APAMEA
F01) PLANO
DE SIRIA.
El conjunto arqueológico
ocupa una superficie de seis kms
cuadrados. Consta de una vía principal (Cardo Máximo) que la atraviesa
de norte a sur y dos avenidas paralelas que la atraviesan de este a oeste
(Decumanus).
F02) VISTA AÉREA
CONJUNTO ARQUEOLÓGICO DE APAMEA.
La ocupación del emplazamiento se remonta al Paleolítico.
Durante la Edad de Bronce, es posible que pueda identificarse con este sitio la
ciudad de Nija, mencionada en textos egipcios, acadios e hititas.
En época cristiana se convirtió en un importante centro de
filosofía y conocimientos, llegando a tener una población de más de 500.000
habitantes.
Apamea durante su larga historia ha sufrido además de
numerosos asedios, tres violentos terremotos: el primero en época romana, año
115 d.C., reconstruyéndose la ciudad a lo largo del siglo II, y los dos
restantes en época árabe, años 1157 y 1170.
Esta ciudad comunicaba las zonas del norte
con las del sur de Siria y por ella pasaba el camino romano que unía a esta
provincia con Antioquía y Constantinopla.
La puerta norte, llamada de Antioquía, era
la entrada principal a la ciudad de la que solo se conserva el arco central.
EL GRAN COLUMNATA DE APAMEA
F03) ARCO DE
ACCESO DE LA PUERTA DE ANTIOQUIA.
Desde la puerta de Antioquia se extiende
el cardo, una de las vías columnatas más importantes del mundo.
Excepcionalmente amplia (la calzada
medía 22,50 metros, pero el conjunto alcanzaba los 37,50 metros, por el espacio
de los pórticos). Esta monumental arteria continuaba en línea recta a lo largo
de 1.850 metros hasta la puerta de Emsa (Homns), una longitud incluso mayor que
la de la vía columnada de Palmira (1,2 km) o la de Damasco (1,35 km).
F04) VISTA AÉREA
CARDO MÁXIMUM.
El gran columnata de Apamea se finalizó bajo
el reinado de Marco Aurelio (161-180 d. C.). La ciudad entonces estaba
protegida por una muralla de 7 km de longitud y 10 mtrs de alta, con 4 puertas
principales de acceso y más de 50 torres cuadradas repartidas en todo su
perímetro.
F05) CARDO MÁXIMUM. AL FONDO EL OBELISCO
Y EL TYCHEION.
F06) VISTA CARDO MÁXIMUM DIRECCIÓN PUERTA DE ANTIOQUÍA (NORTE).
F07) VISTA CARDO MÁXIMUM DIRECCIÓN PUERTA SUR.
El ancho de la calzada
permitía a los carros romanos cruzarse sin tropiezos. En las fotos siguientes
se puede apreciar los surcos de las ruedas de los carros en el pavimento.
F078) CALZADA
DEL CARDO. SE APRECIA LOS SURCOS EN EL PAVIMENTO PRODUCIDOS POR EL PASO DE LOS
CARROS.
F09) CALZADA
DEL CARDO. SE APRECIA LOS SURCOS EN EL PAVIMENTO PRODUCIDOS POR EL PASO DE LOS
CARROS.
F10) LINEA
DE AGUA EN CALZADA DEL CARDO.
F11) ACERADO
CON LOSAS DE PIEDRA NATURAL EN LA CALZADA DEL CARDO.
Como
comentamos en Palmira, en alguna de las columnas existen ménsulas con inscripciones en griego. La
sucesión de las dedicatorias - primero a Trajano, después a Antonio Pio, Lucio
Vero y Marco Aurelio – atestigua que la construcción debido proceder desde el
norte hacia el Sur. Para evitar la monotonía de una misma perspectiva, la gran
columnata fue subdividida en secciones, separadas por elementos decorativos
(dos columnas votivas y un Tetrápilo) y caracterizadas por un tratamiento
diferente del fuste de las columnas. En Apamea, efectivamente, mientras que los
capiteles están todos realizados en un refinado estilo corintio, los fustes a
veces son lisos y a veces acanalados, cuando no totalmente surcados por
acanaladuras en espiral.
F12) COLUMNA
VOTIVA DE 14 MTRS DE ALTURA, SUSTENTADO POR UNA GRAN BASE ESCALONADA Y UBICADO
EN EL CENTRO DEL CARDO MÁXIMO (A LA IZQUIERDA DEL OBELISCO, EL TYCHEION).
F13) DETALLE
CAPITELES EN ESTILO CORINTIO
F14) DETALLE DE FUSTE DE
COLUMNA LISO (SE APRECIA EN LAS COLUMNAS CENTRALES, LA EXISTENCIA DE MÉNSULAS
QUE SOPORTABAN ESTATUAS DE PERSONAJES
ILUSTRES DE LA CIUDAD).
F15) DETALLE
DE FUSTE DE COLUMNA ACANALADOS
F16) DETALLE
DE FUSTE SURCADOS POR ACANALADURAS EN ESPIRAL.
F17)
TYCHEION UBICADO EN EL CARDO MÁXIMUM.
F18) FACHADA DE LAS TIENDAS EN LA CALLE PARALELA A LA VÍA PRINCIPAL DEL CARDO (SE PUEDE APRECIAR LA EXISTENCIA DE MÉNSULAS INCRUSTADAS EN LA PARED, QUE SOPORTABAN ESTATUAS DE PERSONAJES ILUSTRES DE LA CIUDAD: MILITARES, JEFES DE LAS CARAVANAS, ENTRE OTROS).
F19)
F20)
F18 al F20) A LO LARGO DEL CARDO EXISTÍAN UN GRAN
NÚMERO DE TIENDAS CON FACHADAS QUE FLANQUEABAN LA CALLE.
F21)
F22)
F23)
F21 al F23) RUINAS DE IGLESIA DE LA ÉPOCA BIZANTINA (SV)
(TODAS
LAS FOTOGRAFÍAS HAN SIDO TOMADAS POR EL QUE SUSCRIBE).
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