ESPIRAL.





F17) TYCHEION UBICADO  EN EL CARDO MÁXIMUM.




F18) FACHADA DE LAS TIENDAS EN LA CALLE PARALELA A LA VÍA PRINCIPAL DEL CARDO (SE PUEDE APRECIAR LA EXISTENCIA DE MÉNSULAS INCRUSTADAS EN LA PARED, QUE SOPORTABAN ESTATUAS DE PERSONAJES ILUSTRES DE LA CIUDAD: MILITARES, JEFES DE LAS CARAVANAS, ENTRE OTROS). 




F19)






F20)


F18 al F20) A LO LARGO DEL CARDO EXISTÍAN UN GRAN NÚMERO DE TIENDAS CON FACHADAS QUE FLANQUEABAN LA CALLE.  





                                                                             F21)





                                                                           F22)




                                                                               F23)


F21 al F23)  RUINAS DE IGLESIA DE LA ÉPOCA BIZANTINA (SV)

(TODAS LAS FOTOGRAFÍAS HAN SIDO TOMADAS POR EL QUE SUSCRIBE).



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