De nuevo nos ponemos en
marcha desde “La Lancha” a 1.198 metros de altitud en las cumbres de Beas, para
llegar, tras recorrer 13,31 km, a la tiná del Buen Pastor en el Cornicabral en
Beas de Segura, que se encuentra en la
cota +549, es decir, descendemos - 649
metros salvando dos escollos de aúpa: “La Natao” y la “Cuesta de Los Pozos”.
De la cuesta de los Pozos no voy a decir nada, pues ya la detallé en la verea del 2019, dejando aquí el enlace para que lo leáis tranquilamente, pues las imágenes que allí veréis por si solas dicen la dureza de la misma, y sobre todo hago hincapié de lo mal que la tienen conservada las administraciones y los vecinos colindantes, que son responsables de su buen estado.
- El Camino del Calvario y el Camino de San Juan de la Cruz -
En la presentación de esta aventura decía: “… A lo largo de nuestro caminar nos cruzaremos con fray Juan en su camino desde Beas al Monte Calvario…”, pues bien, una vez que hemos pasado con mil fatigas la losa de La Natao, en la que los animales van literalmente caminando en fila india, con barro hasta las rodillas, piedras sueltas… para muestra un botón:
Fg.05)
Fg.06)
Dejando atrás los pinares, encinas, chaparros... que nos han ido acompañando desde que salimos de La Matea, entramos ya en los olivares de pendiente dando vista a Beas, encontrándonos con el Camino de San Juan de la Cruz y con el Camino del Calvario.
El Camino de San Juan de la Cruz por el que transitamos, forma parte del camino que utilizaba Fray Juan (San Juan de la Cruz), aquel a quien Santa Teresa llamaba cariñosamente “medio fraile”, para viajar a pie o en caballería desde Beas a Caravaca de la Cruz (Murcia), para fundar el convento de los Frailes Descalzos en 1586, camino que pasa por Hornos, Pontones, Santiago de la Espada, Pedro Andrés, Nerpio y El Sabinar.
El Camino del Calvario, que también forma parte del camino de San Juan de la Cruz, se inicia en Beas, donde en 1575 Santa Teresa de Jesús fundó el primer convento de Descalzas de Andalucía, llegando Fray Juan de la Cruz en 1578 para asistir a sus monjas y establecerse como prior del monasterio de Nuestra Señora del Monte Calvario. La Ermita del Calvario dista de Beas casi dos leguas (unos 8,5 km), encontrándose en un lugar muy abrupto de la sierra de Las Villas. San Juan de la Cruz recorría el tramo de Beas al Calvario en sus frecuentes visitas para confesar a las monjas, tramo este que también es transitado por los trashumantes, formando parte de la “verea de abajo”.
Fg.9) POR EL
CAMINO DEL CALVARIO
Fg.10) POR EL CAMINO DEL CALVARIO
Fg.11) POR EL CAMINO DE SAN JUAN DE LA CRUZ
Fg.12) POR EL CAMINO DE SAN JUAN DE LA CRUZ
Fg.13) LA TINÁ DEL BUEN PASTOR, QUE SE ENCUENTRA EN UN ESTADO LAMENTABLE Y VERGONZOSO, SIN PODER SER UTILIZADA POR LOS PASTORES TRASHUMANTES… MUCHO PROMETER LOS POLÍTICOS DE TURNO, PERO LA REALIDAD AHÍ ESTÁ, Y QUE CONSTE QUE FUERON UNAS INSTALACIONES MODÉLICAS.
Al atardecer llegamos a la tiná del Buen Pastor en el Cornicabral. Al hato antes de meterlo en el corral para que pasen la noche, le damos “careo” (las dejamos a su aire, pero vigilándolas) en una pequeña dehesa de encinas para que se coman las numerosas bellotas, que con la ayuda de los callaos, tiramos al suelo. Es curioso ver como las ovejas van detrás del ruido de los palos buscando con ahínco las bellotas en el suelo. Esto me ha traído a la mente cuando de chaveas íbamos detrás de un bautizo diciendo al padrino: “Ron, ron, ron, el compadre es un mari… para que tirara “perragordas”, que cogíamos tirándonos al suelo, como si fuéramos ovejas a las bellotas...” Después de una cena con matanza de La Matea y cerveza fresquita que el hatero, Domingo, siempre nos prepara y alrededor de la lumbre, toca descansar después de un día larguísimo… entre frío, lluvia, mucho barro… pero con la alegría de que los animales ya huelen la dehesa y saben que han dejador atrás el frio de las cumbres de Santiago. ¡Hasta mañana!
*Textos, fotos, diapositivas y maquetación: Miguel Mesa Molinos
Queda tan bien explicado que salimos cuando ellos salen y llegamos a la par, ahora solo queda que el espíritu de la trashumancia no decaiga y además prenda la mecha en los jóvenes para que este noble trabajo siga su curso. Tu labor avanza, un abrazo.
ResponderEliminarAmiga Rosa, el problema es que los pastores trashumantes de ahora tienen una media de edad de 55 años, y a excepción de unos pocos que si siguen sus hijos con la explotaciones ganaderas, otros no tienen generación que les sigan, además de ser una actividad dura donde las haya. Nosotros seguiremos poniendo nuestro pequeño granito de arena para que se mantenga esta tradición milenaria. Un abrazo.
EliminarHola Miguel. Gracias por tu tarea. Nos permite seguir la vereda en tiempos de confinamiento, y difundir la belleza y la dureza de esta actividad tan singular, y sobre todo denunciar las agresiones que se comenten contra las vías pecuarias, tan necesarias para el transitar de los trashumantes, y tan valiosas para todos los demás al ser bienes de dominio público. Menudo frío pasaría ayer toda la familia trashumante, mis mejores deseos para todos ellos. A ver si el año que viene volvemos a coincidir.
ResponderEliminarUn abrazo
Antonio Contreras
Amigo Antonio, que te voy a decir a ti que no hayas denunciado antes que yo, pues has sufrido en carne propia la dureza de la verea por el estando en que se encuentra en la mayorías de los lugares por donde va. Vecinos ocupando espacios de la traza con alambradas, depósitos de materiales de toda clase que sacan de sus fincas y los dejan en el camino, ayuntamientos como el de Sabiote que tiene la cañada real en su TM en un estado pésimo, con basuras, restos de construcción y un largo etc.. en fin esto es lo que hay, esperemos que se les caiga la cara de vergüenza y ponga los medios, que si los tienen, en solucionar estos problemas. Un abrazo M. Mesa.
EliminarSeguimos con la trashumancia, madre mía con estos días de frío que hace, pero al fin y al cabo es muy bonito,Miguel que sí sí me leí lo del jarrón todo pinchaba donde ponía pinchar, me lo leí que está el jarrón, en Madrid, las medidas que tenía y todo además que a mí me gusta mucho todo lo que está relacionado con las iglesias, geografía,historiaa, vamos todos me gusta, lo que me falta es tiempo para leer,un saludo.
ResponderEliminarBuenos días Francisca, perdone que no le haya contestado antes, simplemente darle las gracias por haber leído lo que publiqué sobre Hornos. No se si conoce el pueblo, pero bien merece una visita y de camino subir a Pontones y ver el nacimiento del río Segura. Miguel Mesa.
Eliminar